[ATARI] sobre el IDE

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Sat Apr 21 16:42:06 CEST 2001

"J.D.R." wrote:

Buenas!

> para empezar, lleva según deduzco, una controladora MFM/RLL, con un disco
> MFM de 30 megas,, y me encuentro con un par de problemas,,,

Si no recuerdo mal, tanto el sistema RLL como el MFM son técnicas para
codificar datos binarios en superficies mágnéticas, como discos duros.
Seguramente será una controladora MFM/ACSI.

> El primero,, es que el cable que lleva de conexión al Atari, es muy corto,,
> y no puedo instalarlo en una mesa de un modo minimamente cómodo..

Seguramente debía de estar pensado para el MegaST, para tenerlo justo
encima del ordenador. Creo recordar que el conector es tipo DB19. Con un
pequeño alargo quizás se solucione el problema.

> He preguntado en un par de tiendas de electronica por un cable extensor,
> pero no hay...

Mucho me temo que te lo tendrás que hacer tu mismo. Encontrar los
conectores macho y hembra, junto con los capuchones para hacerlos aéreos
no es dificil. Quizás la principal dificultad sea la manguera de 19
polos con malla, que puede ser muy grueso, y tengas que recurrir a uno
sin malla.

> Es posible hacerse algún cable alargador específico para el megafile,,,???

Si la conexión es paralela no creo que haya problema alguno. Eso sí,
procura que no sea muy largo, quizás con 1/2 metro tengas suficiente.

> Y el otro problema,, quizás el mayor,, es que encontrar hoy día un disco
> duro MFM/RLL, es prácticamente imposible,,,,

En tiendas de chatarra informática quizás tengas suerte. Lo que se dice
hoy en día lo único que encontrarás son discos IDE y SCSI, y ambos ya
llevan su propia controladora.

> Hay algún adaptador de MFM a IDE o SCSI,, que se pueda comprar ???

Lo que hay es un adaptador ACSI/SCSI, como el ICD Link 2, y como puedes
ver en esta lista, hay también kits para instalar discos duros IDE a los
Atari.

> O en su defecto alguien sabe donde conseguir un HD MFM, que funcione ???

Ni idea. Son tan viejos estos discos que no se si estarán convertidos en
chatarra...
--
_/|\_  Regards

Luis