[ATARI] (bastante offtopic) Catweasels

Jaime Cagigal Bordonaba jcagigal at svalero.es
Wed Aug 14 23:21:03 CEST 2002

El 14 Aug 02 16:29:31 +0100
z-0 at nil.fut.es escribió:

> WOW!

miau!

;-)

> Si es pa pasar ficheritos del amiguete a la pecera, programilla CrossDos al
> canto y el amiguete lee y escribe dijcos de pecera, asín que se graban en
> aqueste dijco y la pecera lo pilla sin problemos.
>
> Si es pa pasar dijcos enteros, pos imagen de dijco al canto y descomprimirla
> en la pecera.

sipe, yo hablaba de usar disquetes de alta, aunque vaya, para lo que se
usan los disquetes hoy en día se puede hacer el esfuerzo de formatear a
doble ;)

> Aquesto es un algo que dudo:
>
> [] ¿Las Catweasel son específicas pa cada ordenata? Lo digo por si se pudiera
> apañar pa un Falcon.

ummm aquí omití sin querer que era una tarjetilla ISA peceril.
También está disponible para conectar al IDE (de cualquier Amiga) o al
puerto del reloj (de 1200 o los compatibles que hay en tarjetas
diversas), y también en zorro2, que además te deja conectar 6
dispositivos IDE.

De poderse se podría la IDE... aunque quien face los drivers (por
ingeniaría inversa además, pq no sueltan nada de info...) eh?
Y bueno, me imagino que existirá algún apaño para conectar tarjetas ISAs
a un Falcon, pero nuevamente aparece el problema de los drivers :(

> [] Suponome que la versatilidaz incluye que si uno tiene una dijquetera de 3.5
> y otra de 5.25 (o siendo brutos, una de 8" y una de 3"), en ellas se podrán
> leer cualesquiera tipo y formato de dijcos. ¿O solamente una catweasel por
> cada dijquetequera o con límite de unidades?

no se cual es el límite... pero un par de disqueteras normales (de 3 y
1/2 o 5 y 1/4) podrás seguro y además otra de formato exótico (lo llamo
así porque no se de que será...)

> [] Que pille los dijcos ¿significa que los lee desde dos o que puede
> ejecutarlas y que se comporten como nativas a través de su pograma
> correspondiente (p.e. un emulata)?

Mmmm he cogido una Amiga Format donde está comentada la version ISA soporta
crear imágenes de todos, y escribir de algunos. Soporte de sistema de
ficheros de amiga, pc, msx...
soporta discos de amiga, atari, c64, vic, msx...
en el articulo pone que aunque las soporta no tienen/tenian (yo no se lo
que tendrá ahora...) soporte BBC y Archimedes, de los 8 bitters de Atari,
cp/m (de esos de 3" negros y duros del speccy y el amstrad), Sinclair
ZX/QL, Tandy TRS-80.

Usease, usar directamente desde emulata podrás usar cuando te deje
seleccionar un dispositivo de tu elección.

Había un adaptador por ahi para acceder al sistema de ficheros de los de
5 y 1/4 de c= 64 y me imagino que además te permitiría usarla
directamente desde el Frodo o similares...

Por lo menos permite hacer imagenes, y así preservar los datos haciendo
backups... la verdad es que el soft podría estar mejor, que le vamos a
hacer. Los compradores para los que estaba pensada son usuarios de Amiga
con PC (por cierto, también funcionan en Amithlon) o Amigueros que
quieran usar discos de alta sin vender sus organos para poder pagar una
disquetera.

> Pos sip, manque en un A1200 en cónsola como que es chungui meter una cat ¿nop?

no, las primeras versiones eran exclusivas para 1200. Puedes ponerlo en
el IDE (y seguir usando 2 dispositivos IDE además) o en el puerto del
reloj (si ya tienes algo conectado da igual, hay cuadruplicadores...)
(hablando de puerto de reloj, el otro dia subieron a aminet los
esquemillas para hacer una tarjeta de sonido para el puerto del reloj
que graba de 4 canales estereo a la vez, descomprime mp3 con su dsp y
además muele café... el ficherin se llama vss.lha)

Es más no tendrás ni que quitar la chapa metálica que hay encima de la
placa (hay alguien que todavía la tenga puesta???) porque hay un hueco
en el que sueltas unas lengüetas quitas otra chapita que tapa el hueco
del reloj y pinchas la tarjetilla.

> ¿Podrías contarme un poco más sobre aquesta PCMCIA? (en privado si a nadie, tú
> inclusive, le molesta que se faga en público) O más ampliamente, de como fona
> la cuestión de LAN y ethernet en cualesquiera ordenata.

Pues el tema de ethernet te deja interconectar de todo (macs incluidos,
pero que tengan ethernet, claro). Las PCMCIA de 10 suelen ir, busca el
cnet.device en aminet, además viene una lista de tarjetas que no van.
Las de 100 no suelen ir, así que mejor ve a por una de 10, por ej una
genius o similar. Las "NetSurf" de 10 de PCBox van bien. El PCMCIA del
1200 tiene un bug en los resets y se olvida de resetear la tarjeta. Por
eso hay un programita muy majo en aminet que se llama cardreset que te
la resetea sin que tengas que hacer montajes ni abrir el ordenata. Pues
luego usas una pila tcpip como el miami/amitcp/genesis y ya tienes
conexion. Hay una graciosa y gratuita para a500 llamada anos pero no se
si soporta tarjetas de red. Si quieres más info mándame un mail... tb
mehan devuelto el CD donde tenía el emulata de Atari "Amtari" por si le
quieres echar un ojo... aviso, sólo va en 030 y ya no lo desarrollan.
Lo probé con el TOS 2 en alemán y funcionaba (no me digas aplicaciones
porque no llegué a probar, estaba en casa de Antonio y queriamos probar
otras cosas). Si quieres curiosear en un 500 tb tengo el chamaeleon (ese
funciona en 500 con la 1.3 a ser posible) y el medusa (no lo he probado,
es viejo será sólo para Amigas viejos.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba