[ATARI] La última respuesta

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Thu Dec 6 21:19:24 CET 2001

Esta es mi última respuesta, pues no tengo  más tiempo para continuar con
discusiones sofistas e inútiles.

Se ha comentado que en Cine se trabaja con Amiga. Estos son los datos que yo
tengo:

1. Existe una leyenda urbana por ahí que asegura que las escenas de Parque
Jurásico se han hecho con light wave en un Amiga. Hasta donde yo se esta es
la realidad: Los storyboards, que no la película, se han hecho con light
wave, que fue un programa originario de Amiga (como cubase lo fue de ST)
pero que abandonó la plataforma hace muchos años. La inferencia de que "usar
light wave" -> "usar amiga" es pues inconsistente. No siempre que se use
lightwave (ni mucho menos) es porque se esté usando Amiga, se puede estar
usando Silicin Graphics, Mac, PC, etc.
Y otra cosa, un StoryBoard es un planteamiento artístico que sirve como base
o guión analítico para realizar la película, pero no se ve en la pantalla.
El StoryBoard se puede hacer tanto con un amiga, como con un carboncillo y
papel, que es como mormalmente se hacen.

2. También se comenta que Batman se ha montado con "Amiga". Y aquí ya si que
estamos fuera del tiesto. Las peliculas de Batman se han hecho todas en
épocas en que el Cine Digital no era más que un sueño. Sueño que empieza a
realizarse ahora. Para empezar, en cine tines 80.000.000 de puntos en la
pantalla, si, 80.000.000 de puntos, y en un certamen de presentaciones no
puedes presentar nada que tenga menos de 2.000.000 de puntos telcinado de
forma que el resultante ha pasado por un "antialias natural"). Estas
resoluciones dejan ridículos a cualquier , CUALQUIER,  ordenador de gama
media o alta.

3. Las tarjetas con digitalización de Cine Digital actuales para ordenadores
de gama media-alta  que se acercan a los dos millones de puntos, cuestan
muchísimos mas millones que los puntos que gestionan, y desde luego el
ordenador para el que se vayan a aplicar es indiferente, puesto que ellas
son un sistema completo y el ordenador no mucho más que un control remoto.

4. Por último, alguien se ha enfadado mucho cuando  a la pregunta "uso
emuladores ¿que pasa, algún problema?" mi respuesta ha sido "Muchos",
tomándoselo como algo personal y un insulto (como se lo toma todo), porque
siempre está a la defensiva, y en fin esto es otra historia. Pero a lo que
me refiero es a que con los emuladores ni tienes el timming perfecto que
tiene el MIDI del ST,  ni la fiabilidad del sistema, porque debajo tienes
corriendo un sistema inestable, sencillamente me refiero a que si quieres
comparar máquinas con máquinas tienes que hacerlo con las máquinas, y no con
sus simulaciones. Guitarras digitales como las mias, a saber G10 / Synth
AXE, no pueden grabarse en un PC por el exceso de datos MIDI que producen
overbunch. Hasta donde yo he probado ni siquiera tarjetas cercanas a las
100k pts dan resultado. Con Amiga tampoco, y con Mac la verdad que no he
probado, porque cuando los tuve me gustaron tan poco que no trabajé con
ellos. Sin embargo con un ST que tenga al menos TOS 1.0, el resultado es
magnífico con secuenciadores tan baratos como lo fueron el MIDITRACK. Si
trabajas con este tipo de máquinas, o un secuenciador exclusivo o un
ordenador ST (pregúntenle a Path Mecenay).

5. Y la iltima apreciacion sobre los 115.000 baudios del puerto del amiga no
se pueden reducir a los 31250 del MIDI , seguramente su modo más cercano si
no recuerdo mal es de 38.400. Y como no son iguales, pues ni más ni menos
que tienes los mismos problemas que cuando conectas un modulo de sonido
directo al puerto serie de un PC (como el SC88 por eje. de Roland)
Internamente tiene que hacer una conversión de 38400 a 31250, y ahí está la
perdida de resolución. Es como si grabas audio a 50 khz para después
convertirlo a 44.1, habrá quien piense que se obtendrá más calidad, pero es
totalmente falso, pues en la conversión a 44.1 se producira una tremenda
transformación de los datos, seguidas por una interpolación general que
"resintetizará" todo el material.

6.Sobre el Bars & Pipes, estaría bien para jugar si no fuera porque en la
actualidad hay secuenciadores freeware. Y sobre el Pro24, en amiga tiene una
resolución de 1/96 y an ST de 1/366 aproximadamente.

SaluTOS