[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #75 - 1 msg

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Fri Jun 8 05:40:28 CEST 2001

>pues no, cuentame sobre que micros corre

Sobre prácticamente todos, y sobre muchos ordenadores basados en
microcontroladores

>VCD o CDi? el CDi usa un 68000. Mas concretamente una version a 16Mhz
>que les licencio Motorola y que ellos fabricaban aunque con otro nombre.

>Asi que dices sobre 020/030? ok

No sabía que se hubieran hecho con 68000 puro y simple, en fin , esto
demuestra hasta que punto este procesador fue superior al 8086

>esos dispositivos estan basados todos en 680x0. Eso no es variedad de
ya te he contestado antes

>dime, si compilo una cosa para una alarma me funcionara en un PDA? y si

si activas un determinado puerto, por ejemplo para disparar un relé, pues
está claro que según el aparato que manejes tendras una repusta distinta,
que puede ir desde la apertura de una cerradura, hasta encender una luz,
disparar un timbre, encender cualquier máquina... esto está en función de lo
que acoples a las salidas de tu ordenador. Por lo demás, está claro que si
tienes por ejemplo un monoplaca sin pantalla, pues no vas a poder visualizar
gráficos, por mucho que los programes, supongo que esto no necesita mayor
explicación. Dependiendo de la configuración del hardware podrás hacer más o
menos cosas, pero el sistema es idéntico, y los programs se desarrollan
desde cualquier ordenador (UNIX, Windows, DOS, MAC, Solaris, etc).

>Puedo correrlo sobre windows o tengo que salir de el para correr
>esa aplicacion? Puede correr como SO principal de mi ordenador. Es

puede correr sobre el entorno que crea en windows, que de hecho usas para
testar los programas si estas trabajando bajo Windows.

Y por supuesto corre nativamente en cualquier máquina sin necesidad de
ningún otro soft adicional.(salvo las rom de los bios , claro)

>como ves no es tan flexible como Elate
Es sencillamente el estándar industrial, te guste o no. Las prestaciones que
tu me defines parecen más orientadas al uso doméstico.

>Y el OpenGL para cuando lo sacan?
Ni idea de si existe , si lo piensan sacar o no... para mi n no tiene
utilidad, pues en el diseño de maquinari industrial no tiene aplicación.
Desde luego, para manejar maquinarias, crear sistemas de comunicaciones etc.
sistemas de grabación a disco duro, control de cámaras, etc. que es en lo
que trabajo actualmente, no tiene aplicación.

>no hay problema puesto que no esta pensado para la industria sino para
>el hogar.
Pues entonces se acabó la discusión

>500k!!! pues ahi te cabe el Elate 10 veces por lo menos XD
>Ahi te cabe el AmigaOS de toda la vida y te SOBRA espacio para meter
>aplicaciones. No se de donde te sacas tu que el AmigaOS ocupa mucho y

Supongo que te refieres al AmigaDOS de toda la vida, que entre otras cosas
daría muchísimos problemas de quererse instalar en ROM, (hablo del GUI,
Workbench o como quieras llamarlo) que a diferencia del TOS de ATARI
mortificaba a los usuarios cargámdose le´ntísimamente desde el disquete. Y
siendo ademas un sistema en el fondo similar a Windows, nos quejamos de
windows porque corre sobre DOS, ¿El Workbench acaso no corre sobre
AMIGADOS?. Incluso el Gem corre sobre el TOS en el ATARI, pero la
integración es mucho más intima directa y rápida.

>q explorador? insisto. Para AmigaDE tienes Elate, y el interpreta java
>mas rapido del mercado. Tienes eso para DR-DOS?
No lo se porque no lo he probado, lo que si puedo hacer con DRDOS es
explorar internet con un 8086 ¿Puedes los mismo con tu sistema? Si ne dices
que sí me dejarás sorprendido.

>pues 7500 de un sistema que vale 250000 es una miseria. Microsoft cobra
>mas por su windows. Y Apple por su MacOS nuevo si te lo quieres comprar
>desde 0.

7500 pra un equipo de 250.000 pts de precio final es una barbaridad en
terminos industirales. ¿No te das cuenta que una tirada de un millón de
unidades, por ejemplo, suponcría 7500000000 de pts? COn estas cifras, lo
normal es desarrollar tu propio sistema que te sale más barato, o recurrir a
soluciones gratuitas.

>a ver expliqueme usted ese "incremento notable del coste de la
>electronica". Porque es inexistente.

Me refería a comparar DRDOS (no RTOS aunque sería aplicable) con tu sistema,
pues DRDOS corre en ordenadores monoplaca que puedes fabricar por un coste
inferior a 3000 pts, y si necesitas ordenadores potentes, sobre cualquier
placa pecetera.

>Mas barato es el linux. Mira, la version 0.01 q tengo en el hd ocupan
>los fuentes 74 kbytes, y compilado no ocupa nada, mucho mejor que el
>RTOS, mas portable y con mas software :P
Pues nada, ya sabes, cuando tengas tu propia industria, utiliza linux.

>oh si! ya veo como desaparece Java, si cada dia se usa menos y no te lo
>piden como prerequisito en ningun trabajo. Adios JAVA! :P

El java puro tal cual, no existe ya.

>ok mira el Dynamo por ejemplo, te parece mal rendimiento.
Ni idea.

>dime una solucion q ocupe unos pocos kb, q corra en tantos procesadores
>distintos, q tenga el interprete mas rapido de java.
creo que ya te las he dicho :)

>porque en cuanto ha salido la palabra "Amiga" te has lanzado al ataque.

De eso nada, he usado y mucho el Amiga, aunque siempre preferí el Atari
porque Amiga solo era mejor para las demos y juegos, eso precisamente que
ahora dices que no tiene importancia y que "no es el Amiga".
Fui el prinmero en España en comprar Tarjetas GVP para conformar un estudio
de Audio en Base al Amiga, ¿sabes? y fui tambien el que descubrió, que
frente a lo que decía el fabricante, y el distribuidor , no se podrian
conseguir más de 12 pistas, o más de 8 estables, a pesar de que me vendieron
la moto para reproducir nada más y nada menos que 32 pistas . Al final el
fabricante se excusó diciendo que el problema era que Commodore no había
hecho lo que había dicho con el Amiga 4000, pero el caso es que cada tarjeta
costaba más que un Falcon que si que reproducía al menos las 16 pistas que
le permite el CAF (version 2 en adelante) y el Amiga 4000 no te digo, y
liego añadele las controladoras SCSI, que costaban como medio Falcon más
,etc. etc. Despues de mis quejas la empresa reconoció el problema, pero a mi
me jodieron, y a mis clientes también. Ahí fue cuando abandomé
definitivamente la venta de Amigas.

> y los que probablemene tendras con AmigaOS
>
>o sea, pocos.

no es eso lo que oigo es los grupos de debate de Amiga

>Pues si, solo tiene el nombre. Igual que no puedes correr cosas de
>Windows95 sobre WindowsCE

Pero si puedo traducir las aplicaiones sin esfuerzo ¿te parece poco?

>usado su propia libreria? Crucifiquemos entonces a Apple con su kernel
>MACH del MacOSX.
yo me apunto para clavarlo en la cruz y ponerle la corona de espinas.
También he tenido Macintosh (un lc30, con controladora SCSI, 32 mb de ram,
68030, Color, disco de 540 megas, lo cambién en 1996 por un 1040 ST, porque
mientras que en el Apple era imposible trabajar decentemente con ninguna
aplicación MIDi, por su lentitud, a pesar de su 68030 y demás, en un STE con
2 megas podría utilizar sin problemas Notator Logic, e iba 100 veces más
ra´pido que en el Macintosh)

>tu has jugado mucho con A500 y la 1.3
desde luego, y con el 500+, el 1200, el 2000, el CDTV y el 4000, pues esos
son los Amigas que tengo.

>Por curiosidad, has tenido un Amiga acaso? que modelo? un 500 con la 1.3
>o peor aun la 1.2?

Ya te he dicho cuales son mis amigas. Si te interesa comprar alguno de misd
dos 2000, el 500+ o el 4000, te los vendo baratos. También tengo el Genlock
GVP G-lock, que según dice da calidad Broadcast.

>cosas de drivers. La cosa mejorara cuando hagan un Xfree en condiciones,
>aparentemente al 4 aun le queda.
Si, pero el caso es que window con el tiempo también mejora...

>Para mi es el AmigaOS. Por algo soy usuario.

El AmigaDOS y el Workbench no permitían utilizar una aplicacion decente de
autoedición ni en un 68020, conque ya me diras en un procesador tipo 8086.

> De rastreramente nada, informate primero en la oficina de patentes (que yo
> ya lo he hecho) y veras que el sistema Operativo original de los Amiga no
ha

>El AmigaOS 3.5 o el 3.9??? lo siento, no me lo creo. Indicame como
>informarme. Si hubiesen perdido todos los derechos AROS y MorphOS

Hablo de los sistemas originales que venían con los ordenadores Amica de
Commodore, de los demas no se nada. Informarte es muy facil, solo tiene que
ir a la oficina de patentes si estás en Madrid (lo puedes hacer por correo),
y pedir el impreso y cumplimentarlo (y pagar claro, por el informe). Si
quieres mas datos lo pregunto en la empresa. Mi empresa ha investigado estos
sistemas para copietearlos y utilizarlos en maquinas stand-alone, pero al
ver que podemos utilizar el TOS, nos decantamos por el que es más compacto y
rápido :-).

>Ummm la ROM ya no la producen, asi que de eso igual pasan. Pero del
>AmigaOS, que lo estan vendiendo, de ese no se olvidan y lo tendran bien
>protejido.

pues de eso hablaba

> de Atari, por ejemplo , que existe un grupo lammado "The Ataris" , cuyo
> nombre es marca registrada, y otro que se llama "Atari Teenage Riot", cuyo

>Normalmente es una imposicion legal. Por ejemplo Apple es el mejor
>ejemplo. Su licencia permite hacer una imagen y correrla en otro
>ordenador, pero no te permite tener los dos encendidos simultaneamente.

Apple si proteje sus sistemas, aprendió la lección en los 80, y admás una
gram parte de la compañí está en manos de accionistas de Micro$oft (que
coincidencia!).

>fabrican. Vete a saber. Ummm en esto de la ROM igual no te dicen nada
>por dejadez, porque ya no la fabrican.

En cualquier caso no seé yo el que entable es discusión con ellos. Lo mismo
se mosquean... Una cosa es la ley, y otra lo que cada uno entendemos por
nuestros derechos... (incluidas las empresas).

>El Lingo del Flash yo no lo considero una opcion para escribir
>aplicaciones. Puedes hacer juegos simples, pero eso es todo. Facil si
>que es pero no te deja hacer aplicaciones serias, es para paginas web.

Ahora eres tu el que te confundes ¿que tiene que ver lingo con flash?. Es
cierto que aplicaciones flash y lingo se pueden integrar juntas en Director,
pero nada más. Una cosa es Lingo y otra Flash Script. Que lingo es de
juguete lo dirás tú (que flash Script lo és lo digo yo), porque con el
puedes hacer lo que te de la gana, desde bases de datos, hasta multimedia,
pasando por cualquer cosa que puedas hcer en C y en Basic. Cierto es que es
algo más lento que el C, pero es más rápido que Visual Basic, y compatible
directamente con Mac y Unix. Y por cierto, 1000 veces más ra´pido que php y
cualquier cosa similar si vamos al caso.

Saludos. ¡y no te alteres!

P.s. Me voy a Londres de nuevo, así que probablemente n oresponderé si me
contestas.