[ATARI] A TODAS LAS COMPUTADORAS LES LLEGA SU SAN MARTÍN (O ALGO =?iso-8859-1?Q?AS=CD?=)

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Thu Jun 14 10:10:39 CEST 2001

> En mi opinión, ya no se trata de soft que lo lleve al límite, sinó de
> soft que simplemente lo utilice. Z y yo tenemos unos STE con 4Mb RAM.
> ¿Conoceis algún programa que requiera esas 4Mb? Ninguno.

Coincidiendo con tu apreciación de que lo que importa es lo que haces
con el ordenador, no el ordenador en sí, te diré que yo usaba mi STE con
4Mb al máximo con el Cálamus y el fanzine que editábamos hace 10 años,
100% en sistemas Atari :-)

Como programador, era una gozada tirar de diskram, al no tener disco
duro.

Por otra parte, entornos como el MultiTOS/MiNT y el AtariWorks, GDOS,
etc., te chupan todo lo que les des.

El hecho de que hubiese pocos programas que usasen 4Mb tiene una
explicación muy simple: La proporción de usuarios con 4Mb, comparados
con el megabyte estándar del 1040ST/STE, era muy baja.

Es la misma razón por la que hay pocos programas para Atari que usen o
aprovechen el disco duro: el 90% de los usuarios de Atari tradicionales
no tenían disco duro. Si tu programa necesita un HD para funcionar, tu
cuota de mercado se queda en un máximo del 10%.

Los MegaSTE, TT y Falcon intentaron cambiar esa tendencia, pero a la
hora de desarrollar lo que cuentan son las ventas, y el porcentaje de
"máquinas avanzadas" en el mercado, comparado con las "clásicas",
siempre fue muy bajo. Y, al desarrollar para vender y ganar dinero, lo
que te importa es tu mercado potencial. Si te limitas al Falcon puedes
hacer virguerías, pero dudo que su cuota de mercado llegue al 20% del
total de Ataris. Es más, yo me lo tuve que comprar por correo y "de
buena fé", ya que era una máquina inencontrable en sitios "estándar",
como pueda ser El Corte Inglés.

Si el falcon hubiese salido dos años antes y tuviese algunas mejoras,
como un 68030 a más de 16Mhz, un bus de 32 bits "de verdad" y el blitter
como dios manda, no el blitter cutre de Atari de toda la vida, el mundo
tendría otro color.

Eso sí es algo que le reprocho a Atari: su atraso tecnológico perenne.
El STE era una máquina estupenda, aunque a nivel de hardware no se podía
comparar con el primer Amiga... cinco años más antiguo.

De la Jaguar ni hablemos.

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/