[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #181 - 5 msgs

jcagigal jcagigal at svalero.es
Tue Dec 4 23:41:52 CET 2001

El Tue, 04 Dec 2001 01:25:54 +0100
Luis Manuel Asensio Royo <lasensio at airtel.net> escribió:

> apliaciones. Y por descontado, de librería dinámica nada de nada, ya que
> esta permanentemente cargado, ya sea en ROM o en RAM, no se carga de
> manera dinámica como las .DLL o los .so.

Que una librería esté en ram permanentemente no quiere decir que no sea
dinámica, puedo bloquear en ram la libería dinámica que me de la gana y
dejar un sistema como el que tu comentas. A lo mejor preferirias que
windows te cargase en ram todas sus librerías de golpe? que te cargase
librerias del word aunque fueses a usar el photoshop? Insisto, deja de
aferrarte a la idea de que las librerías estáticas son superiores en
algo, porque no lo son. Todo lo que que haces con una librería estática
lo puedes hacer con una dinámica.

http://www.sasg.com/mui/index.html

> Perdona, pero estoy es un hecho. Tengo instalado un windows 98 y un
> Linux, y ambos son dos pedazos de armatostes que ocupan una gran
> cantidad de espacio en disco para hacer casi lo mismo que hacía yo hace

No confundas el tocino con la velocidad. Que haya hombres calvos no
significa que todos lo sean. Que un sistema ocupe mucho no significa que
usando librerías estáticas vaya a ser más eficiente (todo lo contrario)

> 14 años con los Atari sin librerías dinámicas, ni multitarea ni leches
> en vinagre... y por supuesto los requerimientos de máquina son a día de
> hoy impensables comparados con los que se necesitaban para ejecutar
> aplicaciones como el Calamus 1.09N. ¿Alguno de los presentes se ha
> fijado qué compacto es el QNX?, comprimido te netra en un disquete de

No tengo los manuales a mano, pero puedes dejar el kernel y el sistema
gráfico en menos de 100kbytes (Te aseguro que el entorno gráfico es la
mar de amigable))

> 1,44 megas, y requiere bin poco de máquina, ¿y cuántas librerias
> dinámicas necesita para poder funcionar?, ¿creéis que en un entorno
> industrial, donde el S.O. de una máquina ha de ser compacto y rápido,

QNX se usa en entornos industriales, por favor informate. Las centrales
nucleares usan QNX, no TOS. QNX es un SO en tiempo real. No creo que
pueda decir lo mismo de TOS.

> conseguirías hacer un windowze o un linux tan pequeño como el TOS?

QNX trae un navegador con Java, un editor de textos, una herramienta en
plan explorador de windows, es multiplataforma y corre en unos
ordenadores en los que la configuracion hard es muy distinta entre unos
y otros.

> ¡Leche!, que en el Linux la carpeta /lib, que contiene las librerías
> 'necesarias' para el funcionamiento del Linux me ocupa nada más y nada
> menos que 3.620 KBytes, y no quiero ni pensar en lo que debe de ocupar
> las librerías X, comparémoslo con lo que ocupa el MiNT/MagiC, algo
> completamente irrisorio.

No soy pro-linux, pero corre en máquinas muy distintas y el kernel puede
ser ajustado para hacerse bastante pequeño (aun con todo prefiero QNX,
es más compacto de salida)

> Se va por muy mal camino 'engordando' los S.O. como globos, porque cada
> vez se necesitará más memoria, más disco duro, procesadores más
> potentes, para al final hacer lo mismo que se hacía 15 años.
> Lamentable...

es cierto. Pero a estos nuevos sistemas operativos se van añadiendo
avances que no son tonterias.

> La principal ventaja del GEM es que puedes hacer una aplicación pequeña

ventaja respecto a que SO? Puedo decir que el MS-DOS tiene más ventajas
pq me permite hacer aplicaciones con interfaces gráficos que se ajusten
a mis necesidades y que no dependan de librerias y que no carguen
librerías de ningún tipo. Será eso avanzado? no.

> que no dependa de librerías de ningún tipo, ya que todo lo que se
> necesita para hacer una buena aplicación ya lo tiene el GEM integrado.

No sabes que los programadores hacen sus propias librerias? no es nada
atípico. GEM no tiene TODO. Por ello preferir librerias estáticas a
dinámicas es una tontería. Cargo las librerías OpenGL al arrancar mi
ordenador? y los codecs de mp3? por favor...

> Hay aplicaciones para GEM que son pequeñas maravillas (repito
> 'pequeñas') comparadas con los de otros sistemas. Tienen una

Eso pasa cuando se programa bien en cualquier sistema.

> funcionalidad una simplicidad de manejo que no he visto en otras
> plataformas, y no necesitas librerías dinámicas para funcionar, ni que

sabes por que? porque son pequeñas y si no usan librerias dinamicas
seguramente poco modulares, con lo cual consumen memoria extra sin
necesidad.

> las tengan instaladas las máquinas donde se van ha ejecutar, te basta
> una simple ROM de 192, 256 o 512KBytes con el TOS completo para ello.

> El TOS 4 ocupa 512KBytes en ROM y es multilenguaje. Puedes configurar 9
> idiomas del entorno gráfico y 7 teclados, y no cargas ni un solo
> fichero.

Estupendo. Si quieres añadir más? Si lo quiero en catalán como de facil
es añadir un idioma. Muy bonito el TOS, pero que hay de las
aplicaciones... hay una librería estandar para teclados y lenguajes? si
escojo lenguaje polaco todos los programas que esten traducidos al
polaco funcionaran en polaco directamente o tendre que ir
configurandolos uno por uno?
Cargar un par de kb no me preocupa, sinceramente.

Tiene datatypes? es decir si mi aplicacion soporta datatypes
automaticamente soportara cada datatype que le añada, si me invento el
formato jaime-bitmap todas las aplicaciones lo usaran, si quiero que
todas las aplicaciones usen el dsp de mi tarjeta de sonido para escuchar
mp3 no tengo más que añadir el datatype y todos los programas lo podran
usar instantaneamente. Esto sin librerias dinámicas sería una chapuza
ejemplar.

> El límite de 4 ventanas ya fué superado hace años con el TSR WINX, y de
> largo. La multitarea es una opción que tenemos los usuarios de Atari,
> pero que no es necesaria si sólo trabajas en un campo concreto. No creo

Puedo abrir dos programas simultaneamente y supongamos que en uno le
aplico un filtro "tragón" y lo dejo procesando y mientras en el otro me
dedico a recortar samples de sonido. Es una desventaja? no

> que la multirarea sea imprescindible cuando estas trabajando en un
> estudio de música, o si estas diseñando una revista con el Calamus, es
> más, puede llegar a ser un estorbo más que una ventaja. Los Limites de

Estorbo? por que? explicamelo. Para algo están las prioridades, e
incluso puedes desactivarla, asi que dime las desventajas del sistema
que te he dicho con respecto a las de uno monotarea

> memoria también se superaron hace años. Con kits especiales y el TOS 2,

tu me hablabas de versiones de TOS anteriores a la 2. Por eso he
mencionado lo de la RAM. El TOS 2 ocupa más de 192kb, cuando te refieras
al TOS refierete mejor a la última versión, que es la más util y ocupa
512kb.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet