[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #75 - 1 msg

jcagigal jcagigal at svalero.es
Fri Jun 8 19:28:47 CEST 2001

El Thu, 7 Jun 2001 22:40:28 -0500
"Atari Emulación España \(Gabriel Huertas\)" <gabrielhuertas at terra.es> escribió:

> Es sencillamente el estándar industrial, te guste o no. Las prestaciones que
> tu me defines parecen más orientadas al uso doméstico.

Es que el AmigaDE no va dirigido a la industria.

> Supongo que te refieres al AmigaDOS de toda la vida, que entre otras cosas
> daría muchísimos problemas de quererse instalar en ROM, (hablo del GUI,

no veo por que

> Workbench o como quieras llamarlo) que a diferencia del TOS de ATARI
> mortificaba a los usuarios cargámdose le´ntísimamente desde el disquete. Y

por supuesto, 7 segundos cronometrados desde que pulso el boton de
encendido cargando desde disquete usando FFS en un A500 con la 2.0.
Te parece lento?

Para usar un programa la gente no metia el wb. Puesto q el entorno solo
ocupaba 2kb ya venia con los discos de los programas, no te pienses q
era un MSDOS o similar. Si yo queria cargar el DPaint, metia el disco
del dpaint y arrancaba y ya esta. No tenia q meter el wb antes ni nada
por el estilo.

> siendo ademas un sistema en el fondo similar a Windows, nos quejamos de
> windows porque corre sobre DOS, ¿El Workbench acaso no corre sobre
> AMIGADOS?. Incluso el Gem corre sobre el TOS en el ATARI, pero la
> integración es mucho más intima directa y rápida.

La integracion entre Windows y DOS es patetica.
Yo arranco mi Amiga sin cargar el WB y tengo sistema de ventanas, puedo
arrancar programas que usen interfaz grafico, vaya, que esta integrado,
no como el windows.

> No lo se porque no lo he probado, lo que si puedo hacer con DRDOS es
> explorar internet con un 8086 ¿Puedes los mismo con tu sistema? Si ne dices
> que sí me dejarás sorprendido.

Elate corre sobre x86. Asi que en teoria si. De todas formas los 8086 no
se usan en PDAs que yo sepa, asi que no es muy util. Para usar un 8086
prefiero un 68000 (en uno de nuestros sistemas)

> 7500 pra un equipo de 250.000 pts de precio final es una barbaridad en
> terminos industirales. ¿No te das cuenta que una tirada de un millón de
> unidades, por ejemplo, suponcría 7500000000 de pts? COn estas cifras, lo
> normal es desarrollar tu propio sistema que te sale más barato, o recurrir a
> soluciones gratuitas.

ya te he dicho q no va dirigido a la industria

> Pues nada, ya sabes, cuando tengas tu propia industria, utiliza linux.

nadie ha mencionado la palabra industria, Amiga nunca ha comentado nada
de usar Elate en la industria ni tiene intencion de meterse en ella.

> Ni idea.

pues deberias conocerlo desde hace tiempo, Jesus Cea ya paso el enlace
hace muuucho tiempo.

> creo que ya te las he dicho :)

no has mencionado nada sobre interpretes java por ejemplo

> De eso nada, he usado y mucho el Amiga, aunque siempre preferí el Atari
> porque Amiga solo era mejor para las demos y juegos, eso precisamente que

Simplemente es tu opinion. El hardware era mejor. El SO tambien. O
habia multitarea en Atari en 1985? El Atari se centro en el Sonido y el
Amiga en los graficos 3D y en Video.

> ahora dices que no tiene importancia y que "no es el Amiga".

Para mi nunca fue decisivo.

> Fui el prinmero en España en comprar Tarjetas GVP para conformar un estudio
> de Audio en Base al Amiga, ¿sabes? y fui tambien el que descubrió, que

que tarjetas? cuando?

> frente a lo que decía el fabricante, y el distribuidor , no se podrian
> conseguir más de 12 pistas, o más de 8 estables, a pesar de que me vendieron
> la moto para reproducir nada más y nada menos que 32 pistas . Al final el
> fabricante se excusó diciendo que el problema era que Commodore no había
> hecho lo que había dicho con el Amiga 4000, pero el caso es que cada tarjeta

el caso es que el tema de la tarjeta no tiene nada que ver con el 4000.

> costaba más que un Falcon que si que reproducía al menos las 16 pistas que
> le permite el CAF (version 2 en adelante) y el Amiga 4000 no te digo, y
> liego añadele las controladoras SCSI, que costaban como medio Falcon más

tambien llevaba una 040/25, que repatea cualquier 030/16. Y slots para
meter tarjetas. Y ademas el 4000 salio en el 92, o sea, antes. Las scsi
de 30000 rara vez pasaban y ya hace años. Metele un CDROm a ese falcon,
donde lo pones, como en un 1200 encima de la mesa? bah :P

> ,etc. etc. Despues de mis quejas la empresa reconoció el problema, pero a mi
> me jodieron, y a mis clientes también. Ahí fue cuando abandomé
> definitivamente la venta de Amigas.

Tampoco me parece mucho tiempo.

> no es eso lo que oigo es los grupos de debate de Amiga

no se en que grupos de debate estas metido tu ahora. En todo caso mueven 30
mensajes diarios tranquilamente, estan bastante animados, y la verdad es
q rara vez se habla de problemas del SO, pero en fin.

> Pero si puedo traducir las aplicaiones sin esfuerzo ¿te parece poco?

mas que usarlas directamente.

> yo me apunto para clavarlo en la cruz y ponerle la corona de espinas.
> También he tenido Macintosh (un lc30, con controladora SCSI, 32 mb de ram,
> 68030, Color, disco de 540 megas, lo cambién en 1996 por un 1040 ST, porque
> mientras que en el Apple era imposible trabajar decentemente con ninguna
> aplicación MIDi, por su lentitud, a pesar de su 68030 y demás, en un STE con
> 2 megas podría utilizar sin problemas Notator Logic, e iba 100 veces más
> ra´pido que en el Macintosh)

Sin duda, ademas de consumir menos memoria en general.

> desde luego, y con el 500+, el 1200, el 2000, el CDTV y el 4000, pues esos
> son los Amigas que tengo.

> Ya te he dicho cuales son mis amigas. Si te interesa comprar alguno de misd
> dos 2000, el 500+ o el 4000, te los vendo baratos. También tengo el Genlock
> GVP G-lock, que según dice da calidad Broadcast.

gracias, he tenido 3 500, 1 500+, 1 3030/16, 1 1240/25, 1 A4040/25, y
ahora un 4060T/60. No necesito mas, ahora mismo con el 4000T me sobra.
Me vendia un Amigo una VLAB Motion barata, pero como no me dedico al
video pues pasando.

> Si, pero el caso es que window con el tiempo también mejora...

El caso es que el usuario de Linux no tendra que pagar por esa mejora y
el de windows si.

> El AmigaDOS y el Workbench no permitían utilizar una aplicacion decente de
> autoedición ni en un 68020, conque ya me diras en un procesador tipo 8086.

Que Amiga con 68020 has usado? Un 2000 acelerado? Yo creo que algo
harias mal para que te fuese lento. Que programa usabas?

> Hablo de los sistemas originales que venían con los ordenadores Amica de
> Commodore, de los demas no se nada. Informarte es muy facil, solo tiene que
> ir a la oficina de patentes si estás en Madrid (lo puedes hacer por correo),
> y pedir el impreso y cumplimentarlo (y pagar claro, por el informe). Si
> quieres mas datos lo pregunto en la empresa. Mi empresa ha investigado estos
> sistemas para copietearlos y utilizarlos en maquinas stand-alone, pero al
> ver que podemos utilizar el TOS, nos decantamos por el que es más compacto y
> rápido :-).

me parece curioso usar 680x0 en estos tiempos en una empresa de todas
formas. Lo de "mas compacto y rapido" es tu opinion.

> Apple si proteje sus sistemas, aprendió la lección en los 80, y admás una
> gram parte de la compañí está en manos de accionistas de Micro$oft (que
> coincidencia!).

El 3.9 he mirado la instalacion y si que usa sistema de licencias. El
3.5 me imagino que tambien.

> Ahora eres tu el que te confundes ¿que tiene que ver lingo con flash?. Es

nada, estaba pensando en el actionscript del flash.

> cierto que aplicaciones flash y lingo se pueden integrar juntas en Director,
> pero nada más. Una cosa es Lingo y otra Flash Script. Que lingo es de
> juguete lo dirás tú (que flash Script lo és lo digo yo), porque con el

Hombre el del Director si que te deja hacer mas cosas. El del flash
pfff. Tampoco he usado mucho Director, pero la ultima version deja hasta
hacer cosillas 3D, tiene buena pinta. Con el Flash, no se pueden hacer
comodamente algunas cosas.

> directamente con Mac y Unix. Y por cierto, 1000 veces más ra´pido que php y
> cualquier cosa similar si vamos al caso.

lo dudo mucho.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet