[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #75 - 1 msg

jcagigal jcagigal at svalero.es
Mon Jun 11 01:02:01 CEST 2001

El Sun, 10 Jun 2001 21:22:45 +0200
Luis Manuel Asensio Royo <lasensio at airtel.net> escribió:

> Bueno, y qué, el Falcon tiene el DSP56001 no solo integrado en la placa,
> también en el sistema operativo, y con la combinación de ambos supera en
> potencia un solitario 040/25.

no se yo el nivel de integracion con el SO, puesto que he leido que si
usas un descodificador jpeg q use el dsp y a la vez un descompresor de
mp3 por ejemplo o no va o se cuelga. Aparentemente no hay una libreria
para manejar el dsp, y no se que resultados tendria por ej abrir dos
programas de sonido que te usen el dsp, en Amiga la salida de los dos
programas que usen el dsp te la mezcla, no se que pasara en Atari.

Otra cosa es el soft que te use ese dsp. La mayoria no lo soporta. Con
un micro mas rapido te lo aprovecha todo automaticamente. Y tener un
micro rapido en vez de un dsp beneficia por ejemplo a los programas
portados desde otras plataformas. O simplemente a la respuesta general
del ordenador.

Por otra parte a ese 4000 del 92 siempre se le puede meter una delfina
con un 56002 a 90Mhz y ademas tener el acceso al dsp con un bus el doble
de rapido. De todas formas si no lo vas a usar para sonido la verdad que
el DSP se usa poco algun descompresor de video mpeg... pasarle un jpeg
no suele merecer la pena con micros rapidos, para cuando el dsp lo ha
recibido y procesado la cpu ya se lo ha despachado. A no ser que sea una
imagen gigante claro, que entonces segun el micro si que merece la pena.

> Puedes meterle un CD-ROM SCSI/2 donde quieras, encima, en una torre, e
> incluso puedes comprarle al Falcon una caja más grande para alojarlo
> junto con discos duros, CD-ROM, etc. ¿Qué te creías?, ¿que el Falcon es
> un juguete?

digo que no esta pensado para ser expandido. Igual que un 1200. Que si,
que el Falcon y el 1200 los puedes ampliar, meter en una torre, meterles
pcis y mil cosas mas, pero no dejan de ser chapucillas.

En caso contrario hubiese venido con zocalos para tarjetas, el
procesador seria facilmente ampliable, el dsp tambien...

> Menos de todo. Una característica fundamental de todos los Atari es que
> sacan provecho del procesador, no le hacen 'perder tiempo' como pasa con
> los Mac. Un Mega STE ejecutando el Spectre (emulador de Mac), que tan
> sólo lleva un 68000 a 16MHz con cache de 16KB, era más rápido ejecutando
> las aplicaciones de Mac que uno con 68020 a 20. Ya me dirás que te
> parece, y eso que los Tramiel eran bastante rácanos a la hora de diseñar
> el hardware de los ordenadores. Supongo que en Amiga pasaba lo mismo en
> cuanto a velocidad de emulación.

ahi no se si lo realmente rancio son las placas madre de los Mac 680x0.
Porque un Amiga emulando al Mac con el mismo micro corria mas que un
Mac, y eso contando que los Amiga no suelen llevar cache L2 como algunas
placas 040 de Mac... Incluso la placa hija A3640/25, que tiene un acceso
a memoria asquerosamente lento corria mas que un Mac con 040/25(!). Asi
que los diseños de Mac no deben ser muy finos por lo que parece.

> No es una opinión, es un hecho refutado. Por las estaciones de Metro de
> BCN hay muchas máquinas expendedoras de tarjetas de visita, y usan para
> ello un Atari ST con monitor monocromo, que seguramente no tendrán mas
> de 1MB, y por sistema operativo el tos 1.2 ó 1.4. Dime tu una máquina
> que le estén sacando aún hoy en día rendimiento con los años que
> tiene...

A500 en televisiones locales con genlocks y en puntos de informacion, en
Bla Bla & company usaban CD32s. Y los A600/A1200 para controlar riegos
dando la informacion por voz. Estos no llevaban ni HD ni disquetera,
solo una tarjeta flash.

> Tampoco es descabellado usar un 68K, sobre todo porque ahora deben de
> estar tirados de precio, y son realmente fáciles de programar en
> ensamblador.

es que los coldfire son mas baratos, y segun lo que vayas a hacer... en
todo caso el uso de 68k es porque la maquina ya esta hecha y les sale
mas barato que inventarse una placa nueva con un coldfire. Son mas
baratos los A500/STs de segunda mano

> Yo dudo que el Java sea la panacea. Si fuera así, ¿por qué cada vez que
> visito una web, y en ella realizo una consulta a su base de datos, usan
> el PHP? Puede que el Java sea más potente, pero la mitad del tiempo la
> estas perdiendo en la excesiva rigidez del lenguaje, que supera con
> creces al del Pascal y Modula-2 juntos.
> --
me referia a PHP, ahi no defendía a Java para nada.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet
Motorola es lo que mola!