[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #259 - 2 msgs

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Wed Apr 3 13:15:47 CEST 2002

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) wrote:

> Sin duda, pero no me puedes negar que para trabajar con STs hay que recurrir
> en muchos casos a imágenes o a discos,  Es mucho más cómodo por ejemplo

Sólo es válido para según qué juegos, por su sistema de
arranque/protección, pero hay otros que los puedes lanzar directamente
desde su ejecutable principal, y yo tengo unos cuantos de este tipo.

> arrancar STOS desde discos para disponer de varias configuraciones en auto.

Para eso puede usar perfectamente un gestor de arranque como el XBoot.

> muy partidario que se sea de los disquetes, tengo cerca de 15.000 juegis en
> CD y puedo asegurar que es mucho más cómodo cargarlos directamente desde los
> cd (que no llegan a la docena) que andar tragando con los disquetes.

Y no digo que uses disquetes para los juegos, sólo digo que ya sea en
disco duro o en CD o en lo que sea, usar imágenes de disco en vez de
grabar los archivos directamente ocupa más espacio, y a menudo es
innecesario.

> Aranym si se ha preocupado de esas "cosillas", esperemos que Atlantos
> también lo haga, porque si no nu me planteo el probarlo.

En Aranym no hacía falta preocuparse por ello, ya que usa los mapas de
teclado que vienen en el TOS 4, que es universal. El problema es cómo
demonios configurarlo para que arranque en un idioma concreto. En el
Falco es muy fácil, con cualquier utilidad que acceda a la NVRAM ya
tienes suficiente, pero aquí...

> No veo que sea tanto esfuerzo que el teclado responda como el del sistema
> operativo anfitrión, me parece más bién una chapuza. Sobre todo si tienes en
> cuenta que software gratuito lo hace con corrección (Tosbox, Steem , etc)

Si, pero en el caso del Steem, por tu propia experiencia haspodido
comprobar que ha costado lo suyo. Yo con el CKB hice un mapa de teclado
que intentaba que coincidera con el del PC, no con el de Atari, un fallo
demasiado común tanto en emuladores como en máquinas como el Milan, que
si bien puedes poner el teclado en varios idiomas, el mapa corresponde
al teclado Atari no al de PC, lo cual te vuelve un poco loco para buscar
ciertos caracteres especiales...

> de TT ni superiores. De hecho los modos oversacan como los de las screen
> blaster, ya han sido testados, pero efectivamente, no se dispone de nada que
> un ST no ofrezca.

Por cierto, bajo windows 2000 la última versión tiene algunos problemas.
Para empezar el SteemUpdate.exe se la pega con el sistema. Luego esta el
hecho de que no puede acceder a los puertos paralelo y serie
directamente, por lo que tiene que hacerlo a través del sistema. Luego
tiene algunos problemas independientes del Win2K, como son el que no
puedes usar el TOS 2.05 en español, ni el TOS 1.06, lo cual choca un
poco, dado que es el TOS del STE... :-o

> Pero Gemulator, si que tiene modos expandidos, y StonX usa los modos de que
> sea capaz tu sistema (hablo de la versión UNIX, la versión DOS es mejor ni
> probarla, porque a parte de estar atrasada sólo sirve para pegar petardazos,

Probé el StonX de Linux. Al final lo abandoné porque daba más problemas
que un cohete de feria... Del Gemulator, para aprovecharlo al máximo hay
que comprar una tarjeta PCI.

> Aranym también aprovecha tu sistema, pero ni me hables de la versión
> windows, que es menos que una demo, lentísima y no tiene nada nada que ver
> con la original de Linux.

Pues es la que probé, porque como dije antes, ni tenía ganas de tener
que actualizar megas y megas de programas y librerías del Debian, ni
tenía tampoco ganas de pelearme con los fuentes del mismo, y como ya
dije anteriomente, ésto es un serio problema para su popularización.

> Creo que te equivocas, se pueden leer discos directamente, cd roms ,  e
> incluso puedes leer discos duros originales del atari conectados al PC,
> indicándo el número de cilindors, pistas sectores... y ya está. Lo que haga

Si, ya lo leí. Es un procedimiento muy rústico, y encima peligroso. Como
te equivoques en los parámetros ya te puedes despedir de los datos del
disco duro. Además, a partir de cieto tamaño de disco duro, éstos
parámetros son insuficientes, y tienes que ir directamente al LBA para
poder aprovecharlo, sino te quedas con una parte del disco sin
aprovechar...

> la versión Windows no se, ya te digo que no vale la pena ni probarla, solo
> se trata de una preuba para estudiar posibilidades de portabilidad.

Pues si quieren que el Aranym se popularice, ya pueden ponerse las pilas
y mirar de mejorarlo, porque sólo con la versión de *nix se va ha quedar
en otra buena intención sin más, porque hay que se realistas, ¿cuánta
gente usa Linux hoy en día? ¿y windows?, está claro que los números
cantan lo suyo...

> Definitivamente creo queno te has enterado de por donde andan los tiros,
> freement, osis, etc. están todos tenidos en cuenta en Aranym, el GEM se está

Eres tu quien no se entera. Me refería a que el FreeMiNT se ejecute de
manera nativa en procesadores x86, no a través de un emulador.

> implementando como nativo en el ordenador, no emulado, y el TOS nuevo no
> sólo no es de Atari, sino que incluye mejoras, a parte de ser código

No, si a mi me parece perfecto, pero sería mucho mejor que no sólo
estuviera disponible para emuladores, sino nativamente para x86, sin que
haya nada debajo del mismo...

> ¿Y no es eso precisamente lo que pretende OSIS y las diversas
> implementaciones del Gem que se están haciendo para Linux? Utilizan sólo el

Tu lo has dicho, para Linux. Yo propongo NO USAR ni Linux ni Windows ni
nada parecido en sistemas x86, sino que se ejecute directamente nada más
encender el ordenador, y que debajo del sistema sólo esté el hard, no
otro sistema operativo. Es un concepto diferente al que dices...

> Sigo sin entender lo que dices, si de hecho puede leer el disco original del
> Atari

Que para que el Aranym de windows pueda tener acceso a archivos Atari,
antes hay que meterlos en una imagen de disco duro o disquetera, no
accede directamente a los disco del Windows como hace el MagiC o el
Steem.

> Pero no es ese el tema,  no se trata de lo que podamos hacer, se trata de lo
> que podamos usar. Yo no puedo trabajar sin Flash porque tengo que acceder a
> webs que lo usan directamente todos los  dias, desde para hacer

Pues suerte que tengo, porque las webs que visito no lo usan apenas.
Además, si te fijas bien en la web de Atari Fan, apoyamos el movimiento
'Any Browser', es decir, que huímos de cualquier cosa que no haya sido
definida y aprobada por el consorcio W3C, y lógicamente, ésto incluye el
Flash y el Shockwave, dos implementaciones propietarias...

> transferencias bancarias hasta para consultar facturas o hacer pedidos, no
> te digo que esos programas se pudieran hacer de otra forma, el hecho es que

Pues entonces los responsables de estas webs no ha tenido (o querido)
tener en cuenta a aquellos internautas que no tienen o no pueden usar
Flash. Como mínimo debería haber previsto dos versiones, una con Flash y
otra en HTML, como he visto en otras webs.

> el flash está ahí, y aunque no me gustara (que si me gusta hasta cierto
> punto) tendría que tragar con él, no ya para desarrollar, pero si para
> acceder a ciertos sitios.

Creo que en éste tema los de HispaLinux tienen mucho más que decir que
yo...

> similar accesible desde menús,etc etc. Y es par Windows, ¿te parecen mucho 4
> megas? Pues te diré todavía que la mitad pueden ser los gráficos que

Pues en 2 megas que haga tdo este tipo de operaciones ya me parece más
racional en plataforma Windows. Me gustaría verlo en Atari, seguro que
sería más pequeño.

> incorpora que son escaneados). Contaplús ocupa 5 veces más y es una simple
> base de datos relacional.

Es lo que yo digo, lo que abunda en PC es una buena cantidad de
programas mediocres, empezando por el Windows y el Office. Parece
mentira, en informática se va al reves que en la Naturaleza, el 'peor
dotado' es el que triunfa... >:-(

> El entorno de desarrollo ocupa 20 megas (las versiones modernas, el que yo
> utilizo 15, incluyendo la documentación completa en línea), te parecerá

Una salvajada, pero es lo que hay en Windows... :-(

> mucho pensando en un Atari, pero es de lo más escueto y potente que conozco
> para Windows (véase Visual Fox, que entre documentación y entorno ocupan 2
> CDRom).

Pues que bien, a este paso ya ni el CD servirá, habrá que ir al DVD, y
con esta manía de desperdiciar recursos al final también se quedará
pequeño. Y pensar que en Atari todo estaba muy bien aprovechado...
:-(

> compatible con los antiguos puede gestionar bases de datos con 2 Billones de
> registros, lo mismo que VFOX puede a máximo rendimiento, por ejemplo. El
> nuevo SB no tiene más l´mite que el de las capacidades de la máquina en que

Es lo que tiene que ser, y lo que era muy común en Atari.

> instrucciones del lenguaje? ¿Acaso manejaste sólo los editores visuales? Si
> es así no conoces la potencia que alberga... es un pequeño monstruo cruzando
> bases de datos y su rapidez asombra.

Si, usé el editor visual. A ver, para lo que pretendía ya para mí era
suficiente, tampoco me quería meter de lleno en el tema, pero por lo que
probé era bastante sencillo hacerse una aplicación sencilla, y es rápido
en el manejo de datos incluso desde disquetera. :-)

"Windows 'el loco', un cuelgue peor que otro", propio.
"En Office 2000, cuelgues mil", propio