[ATARI] sobre el IDE

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Sat Apr 21 22:13:23 CEST 2001

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) wrote:

> Sigo pensando que lo mejor sería utilizar unidades conectadas al puerto
> paralelo, o diseñar un convertidor de SCSI a IDE.

Por el puerto paralelo, a la velocidad que va, te va parecer que la
disquetera va más rápido de lo lento que va este puerto. Y un adaptador
SCSI a IDE, no se si existirá, pero puede ser muy caro.

> 1. El tema de conectar patillas al micro, es aparentemente bueno, pero solo
> aparentemente, a parte de que el usuariodebe ser un experto electrónico, o

Si se hace bien no tiene por qué dar problemas. Si te fijas bien muchos
Ataris tienen el procesador en zócalo. Basta con montar una pequeña
placa con un conector en la parte interior que coincida con éste zócalo,
y a la vez en la parte superior otro zócalo conectado en paralelo para
instalar el procesador. en esta placa se coloca la lógica que haga falta
y se suelda un cable plano para conectar los discos duros.

> 8 Mghz parecen poco hoy día, pero siguen siendo una fuente importante de
> perturbaciones que puden hacer al ordenador mas inestable. Si hay algo que

8 MHz hoy en día no son nada. Lo principal es realizar correctamente el
diseño de la placa, como por ejemplo los cambios de dirección de la
pista no hacerlo brúscamente, sino en curva o con esquinas a 45 grados.
en cuanto a las señales de reloj, repartirlas por la placa como si fuese
un cable al que se conecta el resto del sistema, y no como las ramas de
un árbol, porque se producirán rebotes de la señal ue provocarán
interferencias en la propia placa. En fin, empleando ciertas ténicas
puede quedar muy bien.

> siempre me gustó del Atari es que lo puedes utilizar en situaciones críticas
> sin temor a que se te cuelgue,  y la solución de cablear el micro creo que
> se puede decir que aumenta las posibilidades de interferencias capaces de

Eso es porque no has visto como se cablean ciertas aceleradoras del
Falcon. Parece pulpos, pero funcionan y no son tan inestables como
parece. Y ojo, algunas aleceradoras funcionan a 50 MHz.

> causar un error al menos en un 400 por ciento. Desde el punto de vista de la
> ingeniería, andar soldando patillas al micro es sencillamente inaceptable.

Como te expliqué antes, aqui no se suelda ninguna patilla. Esto sólo
será necesario en los casos en los que el procesador esté soldado a la
placa.

> 2. Por otro lado, conectar al cartucho el disco, creo que es demasiado
> complicado , sobre todo en el tema del software, que podría dar conflictos a
> muchos programas. por último, el disco duro apañado con este sistema no

Más que confilctos, lo que puede ser es muy complicado, dado que has de
usar parte del bus de direcciones como bus de datos para escribir, ya
que no existe una línea que indique si se esta en modo de lectura o
escritura, y además con el añadido de que pierdes espacio de
direccionamiento.

> menos que tuvieran puerto IDE y los drivers para nuestro invento del
> cartucho fueran compatibles.

La mejor solución es instalarle una controladora IDE, lo demás es muy
complicado y no hay garantías de que funcione tan bien.

> 1. Mucho se habla sobre el lack del puerto paralelo del Atari, pero no se
> debe olvidar que aprovechando la patilla de entrada de datos del MIDI in, en

Nos olvidamos que el puerto MIDI funciona en modo buble de corriente, no
con señales digitales (0 a 5v, o -12 a +12 voltios), por lo que te
obliga a tener que emplear un optoacoplador para aislar la parte
electrónica del MIDI. Puestos a buscar un puerto, el de vídeo tiene uno
que se llama GPO (General Purpose Output), y como entradas las del
joystick, mejor todavía si es un STE, que se pueden emplear los puertos
extendidos de joystick.

> facilitar. Hasta ahora sólo he programado el Atari en Alto nivel porque en
> realidad no conozco el Hardware lo suficiente.

¿Te has pasado por la página de Zona Atari ST
(http://personal.redestb.es/ministry)?, allí encontrarás mucha
información sobre el hardware de los Atari.

> Este sistema del puerto paralelo combinado con el MIDI ha sido usado con
> éxito con modernos scanneres paralelos, cámaras digitales y otros
> periféricos de PC, que hasta el año 99 estuvieron a la venta en muchos

Pero estos dispositivos no requieren una elevada velocidad de
transmisión como un disco duro o un CD-ROM, por lo cual se puede hacer
sin problemas.

> 2. Sobre la conversión SCSI a IDE: esta sería definitivamente la mejor
> solución, porque permitiría utilizar los discos en modo nativo, accediéndose

A ver, ¿y para qué tanto lío?, te es más fácil construir un adaptador
IDE y enchufarle cualquier disco que use esta conexión que no ponerte a
adaptar discos de la época de la prehistoria informática.

> Por otro lado, la conversión SCSI IDE, creo que está soportada directamente
> por algunos microcontroladores de bajo coste (miraré a ver si veo algo por

¿Son más económicos que construirte una controladora IDE directamente?,
lo dudo, y además la programación se complica.

> ahí) y tendría la ventaja de que permitiría usar los discos e
> intercambiarlos entre ST/TT/F30 clónicos, e incluso PC, pues usando

Ventajoso para los PCs, porque no los puedes utilizar en los Atari como
unidades de arranque.

> Y para colmo el disco duro IDE así instalado, en un Falcon permitiría grabar
> audio con CUBASE audio. Y sé que esto se ha hecho, pero he perdido los
> contactos que tenía lamacenados en cintas de DAT (he perdido el DAT más bien

Los IDE, por su concepción no tienen el ancho de banda que tiene un
disco duro SCSI, por lo que no creo que pases de 4 pistas con un IDE
relativamente rápido, al contrario que con el SCSI, queha de ser muy
malo para que no grabes 8 pistas directamente. El IDE va bien para un
uso doméstico, pero cuando se requiere velocidad de acceso, olvídate de
ellos, pasa directamente a un SCSI, y no te compliques tanto la vida.

> En fin , si alguíen tiene documentación o informacióin relevante y la puede
> aportar, estoy dispuesto a colaborar en mis ratos libres.

Primero pásate por el sitio que te indique antes, verás muchos datos
técnicos sobre los Atari.
--
_/|\_  Regards

Luis