[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #73 - 5 msgs

jcagigal jcagigal at svalero.es
Thu Jun 7 02:03:19 CEST 2001

El Wed, 6 Jun 2001 20:07:58 -0500
"Atari Emulación España \(Gabriel Huertas\)" <gabrielhuertas at terra.es> escribió:
> :
>
> <la principal diferencia es que usando AmigaDE al desarrollar una
> <aplicacion correra en una gran gama de dispositivos, sin importar el
> <procesador.
>
> Vaya, parece ser que no sabemos que es R-TOS. Este SO se diseño

pues no, cuentame sobre que micros corre

> específicamente para funcionar en distintas plataformas. Ejemplos: El VCD de
> Philips original no es más que un ordenador monoplaca basado en 68020/30
> corriendo R-TOS y un software de reporduccion de VCD. Distintas máquinas

VCD o CDi? el CDi usa un 68000. Mas concretamente una version a 16Mhz
que les licencio Motorola y que ellos fabricaban aunque con otro nombre.

Asi que dices sobre 020/030? ok

> dispensadoras usan tambien el R-TOS, al igual que electrodomésticos, PDA,

PDAs? ah claro tu te refieres a los que usan el DragonBall, una version
modificada del 030 de bajo consumo compatible a nivel de codigo.

> organizadores, alarmas, equipos de grabación a disco duro, etc. etc. Si esto
> no te parece una "gran gama de dispositivos" dime tu que és.

esos dispositivos estan basados todos en 680x0. Eso no es variedad de
procesadores, es facil hacer que un SO que corre en un micro corra en
otro de micro igual.
En caso de que no usen el mismo procesador:
dime, si compilo una cosa para una alarma me funcionara en un PDA? y si
luego cojo el del electrodomestico me funcionara en mi ordenador de
casa? Puedo correrlo sobre windows o tengo que salir de el para correr
esa aplicacion? Puede correr como SO principal de mi ordenador. Es
transparente la aplicacion o tengo que lanzar un emulador al estilo del
Basilisk?

como ves no es tan flexible como Elate

>     Que el R-tos es más caro, pues sí, pero no mucho más teniendo en cuenta
> la potencia, la iabilidad demostrada, que si lo conoces puedes trabajar para
> cualquier industria, y que hoy por hoy no tiene alternativa.

Que tal es su interpreta Java? acaso es el interprete mas rapido del
mercado? que navegadores Web tienes... tienes Espial? que potencia
tienes? que tiempo de respuesta? Y el OpenGL para cuando lo sacan?

Antes que ese me quedo con QNX, corre en distintos procesadores, es
minusculo, es en tiempo real y tiene mas aplicaciones, por ej tengo el
Gimp, OpenGL

> esto es lo más sorp`rendente

ojo donde cortas mi texto, depues yo decia que eso fue lo que declararon
q cobrarian en aplicaciones y juegos, y dije que en hard no estaba
seguro

> Una barbaridad, que sin duda hará que nadie (a menos que sea un acérrimo
> maniático del Amiga) lo use industrialmente. Ahora mismo, por ejemplo, si

no hay problema puesto que no esta pensado para la industria sino para
el hogar. Para la industria tienes QNX, y rula de maravilla.

> quiero desarrollar mu própio teléfono con esplorador de internet gráico
> integrado, lo puedo hacer con DR-DOS, y sólo me cuesta unas 3.000 pts si
> sólo voy a desarrollar uno para su venta, porque el desarrollo puro y simple

"solo voy a desarrollar uno"?

> es gratuito Pero para compras mayores hay descuentos progresivos. El DRDOs

naturalmente es cuestion de hablarlo con la compañia, no conozco a
ninguna que se cierre en banda (incluso microsoft te hara ofertas para
compras mayores)

> se vende de 50 en 50 unidades. A parte de esto, el DR-DOS está
> magníficamente documentado, funciona, ocupa muy pocos k de mmoria (frente al
> Amiga OS) y te permite instalarlo en una eprom de 500 k junto a un

500k!!! pues ahi te cabe el Elate 10 veces por lo menos XD
Ahi te cabe el AmigaOS de toda la vida y te SOBRA espacio para meter
aplicaciones. No se de donde te sacas tu que el AmigaOS ocupa mucho y
menos de donde te sacas tu que el AmigaDE que precisamente va incluido
en el PDA de sharp ademas de linux ocupa mucho! tio no te pases.

> explorador de Internet. In celular terminado custa cerca del cuarto de

q explorador? insisto. Para AmigaDE tienes Elate, y el interpreta java
mas rapido del mercado. Tienes eso para DR-DOS?

> millón de pts, según dices, a Amiga habría que pagarle ni más ni menos que
> 7.500 pts por utilizar su sistema, que además incrementaría notablemente el

pues 7500 de un sistema que vale 250000 es una miseria. Microsoft cobra
mas por su windows. Y Apple por su MacOS nuevo si te lo quieres comprar
desde 0.

> coste de la electrónica. Como ves , en este plan, incluso el sitema bueno

a ver expliqueme usted ese "incremento notable del coste de la
electronica". Porque es inexistente.

> (R-TOS) acaba siendo más barato.

Mas barato es el linux. Mira, la version 0.01 q tengo en el hd ocupan
los fuentes 74 kbytes, y compilado no ocupa nada, mucho mejor que el
RTOS, mas portable y con mas software :P
Y si metes un BSD pues ya ni tienes que poner fuentes.

> pues lo mismo ni más ni menos se puede hacer con muchos lenguajes
> interpretados que han dejado de usarse precisamente por eso, porque no

oh si! ya veo como desaparece Java, si cada dia se usa menos y no te lo
piden como prerequisito en ningun trabajo. Adios JAVA! :P

> aprovechan la máquina en la que corren. Además, lo de "no mover un dedo"

ok mira el Dynamo por ejemplo, te parece mal rendimiento.

> está por ver, pues al final, en cuanto que se quiera aprovechar alguna
> especiicación del hardware, lo que a nivel industrial siempre es necesario,

nivel industrial? QNX. nivel hogareño? AmigaDE

> ya te vas a encontrar los problemas.

> siempre que esas plataformas estén dispuestas a pagar por usar un

plataformas? te equivocas, eso son los programadores que vendan
productos. Al propietario de la plataforma o al cliente eso no le
incumbe.

> experimento, en vez de usar soluciones como poco igual de buenmas y
> gratuitas, o mucho mejores, y a tiradas industriales más baratas también.

dime una solucion q ocupe unos pocos kb, q corra en tantos procesadores
distintos, q tenga el interprete mas rapido de java.

El Elate es fruto de las inversiones de Motorola y Sony. Te lo digo
porque en cuanto ha salido la palabra "Amiga" te has lanzado al ataque.
Mira:

Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet
Motorola es lo que mola!

> Lo siento, pero creo que cualquier aplicación medio profesional requiere
> algo más rápido que Java. A ver si vamos a estar siempre insultando a
> Windows, por ser lento y al final vamos a preferir los sistemas que más
> lento todavía lo hacen.

pues mira tu por donde el interprete java de Elate y decenas de veces
mas rapido que el de windows.

Conoces Dynamo? Te parece lento?

> siendo
> le

> y los que probablemene tendras con AmigaOS

o sea, pocos.

AmigaOS != AmigaDE

son distintos me entiendes?

no tienen nada que ver, de momento solo tienen en comun la compañía

> No , si yo también lo siento... si resulta que el AmigaOS tiene de amiga

AmigaDE quieres decir verdad? Porque el AmigaOS es una cosa distinta que
corre en 68k-ppc.
Pues si, solo tiene el nombre. Igual que no puedes correr cosas de
Windows95 sobre WindowsCE

> sólo el nombre, porque para correr porgramas amiga tiene que utilizar
> emuladores, como cualquier otro ordenador que no sea Amiga , lo que impleca
> sencillamente que un ordenador correind oAmigaOS no es un Amiga (casi na'
> !). Pero vamos que con el Amiga OS además vienen otras muchas cosas que de
> dominio público portadas de otros sitios (como el player de MP3, etc).

Ahora te refieres al AmigaOS 3.9? Ah si, la Mpega.library pues va de
maravilla, mis felicitaciones a los programadores sean quienes sean y lo
hayan programado donde lo hayan programado.

Te parece mal que no reinventen la rueda continuamente? deberian haber
usado su propia libreria? Crucifiquemos entonces a Apple con su kernel
MACH del MacOSX.

>  En la actualidad, utilizar el elntísimo e inseguro formato de disquetes del

tu has jugado mucho con A500 y la 1.3

> amiga me resulta sencillamente inconcebible. El propio comodore intentó
> cambiar de formato antes de morir, puesto que la lentitud de acceso esra

en el 90 sacaron el fastfilesystem. Y es rapido. Bastante mas que el
patatero FAT.

> sencillamente bochornosa.

por eso ya en tiempos de cbm usaban el obsoleto sistema de ficheros para
editar video no lineal con calidad broadcast. Ah si eso sera.
Por curiosidad, has tenido un Amiga acaso? que modelo? un 500 con la 1.3
o peor aun la 1.2?

en AmigaOS puedo tener particiones de Mac, FAT y ext, entre muchas otras,
es cuestion de copiar el fichero del sistema de ficheros al cajon L y ya
puedes formatear. Yo he tenido FAT y de Mac. Y si, las de Amiga corren
más.

> Linux es un Unix , pero no UNIX. De todas formas, ¿porqué hasta Linux es
> normalemnte más lento que Windows en muchísimas tareas? La respuesta es muy

normalmente no es mas lento.

> sencilla, porque todo unix está por definición muy alejado del Hardware
> (aunque ¿no tanto como el AmigaOS!), del mismo modo que todo C ha de ser mas

Te refieres al AmigaDE.

> lento que el esnamblador, y todo Basic más lento que el C (si cumplen los
> estándares especificados para dichos lenguajes y sus compiladores). Unix es
> más rápido que windows, pero ólo sii no maneja entornos gráficos. Unix con
> X-windows es más lento que indows haciendo las mismas tareas.

cosas de drivers. La cosa mejorara cuando hagan un Xfree en condiciones,
aparentemente al 4 aun le queda.

> Y ya que estamos en un grupo de Atari, no puedo pasar sin decir que , el
> entorno gráfico más rápido que jamás he visto es el GEM, tnato en Atari como
> en PC (en PC te permitía usar el Ventura Publisher , por ejemplo en un 8086,
> inpensable hacer algo parecido con windows).

Para mi es el AmigaOS. Por algo soy usuario.

> Osea, que "lo propio" puiestos a emular, no es emular una configuración
> Amiga original, sino un Amiga ampliado con hardware de terceros fabricantes.

si quieres hacer algo util con el efectivamente si, porque las tarjetas
graficas de terceros fabricantes (cbm tambien fabrico, por cierto) se
parecen mas al hardware del PC y la velocidad se dispara al usar P96.

> La compatibilidad con el pasado es un lastre... ciertamente... pero es la
> base del exito de los PC por ejemplo. Aprte de que si los nuevos amiga no
> son compatibles con los amiga ¿Por qué narices los seguimos llamando Amiga?

Te refieres al AmigaDE? pues porque es de la compañia Amiga por ejemplo.
Tambien tienes el MS WindowsCE y no puedes correr en el cosas del
windows 3.1

Muy distinto es el AmigaOS 4.x que si que es compatible.

> ¿Te parece poco? ¿y lo dices con orgullo? Yo lo considero simplemente
> esperpéntico.

es que el AmigaDE a mi es un tema que de momento ni me va ni me viene,
me gusta mas el SO clásico.

> De rastreramente nada, informate primero en la oficina de patentes (que yo
> ya lo he hecho) y veras que el sistema Operativo original de los Amiga no ha

El AmigaOS 3.5 o el 3.9??? lo siento, no me lo creo. Indicame como
informarme. Si hubiesen perdido todos los derechos AROS y MorphOS
usarian alegremente los fuentes que distribuyo Digital Corruption. Y no
lo hacen, y esa gente tiene contratada gente que se preocupa de que no
infrinjan patentes.

> pagado sus cuotas anuales, lo que significa ni más ni menos que jamás
> volverá a estar protegido por las leyes de patentes y marcas!!!! ¿Como te
> has quedado? . Además esta situación es irreversible, pues una vez que se

me parece raro, puesto que si que vigilan de cerca a grupos como MorphOS
y AROS y los fuentes del AmigaOS estan en manos de bastante gente, y
podrian usarlos directamente.

> deja pasar una anualidad, el "invento" queda desprotegido para siempre. Esto
> es así en todo el mundo. No se si en todos paises ha sucedido lo mismo (pues
> las patentes son independientes por paises), pero en España, puedes hacer lo
> que quieras a partir del codigo de la Rom del Amiga. Esto por un lado, pero
> por otro , parece ser que Comodore no limitó para nada el uso de las eprom

pues era ilegal reproducirlas entonces. Al igual que copiarte la 2.1 si
tenias la 2.0 por ej, puesto que si que estaban protejidos

> [...]
> upgrades de las ROM, antes al contrario, nos apoyó. Atari no vendía
> directamente las ampliaciones, sino empresas intermediarias. El caso es que
> Atari y Amiga jamás pensaron en portejer sus sistemas operativos, puesto que
> nunca se les ocurrió que estos pudieran correr fuera de sus ordenadores (que
> si que estaban protegidos). El tema puede ser complicado,  a la vez que
> apasionante, pero seguro que los "rastreros" conmo tu los llamas llevarian
> las de ganar en un conflicto legal. Fíjate lo desprotegido que está el tema

Ummm la ROM ya no la producen, asi que de eso igual pasan. Pero del
AmigaOS, que lo estan vendiendo, de ese no se olvidan y lo tendran bien
protejido.

> de Atari, por ejemplo , que existe un grupo lammado "The Ataris" , cuyo
> nombre es marca registrada, y otro que se llama "Atari Teenage Riot", cuyo

Hombre Atari es una palabra que significa Jaque al jugar al Go. Es como
si usas la palabra Java, no le vas a hacer pagar a todo el que use la
palabra. Si fuese Atari a secas o usase logotipos si que seria ilegal.
Con palabras que significan algo es un tema complicado. Si hubiese un
grupo llamado The Amigas tampoc podrian hacer nada.

> nombre es maca registrada también. Y ambos utilizan por si fuera poco el
> logotipo del FUJI (que si que está protegido, aunque las patentes caducan a

epa! eso no lo sabia, entonces evidentemente si que es ilegal.

> los 20 años, que esa es otra historia).
> Resumiendo: si los que distribuyen emuladores, muestran reservas a
> distribuir ROMS con ellos, es más debido a una actitud de cortesía que a una
> imposición legal.

Normalmente es una imposicion legal. Por ejemplo Apple es el mejor
ejemplo. Su licencia permite hacer una imagen y correrla en otro
ordenador, pero no te permite tener los dos encendidos simultaneamente.

> Personalmente informe´a Atari de mi intención de usar el TOS 1.0 en un
> proyecto de hardware, y pedí autorización al antiguo porietario (Hasbro).
> Esrta fue la respuesta: ¿Que es el TOS 1.0?. Después de explicarselo no
> obtuve más contestación, y pasé a utilizarlo directamente...

Lo tendran poco protegido y a estas alturas les interesara poco. Pero el
AmigaOS sigue dandoles dinero y lo protegen. Si estas tan seguro
enviales roms piratas a los del departamento legal de Amiga, cuelgala de
aginas web e informales de todo, a ver si te dicen algo. Puede que ahora
les de igual puesto que ya no van a vender ROMs, ni siquiera las
fabrican. Vete a saber. Ummm en esto de la ROM igual no te dicen nada
por dejadez, porque ya no la fabrican.

> Dímelo a mí, tras instalsr el Visual J++ enterprises edition de Mcro$oft ,
> echarle un vistazo y ver como iba, decidi desinstalarlo y lo lo voloví a
> probar. Hasta Visual Basic (aunque resulte "duro" decirlo) produce
> aplicaciones más rápidas.

eso depende principalmente del interprete Java.

> Sin duda flash, y sobre todo el lenguaje lingo son mis favoritos. Son
> rápidos (comparados con Java) fiables y fáciles de usar. y se pueden
> ejecutar en muchas plataformas (se dice que hay intérpretes para Atari, ¿es
> cierto?)

El Lingo del Flash yo no lo considero una opcion para escribir
aplicaciones. Puedes hacer juegos simples, pero eso es todo. Facil si
que es pero no te deja hacer aplicaciones serias, es para paginas web.

Los habra, para Amiga hay 2 distintos, aunque aun no los he probado.

>     lo que yo digo, AnigaTech, lo único que tiene de amiga es el nombre.
> Para desarrollar los productos que desarrolla no tendría que haber adquiido
> patentes de Commodore. Lo que pasa sin duda es que estaba interesada en el
> nombre, para atraer nostálgicos, peo el producto que ofrecen, creo que nada
> tiene que ver con un Amiga. (al menos no más que el CPm de Digital Research
> con el MSDOS, por ejemplo).

Claro, el AmigaDE no tiene nada que ver, pero desde su adquisicion han
presentado el AmigaOS3.9 y van a sacar la 4.0 nativa para ppc, que
correra en el AmigaOne y si Ralph Schmidth no se pone tonto, en el
Pegasos. Las versiones 4.x son la continuacion del AmigaOS clasico y lo
podras correr en Amigas equipados con ppc. A mi el que mas me interesa
es el clasico, el AmigaDE me interesa lo que me pueda interesar QNX o
incluso BEOS.
Y yo era de los que se iban a pasar a MorphOS cuando Amiga parecia que
no iba a sacar nuevo SO para ppc. Asi que no os penseis que consumo todo
lo que Amiga echa. El SDK no me lo pienso comprar. Al menos hasta que no
se integre con el clasico alla por la 5.0 ;)

Saludos