[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #181 - 5 msgs

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Wed Dec 5 12:04:54 CET 2001

jcagigal wrote:

> Ocupar espacio en el arranque es ineficiente e inutil. Si, ya se que el

Claro, 8 KBytes (como mucho) son un engorro lo mires por donde lo mires,
frente a los mismo 8KB que cuando los necesitas los tienes que cargar
cada vez, provocando fragmentación de memoria, tiempos de espera por la
carga, etc...

> muchas funciones están en ROM, pero eso da igual si he creado una
> librería para mi programa. Ves que es mucho más ineficiente cargar todo

Acabas de darme un ejemplo de por qué el uso y abuso de librerías ajenas
al S.O. no es apropiado. Ahora qué, para que usen tu programa, ¿el
usuario ha de tener instalado en su disco duro una librería que sólo usa
TU programa? Visto así no me extraña que cada vez necesitemos más disco
duro, más memoria y más procesador...

> Tos haga me parece muy bien, pero los programas pueden usar librerias
> que no esten en rom, y usar librerias estaticas es una chapuza.

Por cierto, ¿qué fué de la filosofía del Unix?, 'un conjunto de
PROGRAMAS pequeños expertos en una materia concreta'. El Jinnee, quizás
el mejor entorno gráfico que haya existido jamás, no usa librerías
dinámicas para poder abrir ficheros LZH por ejemplo, tiene una carpeta
de herramientas en las que encuentras programas TTP especializados, que
además los puedes encontrar en cualquier parte de Internet. Y la ventaja
de los TTP es que los puedes usar en cualquier momento, tanto desde
programa como desde el Desktop, con sólo pasarle unos parámetros cuando
lo llamas, no tienes que hacer nada más. ¿Con las librerías dinámicas
puedes hacer lo mismo?

> Que windows y sus aplicaciones sean tragonas no tiene nada que ver con
> que las librerias dinámicas tengan ventajas o no. Lee los otros mensajes
> y dime que ventajas tiene una librería estatica frente a una dinámica (o

Primero, ¿qué ventaja tiene usar librerías del tipo que sea?, el otro
día estuve mirando los que se necesita para usar el Opera en Linux.
Tienes dos opciones, con librerías dinámicas o estáticas. Si escojes la
primera has tener instalada la librería QT de una versióin mínima para
poder usarlo. Si escojes la segunda no dependes de nada (al más puro
estilo Atari), y el programa solo se ve incrementado en 1 MB su tamaño.
La elección en éste caso depende de cada uno, pero yo pregunto, ¿qué
tiene la librería QT que no tengan las demás?, ¿qué pasa?, ¿que los
entornos gráficos de Unix no tienen lo mínimo necesario para hacer una
aplicación decente? ¿Cuál es la verdadera razón para que te obliguen ha
usar librerías dinámicas cuando sabes perfectamente que lo que se
necesita para hacer una buena aplicación ya lo tienes en el S.O.? ¿Eh?

> La gente que optimiza sus programas y drivers por ejemplo.

Los controladores va, es la mejor forma, aunque en C también se pueden
hacer controladores bastante compactos, pero programar una apliación que
use el entorno gráfico desde ensamblador, aunque sea del 68K, es
realmente incomodísimo, engorroso, farragoso, y encima muchísimo más
dificil de mantener. Se han de usar los lenguajes dentro de su medida.

"La violencia es el último recurso del incompetente". Isaac Asimov