[ATARI] A TODAS LAS COMPUTADORAS LES LLEGA SU SAN MARTÍN (O ALGO ASÍ)

z-0 at nil.fut.es z-0 at nil.fut.es
Wed Jun 13 11:10:30 CEST 2001

WOW!

Nada, que aprovecho una remesa de mensajes para contestar para meterme en este
asuntillo. ^c^

>No me refería precisamente al hard, porque si es por esto entonces los
>PCs también los podemos poner en el mismo grupo. Me refería a su
>programación. Con lo poca cosa que era el Spectrum en cuanto a hardware,
>y fíjate qué virguerías hacían de programas. Y otro tanto pasa con los

Luis, sin querer ofender a nuestro amigo JDR, esta noticia es la que los
mesequiseros (en general) no quieren / no pueden entender. Lo que en Matra
siempre hemos querido expresar es lo mismo que has expresado tú, que la
*relación* cantidad/calidad ha sido mucho mayor en TODAS las demás plataformas
excepto en el mesequix.

Speccy -> pocos medios -> grandes resultados relativos
Mesequix -> grandes medios -> ínfimos resultados relativos

Y ésto tambien es aplicable a la lista de mensajes que se han ido
intercambiando con Jaime Cagigal (e intentaré poner un poco de sentido común).
Si despedazamos cada computadora como a un cerdo, señalando cada componente o
lo bonito que es su OS, nunca encontraremos que una máquina es mejor o peor
que otra, y seguiremos erre que erre con que el otro está equivocado.

Las máquinas se han de ver desde el punto de vista de la SERVIDUMBRE (toma
ya!). Si yo tengo un Atari ST y me va de perlas para secuenciar música, me la
pela que un A500 tenga más colores. Si yo tengo un A500 y me va de perlas para
dibujar, me la pela que un Atari ST me secuencie como un jabato.

Si a mí me dices que un Falcon o un A1200 van de fábula para escuchar MP3,
pues me alegro por tí, yo no uso esas máquinas para escuchar MP3. Si un
Pentium va más rápido que un DSP, pues me la pela, porque la rapidez que me da
un DSP es la que YO necesito, no quiero más, NO NECESITO más. Al igual que si
un tío en su casa tira de 486 para pasar facturas, pues el hombre es feliz y
no necesita ninguna tarjeta ni ningún injerto para obtener satisfacciones que
no necesita.

NECESIDAD es la sensación de obtener un resultado unido a las ansias de que
esa primera sensación desaparezca. Ya puede la oferta ser muy sugerente o muy
atractiva, que si la necesidad no existe, no hay demanda. Otra cosa es cuando
la necesidad es provocada por la peña que nos rodea (amigotes, publicidad,
envidia...)

>Atari, que siendo en cuanto a hardware algo inferior a un Amiga, lo
>exprimen hasta el tuétano. Con los años aún alucino de aquellas demos a
>pantalla completa con scroll en cuatro direcciones, o aquellas que
>superaban con creces los 16 colores en patalla, etc, y todo con un 68K a
>8MHz, fíjate, comparado con ahora, que parece que a la gran mayoría les
>ha dado la 'fiebre de los MHz', y nunca acaban de aprovechar al 100% la
>máquina que tiene, y aún más grave teniendo en cuenta la inversión que
>han hecho en ella...

Comparando demos de Atari y de Amiga, PERSONALMENTE me gustan más la de Atari.
Las de Amiga tienen mucho más nivel técnico, pero YO no las encuentro tan
atractivas. Cada una tiene su estilo y sería como elegir entre dulce y salado.
Los dos sabores molan, pero nuestro metabolismo se siente más atraido por uno
o por otro.

>Oséase, este MSX2+ es la versión de 8 bits de los PCs, lleno de tarjetas
>de ampliación, mucha memoria, mucho disco duro, etc, pero... ¿de
>software que lo lleve al límite qué?, y no me refiero sólo a todas estas
>tarjetas de ampliación, sino a la máquina tal cual viene de fábrica.

En mi opinión, ya no se trata de soft que lo lleve al límite, sinó de soft que
simplemente lo utilice. Z y yo tenemos unos STE con 4Mb RAM. ¿Conoceis algún
programa que requiera esas 4Mb? Ninguno.

Por supuesto tiene su explicación que tengamos unos STE con 4Mb. Los STE van
con SIMM's y cayeron en nuestras manos sendos SIMM's de 30 contactos de 1Mb
cada uno. O los tirábamos, o los guardábamos o los poníamos dentro de los
ordenadores. ¿Utilidad? Bueno, sí, la encontramos, para hacer unos diskRAM de
dos pares de cataplines. ¿Lo necesitábamos? Realmente no, pero ya que estaban
allí, los aprovechábamos, y como mucho, para samplear. Y, total, samples que
después se recortaban para que funcionases en un ST de 512K.

Si en un Atari 4Mb ya son una cosa gargantuesca, no me quiero ni imaginar lo
que pueden ser en un mesequix, que con que tenga 256K de RAM va más que
sobrado.

>Dará de sí si un corpúsculo de 'talibanes emesiqueros' no lo acaban de
>hundir. Sólo he tenido tres tipos de ordenadores en mi vida, Spectrum,
>Atari y ahora el puñetero PC, y en ninguno de ellos he sido testigo de
>la 'caza de brujas' a la que someten a los programadores que se quieren
>ganar la vida programando juegos, aplicaciones, etc, salvo en MSX... La
>verdad, es lamentable...

Tengo entendido que JDR tiene un buen cúmulo de diferentes ordenadores de
distintas plataformas. Si ha profundizado un poco en cada plataforma y en lo
que son sus usuarios, habrá podido ver que todos son completamente diferentes,
y todos tienen cosas muy buenas, pero el mesequix se lleva la palma referente
a cosas malas. Siendo objetivo, viendo los sistemas desde dentro y desde
fuera, me mantengo en mi opinión que SIEMPRE he dado con relación a los
sistemas y sus usuarios:

Mejor sistema - Atari (todas sus variantes en general)
Peor sistema - MSX

He mamado infinidad de sistemas (y no refiero a pasearme por ellos y no
profundizarlos) y después de Atari pondría al Speccy (y no es por amor de
padre), seguido del C=64, Amstrad y Amiga.

Yo creo en que los sistemas los levantan y LOS HUNDEN los propios usuarios. El
movimiento se demuestra andando, pero este movimiento lo ha de ver TODO el
mundo, desde dentro del sistema y desde fuera del sistema. Los sistemas no
pueden ser pequeños reductos a lo Asterix, sinó que han de ser altruistas y
promoverlos en favor de propios y extraños.

Conozco mucho usuarios americanos de Atari que casi se desviven por ayudarte,
organizan sus reuniones y te mandan lo que necesites si demuestras atención.
Nadie te salta al cuello porque difieras en una opinión contraria a la suya,
sinó que se paran a pensar en lo que dices e incluso aceptan tus ideas y
aceptan que las suyas estaban desencaminadas (en el supuesto de que se dé el
caso). En Amiga hay mucha gente así, pero tambien es cierto que hay mucha
gente que te reprochan cualquier ideología o sugerencia, y de muy malos modos.
Y en el mesequix, pues bien, eso ya es un despipote.

Está claro que es arriesgado generalizar, pero la proporción "buena" gente /
"mala" gente, en el mesequix ganan los "malos" por goleada. Y, francamente, es
una verdadera lástima, para todos.

Lo dicho, que los sistemas los levantan y los hunden los propios usuarios.

--

S.T.A.R.