[ATARI] Librerias, capas, grabadoras

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Sat Dec 8 23:16:31 CET 2001

jcagigal wrote:

> Estoy de acuerdo en que para ciertas tareas pueden resultar incómodas y
> no se aprovecharían demasiado.

Es que acutalmente me dedico a temas de internet, páginas web,
animaciones de flash, algo de Java, etc, y claro, no he tenido un
proyecto en el que tenga que usar librerías.

> Si se usa intensivamente nunca se llegará a cerrar. La libreria solo la

Entonces en este caso no tendría mucho sentido trasladarla como
librería, y sobre todo teniendo en cuenta su desarrollo, apenas ha
cambiado desde la primera versión. De hecho, el TOS que ha requerido
pocas actualizaciones, y si hay versión nueva con cada equipo lo que más
cambia son la XBios, que se encarga de gestionar el hard que la BIOS no
contempla.

> En el caso del SO con las funciones que mencionas te puede servir
> perfectamente como estáticas. Para programas o funciones que no se usen
> tanto si que sería más recomendable usar dinámicas.

Pero de una manera u otra, tal y como están yo creo que es la mejor
solución. No tienes que cargarlas nunca y siempre están disponibles para
su uso. Pienso que la librerías serán más utiles para aquellas funciones
que no contempla el TOS, como el OpenGL, que quien se dedice al 3D o
quiera juegos 3D que lo instale.

> Ok, en ataris que usen la rom y no la tengan copiada a la ram para
> acelerar la velocidad te vale, pero si la cargas en ram tendría que
> cargarlas igualmente.

Lo que se hace normalmente es volcar todo el contenido de la ROM en RAM,
no sólo para acelerar su ejecución sino también para parchear algunas
partes del TOS. Ésto es lo que se hace con la CT2 por ejemplo.

> Las librerías no pelean entre sí, pelean lo que pueda pelear una función
> normal.

Ciertamente no. Estaba pensando en la X-Windows cuando escribía. Nada,
cosas mías... :-)

> librería y los offsets de las funciones de esta. Y accedes a ellos
> directamente una vez abierta. Esto tiene la ventaja de que puede estar
> en cualquier area de la memoria.

Ya veo, saltos relativos. En el caso del 68K se tendría que limitar a
16bits, o eso o rutina de relocalización del código como tienen los
ejecutables normales.

> Pero presenta problemas de relocalizacion del código, que se podrán solucionar
> de una u otra manera pero no resulta tan elegante como "abrir" la
> librería.

Por lo que veo en el caso del NVDI, si tiene que usar alguna función dle
TOS la llama a través del TRAP, y se evita problemas.

> uso scsi. De todas formas las IDE a partir de las 8x llevan unos
> hermosos buffers que ayudan bastante aunque consumen más cpu que las
> scsi. Pero eso ya da igual con las nuevas IDE burnproof, safeburn etc...

Para uso doméstico no están mal las IDE, pero si uno es un poco
exigente, lo mejor es SCSI. En el caso del IDE si se produce un acceso
masivo al disco duro se puede cortar la transferencia de datos a la
grabadora, algo que es bastante dificil en SCSI por su concepción de bus
de alta velocidad, pero claro son algo más caras que las IDE...

> Ummm pues yo he hecho alguna locura en la pecera con un 166mmx y una
> sony 8x, grabando a 8x y escuchando un mp3 (de 128kbps)

La grabadora SCSI, ¿no?, entonces te puedes permitir el lujo, pero si
fuera IDE...

> respuesta, etc... aparte de soporte tecnico, buenas herramientas de
> desarrollo, versiones actualizadas, kernel a disposicion del publico
> para modificarlo segun las necesidades de su proyecto...

Creo que acabas de dar con la razón de su uso, soporte técnico, acceso
al fuente del kernel y herramientas de desarrollo, pero sobre todo lo
primero es lo que se mira...

> Pero entonces ya hacía más cosas que el TOS.

Pero, ¿cuándo se dió a conocer?, yo lo descubría hará como mucho un par
de años...

> Tu también eres un amante de unix eh ;)

Si, un 'sufrido' fan del sistema. Que frito me tiene oye. ¿Me crees si
te digo que estuve 3 semana buscando una solución para que la velocidad
de impresión de una HP LaserJet fuera menor de los 3 minutos?. Al final
la encontré, y no veas qué solución... usarel puerto paralelo en modo
encuesta, porque éstas impresoras no funcionan correctamente si se
maneja el puerto en modo interrupción. La solución la encontrñe en un
documento para FreeBSD. Y no es el único caso, me pasa con Samba, con
Netatalk, etc. Es una guerra contínua... (perdón por el OFF-TOPIC)

> Tengo que decir que además ha tenido mala suerte, porque los
> distribuidores de C= en España no eran muy competentes que digamos.

Pues si habalmos de Atari España, podemos estar un biuen rato de
'charla'...
}X'-DDD

> Conocimiento de nuevas cosas. Pero no las llames tonterias, por favor.

Supongo que ése día llegaará, cuando tenga que usar una, pero hasta el
momento no me ha hecho falta. Claro que con lo que hago actualmente no
me hace falta, pero ya se verá en un futuro si me dedico a otra cosa...

> En el kernel(?!?)

Me refiero que si son funciones que se usan de manera intensiva, en vez
de tenerlas externas al núcleo sería mejor tenerla integradas, como en
el TOS.

> Y el kernel también se puede modificar... pero si una librería no
> funciona bien y es muy usada la localizas enseguida :) (ups! en Amiga
> quiero decir porque en Windows jejejeje)

En Linux las librerías dinámicas del kernel tampoco son fáciles de
indentificar. Las de las X-Windows aú por el nombre, pero las otras...

> umm me referia externa al ejecutable. De todas formas la puedes tener en
> el mismo directorio del programa. Estando en el mismo directorio supongo
> que a ti te dará igual si solo la abre al arrancarlo y la cierra al

Es lo que me gustaría que hicieran las aplicaciones de Windows, en vez
de repartirlas por el disco...

> cerrar el programa el consumo de ram sera el mismo, y mejor así que
> dentro del ejecutable (en mi opinion)

Habría que hacer una comparativa. Si solo la usa el programa quizás
sería mejor integrarlo en el mismo, pero si la idea es compartirla para
que otras aplicaciones aprovechen su utilidad, entonces si que veo que
como librería sería la mejor opción, y colocada en un único directorio
como hace el Unix/Linux,

> No tengo lo que necesito, ni tos ni cpm tienen librerias, sistema de
> drivers, control sobre el uso de distintos sistemas de ficheros... no
> vayamos para atrás por favor.

En el MiNT/MultiTOS/etc puedes instalar extensiones para por ejemplo
otros sistemas de ficheros, y está documentado cómo son internamente y
cómo se ha de llamar en el The Atari Compendium...

> varios :)
> tanto en PC como en Amiga

Entonces eres un 'curtido' usuario del sistema. La guerra que dan a
veces, ¿eh?...
:-(

> que va! los Rom kernel manuals tienen todo y en el developer kit de la
> 3.1 viene la información restante acerca de los AGA.
> La parte del SO, está documentada muy bien gracias a los autodocs

Pues entonces la gente que conocía no sabía por donde buscar toda la
info. En Atari siempre ha sido muy accesible, de hecho, te viene
documentación dle sistema cuando compras un kit de desarrollo del
lenguaje que sea.

> y libros de programación tenías también unos cuantos. Además también
> había alguno que otro en Español.

Habñia en español el del ST-Basic. Del Gfa no se porque nunca me
interesó programar más en Basic, ya por lo estudios me decanté por
Pascal, Modula-2 y finalmente C, aparte de ensamblador. Éstos lenguajes
te sirven cualquier libro en castellano que hablen del lenguaje porque
son estándares.

> windows en el tema idiomatico sigue como con el MS-DOS :D

Si, de pena... X-D

> El motor HTML del explorer es una dll. Para el video idem y sonido usan
> la librería del reproductor multimierda

Pero algo me dice que ni el Netscape ni el Opera usan el motor HTML del
Explorer... X-)))

> Un amigo me enseño un plugin que se había bajado para el photoshop,
> aunque creo que la cosa va a tardar en cuajar.

Veo que su consecución es complicada.

> :P

Es lo que suele pasar, como dice una ley de Murphy... X-D

> te lo mostrare yo mismo, tranquilo ;)

Por mi parte perfecto. :-)

> pero como ves es mucho mas que Amiga y Atari ahora mismo :( snif snif

Cierto, somos muy pocos. Sería interesante que el proyecto XTOS fuera de
utilidad para el Amiga, ya que esta basado en cun ColdFire. Sería una
forma de partir de un punto común para avanzar.
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"La violencia es el último recurso del incompetente". Isaac Asimov