[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #181 - 5 msgs

jcagigal jcagigal at svalero.es
Fri Dec 7 18:11:25 CET 2001

El Thu, 06 Dec 2001 20:40:59 +0100
Luis Manuel Asensio Royo <lasensio at airtel.net> escribió:

> Profesionalmente he ido por otros derroteros, por lo que no he tenido
> que usar librerías dinámicas.

Estoy de acuerdo en que para ciertas tareas pueden resultar incómodas y
no se aprovecharían demasiado.

> Pues el VDI entero como librería dinámica sería divertido de verla. ¿Qué
> tamaño tendría?, ¿100KB?, ¿no te parece un poco grande para además
> tenerla permanentemente residente en RAM porque se usa de manera

Si se usa intensivamente nunca se llegará a cerrar. La libreria solo la
abres para decir "voy a usar las funciones de graficos" al principio de
tu programa, usas tus funciones y cuando finalizas la ejecución del
programa, la cierras. Si ningun otro programa la esta empleando
(muy dificil si es una por ej para manejo de menus etc...) se cerrará y
liberará la memoria. Espacio ocuparía exactamente el mismo.

> intensiva desde el propio AES?, al cual seguro que ya estarás pensando
> en pasarlo a librería dinámica, que forzosamente tendría también que
> estar residente en memoria ya que cualquier programa que use el GEM lo
> necesitaría, entonces no habría razón de hacerlas dinámicas, sino
> estáticas, y ya puestos y para dejar de liarnos con el tema, se integran
> con el resto del S.O. y no le buscamos más los tres pies al gato.

En el caso del SO con las funciones que mencionas te puede servir
perfectamente como estáticas. Para programas o funciones que no se usen
tanto si que sería más recomendable usar dinámicas.

> Pues entonces dejémonos de historias y terminemos el tema ya.

me parece genial. Ha quedado claro la diferencia entre el uso de
librerías de untipo u otro y de capas. Cada uno tiene sus ventajas e
inconvenientes. Demos por concluida entonces el hilo de las "DLLs"

> No hay que cargarlas cada vez, están dentro del núcleo del S.O., no es

Ok, en ataris que usen la rom y no la tengan copiada a la ram para
acelerar la velocidad te vale, pero si la cargas en ram tendría que
cargarlas igualmente.

> otro proceso que tiene que pelear con los demás para obtener tiempo de

Las librerías no pelean entre sí, pelean lo que pueda pelear una función
normal.

> procesador, ni le afecta el tema de prioridades ya que se está
> ejecutando una parte del S.O., y las llamadas no se hacen a nivel de
> trap, sino directamente a la dirección de la rutina, no solo a nivel de

Cuando abres una libreria lo que estás leyendo es el offset donde está la
librería y los offsets de las funciones de esta. Y accedes a ellos
directamente una vez abierta. Esto tiene la ventaja de que puede estar
en cualquier area de la memoria.

> la misma capa, sino de las restantes. Ésto no impide el reemplazar una
> capa completa por otra y usar el mecanismo de trap, o coger y reemplazar
> todo el sistema entero.

Pero presenta problemas de relocalizacion del código, que se podrán solucionar
de una u otra manera pero no resulta tan elegante como "abrir" la
librería.

> Pero si usas grabdoras, sobre todo IDE, cualquier corte prolongado del

uso scsi. De todas formas las IDE a partir de las 8x llevan unos
hermosos buffers que ayudan bastante aunque consumen más cpu que las
scsi. Pero eso ya da igual con las nuevas IDE burnproof, safeburn etc...

> flujo de datos provoca un fallo de grabacióin y acabas teniendo otro
> posavasos. A mi nunca se me ocurriría grabar CDs mientras escucho MP3,

Ummm pues yo he hecho alguna locura en la pecera con un 166mmx y una
sony 8x, grabando a 8x y escuchando un mp3 (de 128kbps)

> sobre todo cuando te encuentras con algunos de bitrate variable, que tan
> pronto requieren  X tiempo de procesador como de repente necesitan más.

Tengo alguno de compresión variable, aunque la mayoría de los que uso
son de 128, 160 y alguno por ahi de 190.

> Créeme , los Atarianos tampoco... X-DDD

:)

> ¿Y por qué usan QNX en vez del DOS 7? que también es multitarea y
> requiere muy poco de hard

En una central nuclear creo que tendrán alguna buena razón, velocidad de
respuesta, etc... aparte de soporte tecnico, buenas herramientas de
desarrollo, versiones actualizadas, kernel a disposicion del publico
para modificarlo segun las necesidades de su proyecto...

> No se lleva mucho con el TOS.

Pero entonces ya hacía más cosas que el TOS.

> a las primeras de cambio, que no tenga que teclear ficheros de
> configuración cada vez que instalo o modifico algo, que no tenga que

Tu también eres un amante de unix eh ;)

> Por lo que he leído sus razones tiene. :-(

Tengo que decir que además ha tenido mala suerte, porque los
distribuidores de C= en España no eran muy competentes que digamos.

> ¿Para qué?, ¿qué me van ha aportar?

Conocimiento de nuevas cosas. Pero no las llames tonterias, por favor.

> Si no están en el núcleo del sistema si. Cualquiera puede modificarlas

En el kernel(?!?)

> por las que crea que son mejores, dejando el sistema en un estado

Y el kernel también se puede modificar... pero si una librería no
funciona bien y es muy usada la localizas enseguida :) (ups! en Amiga
quiero decir porque en Windows jejejeje)

> Pero ya se depende de una librería externa al S.O., la has de tener
> instalada quieras o no.

umm me referia externa al ejecutable. De todas formas la puedes tener en
el mismo directorio del programa. Estando en el mismo directorio supongo
que a ti te dará igual si solo la abre al arrancarlo y la cierra al
cerrar el programa el consumo de ram sera el mismo, y mejor así que
dentro del ejecutable (en mi opinion)

> TOS, DOS, CP/M por ejemplo. Son pequeños, tienes todo lo que necesitas y
> no dependes de nada.

No tengo lo que necesito, ni tos ni cpm tienen librerias, sistema de
drivers, control sobre el uso de distintos sistemas de ficheros... no
vayamos para atrás por favor.

> Porque considero que todo aquello que no forme parte del núcleo del S.O.
> es externo.

Todo lo que no es el kernel es externo? Todo lo que no está grabado en
una rom es externo? :P
Bueno, es tu opinion, pero dejemoslo ya.

> ¿Has instalado alguna vez un Linux?

varios :)
tanto en PC como en Amiga

> Nunca he tenido un Amiga, pero la falta de documentación fiable era una
> de las quejas de muchos usuarios de Amiga, sobre todo con el tema de los
> chips.

que va! los Rom kernel manuals tienen todo y en el developer kit de la
3.1 viene la información restante acerca de los AGA.
La parte del SO, está documentada muy bien gracias a los autodocs

> Entonces debe de ser dde hace poco, porque cuando ambos sistemas eran

y libros de programación tenías también unos cuantos. Además también
había alguno que otro en Español.

> Pues en windows no es así. He sido testigo de cómo un Windows en

windows en el tema idiomatico sigue como con el MS-DOS :D

> gran maravilla y no funcionan totalmente bien. Del HTML dudo que haya
> una DLL, y del vídeo, al igual que del sonido, no creo que M$ lo ponga

El motor HTML del explorer es una dll. Para el video idem y sonido usan
la librería del reproductor multimierda

> Llevo años oyendo sobre el tema de la compresión fractal, y todavía no
> he visto nada, ¿no crees que tardan mucho?

Un amigo me enseño un plugin que se había bajado para el photoshop,
aunque creo que la cosa va a tardar en cuajar.

> Y seguro que cuando lo haga peta... X-DDD

:P

> Tranki, pasa en las mejores familias... X'-DDD

te lo mostrare yo mismo, tranquilo ;)

> Un millón frente a... ¿cuantos millones de usuarios de windowzes y
> MacOS?, la verdad es que no es mucho, y si encima tiene pocas
> aplicaciones, no veo que mejore el panorama...

pero como ves es mucho mas que Amiga y Atari ahora mismo :( snif snif

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet
Motorola es lo que mola!