[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #181 - 5 msgs

jcagigal jcagigal at svalero.es
Thu Dec 6 01:34:53 CET 2001

El Wed, 05 Dec 2001 12:04:54 +0100
Luis Manuel Asensio Royo <lasensio at airtel.net> escribió:

> Claro, 8 KBytes (como mucho) son un engorro lo mires por donde lo mires,
> frente a los mismo 8KB que cuando los necesitas los tienes que cargar
> cada vez, provocando fragmentación de memoria, tiempos de espera por la

cada vez que cierras y vuelves a abrir el programa. Si la librería está
abierta no se vuelve a cargar. Si sales del programa tanto el programa
como la librería salen de memoria y la dejan en el estado anterior. Vas
a tener una fragmentacion similar a si no usas librerias dinámicas.

> carga, etc...

> Acabas de darme un ejemplo de por qué el uso y abuso de librerías ajenas
> al S.O. no es apropiado. Ahora qué, para que usen tu programa, ¿el
> usuario ha de tener instalado en su disco duro una librería que sólo usa
> TU programa? Visto así no me extraña que cada vez necesitemos más disco

las librerias se crean para reutilizar funciones en otros programas, no
uno para usarlas en uno solo. Normalmente si el programa no incluye al
descargarlo la librería necesaria (extraño si segun tú sólo la usa él) o
si no indica de donde descargarla.

> duro, más memoria y más procesador...

Las librerías dinámicas no tienen nada que ver con el mayor consumo de
recursos, solo liberan memoria permitiendo a varias aplicaiones usarlas
simultaneamente por ejemplo, evitando que haya varios programas en
memoria con codigos (distintos) repetidos multiples veces que en
realidad realizan la misma función.

> Por cierto, ¿qué fué de la filosofía del Unix?, 'un conjunto de
> PROGRAMAS pequeños expertos en una materia concreta'. El Jinnee, quizás
> el mejor entorno gráfico que haya existido jamás, no usa librerías
> dinámicas para poder abrir ficheros LZH por ejemplo, tiene una carpeta

y si quiero abrir otro tipo de fichero? se añade en forma de plug-in? se
queda estaticamente en memoria todo el rato? y para que quiero tener
todos los descompresores cargados en ram a la vez?

> de herramientas en las que encuentras programas TTP especializados, que
> además los puedes encontrar en cualquier parte de Internet. Y la ventaja
> de los TTP es que los puedes usar en cualquier momento, tanto desde
> programa como desde el Desktop, con sólo pasarle unos parámetros cuando
> lo llamas, no tienes que hacer nada más. ¿Con las librerías dinámicas
> puedes hacer lo mismo?

rotundamente, si.

> Primero, ¿qué ventaja tiene usar librerías del tipo que sea?, el otro

-reusabilidad del código
-código más modular y mejor organizado
-menor consumo de memoria tanto en ram como en disco al estar
disponibles para todos los programas segun la demanda.
-Mejor mantenimiento del programa

Desventajas frente a las estáticas? ninguna puesto que puedes dejarlas
en ram permanentemente si así lo prefieres.

> día estuve mirando los que se necesita para usar el Opera en Linux.
> Tienes dos opciones, con librerías dinámicas o estáticas. Si escojes la
> primera has tener instalada la librería QT de una versióin mínima para
> poder usarlo. Si escojes la segunda no dependes de nada (al más puro
> estilo Atari), y el programa solo se ve incrementado en 1 MB su tamaño.

y cuando saquen una nueva version del componente X? tendrás que
actualizar tu programa. Está bien para desarrolladores que quieran
vender muchos productos, porque los clientes se tendran que actualizar a
medida que saquen nuevas versiones de los formatos por ejemplo. Y si el
desarrollo del producto cesa, los usuarios se quedarán para siempre sin
poder ver nuevos componentes. Si lo que te gusta es tener las librerias
ordenadas no las dejes en un cajon generico de librerias, deja cada
aplicacion con una copia de la libreria en su mismo directorio (aunque
yo no lo haría, pierdes ventajas de las librerias dinámicas)

> La elección en éste caso depende de cada uno, pero yo pregunto, ¿qué
> tiene la librería QT que no tengan las demás?, ¿qué pasa?, ¿que los

que la usarán más programas. Simplemente. Si por ejemplo Apple actualiza
el formato Quicktime que quieres, que 1000 programadores reescriban todas
las funciones para visualizarlos en 1000 programas o que Apple saque una
librería con todo lo necesario para poder reproducirlos y los
programadores o cambien bien poco de su programa o no cambien nada? Los
programas como Kazaa o Napster usaban el motor del explorer para
visualizar los htmls... prefieres que reinventen la rueda?

lo estoy diciendo bien claro, las librerías dinámicas son superiores a
las estáticas. No me importa las que use TOS (si dinamicas estaticas o
no use despues de todo), no os lo tomeis como un ataque al TOS porque no
lo es. Menos mal que tu ves que no estoy en contra de TOS, que sólo me
refería al tema librerías estáticas vs dinámicas.

> Los controladores va, es la mejor forma, aunque en C también se pueden
> hacer controladores bastante compactos, pero programar una apliación que

si, algunos compiladores generan código bastante bueno

> use el entorno gráfico desde ensamblador, aunque sea del 68K, es
> realmente incomodísimo, engorroso, farragoso, y encima muchísimo más
> dificil de mantener. Se han de usar los lenguajes dentro de su medida.

Estoy de acuerdo, sólo merece la pena usarlo en las partes críticas.
Aunque hay gente que lo usa con las apis graficas prefiero usar C si no
importa mucho el tamaño del ejecutable.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet