[ATARI] aRANYM

Alejandro Aguilar R. atarium at racsa.co.cr
Sat Aug 31 18:28:03 CEST 2002


> Atari Emulación España (Gabriel Huertas) wrote:
>
> El punto más flaco de los Macs es el propio sistema operativo, que más que
un
> sistema parece un freno de mano, porque lo hace más lento de lo que es...

El grán problema de la Mac es que el sistema operativo se volvió como el de
Windows, en lugar de haber hardware especializado que haga las cosas (como
en aquellas viejas Macs con monitores de 9"), ahora el sistema operativo
tiene que llevar todo el peso. Entonces, ya no vale la pena que el
computador sea hecho por Apple, o que tenga un procesador especial (de hecho
hay rumores de que Apple va a hacer computadoras con procesadores AMD, solo
tendría que recompilar las fuentes del MacOS-X).


>
> El MacOS X es muy grande, pero el entorno gráfico ni te cuento. A título
> personal lleva demasiadas 'pijerías' para que sea cómodo de usar. El
Jinnee
> siendo lo que es ofrece lo mismo y es muchísimo más ligero.
Desgraciadamente
> en Linux pasa exactamente lo mismo, con sendos 'mamotretos' como son el
Gnome
> y el KDE, verdaderos 'vampiros' de recursos...

En MacOS-X viene el problema de que se quiere que el ambiente gráfico sea
bonito. Lamentablemente creo que lo hicieron al estilo Unix (solo hecho en
C++, sin optimizaciones ni partes en ensamblador). Es el estilo actual de
programar: como los computadores tienen potencia "infinita", dejemos que
ellos sean los que lleven el peso de la programación mediocre.


>
> Yo también me negaría, no sólo por razones personales sino también
técnicas.
> No me gustaría ver todo el trabajo hecho echado por tierra por culpa del
> 'producto estrella' del Gili Puertas... :-(

Bueno, puedo aceptar eso (no es que me guste Window$, pero si quiero, por
ejemplo, poner Aranym en varios computadores - casa, trabajo, mis amigos,
etc. - no voy a pretender instalarle Linux a todos, con el trabajo que ello
llevaría), pero esperaré a la versión que trabaje sola...


>
> > forzadas. Ahora mismo es una cosa similar al Amithlon, pero los autores
> > estan tratando de que corra "solo", sin ningún otro sistema operativo
por
> > debajo, si esto se consigue, Aranym será ni más ni menos que le futuro
de la
>
> Hombre, por fin veo que no soy el único que piensa de manera similar. Ya
hace
> tiempo dije que se deberían coger los fuentes del MiNT para adaptarlos y
> compilarlos para procesadores x86, se meten en un CD junto con utilidades
de
> programación para facilitar la migración de las aplicaciones a ésta
familia de
> procesadores, y un interprete, compilador o lo que sea de 68K para poder
> aprovechar el soft existente, junto con un emulador de ST/STE para los
juegos.

Creo que te estás apartando de lo que Aranym es. La idea es un emulador
general que pueda correr todos los programas de Atari, ya sean para ST, TT o
Falcon. El decir que no necesite un Sistema Operativo externo, significa que
dentro del código de Aranym esté us sistema como el EmuTOS o similar, sin
que sea necesario una imagen de alguno de los ROMs de las computadoras
originales.

Ahora: ¿Pará qué reinventar la rueda?. Si los procesadores (entiendase Intel
o AMD) tienen grandes velocidades hoy en día, entonces no veo problema en
que sigan emulando un procesador 68040 o 68060, a una velocidad de alrededor
de 1 Ghz o más (eso es como 30 veces la velocidad del Falcon - imagínense
con lo eficiente que es el código de los programas en Atari, correrlos a
esas velocidades). Los procesadores Crusoe han tenido bastante éxito
emulando un procesador Pentium que es más complicado que un 680x0, ahora un
Pentium o un Athlon emulando uno de nuestros procesadores hace maravillas.

Así que: Si ya hay programas, aplicaciones, herramientas de programación,
lenguajes, etc., etc., etc., para qué complicarse la vida rehaciendo el Mint
para que corra en 80x86, rehaciendo drivers (lamentablemente, cada
periférico nuevo que se hace para las computadoras de hoy necesita un
driver, y generalmente solo se hacen para Window$), recompilar todas las
aplicaciones existentes (ajustando las diferencias por la plataforma),
además de esperar nuevos programadores que quieran hacer programas para el
"nuevo sistema operativo". Si en Linux apenas se está logrando, con tanta
gente trabajando en el, no creo que haya muchas esperanzas de que avance.

Comparado con lo anterior, el hacer un emulador completo parece una tarea de
niños.


>
> De esta forma no tendríamos que esperar a que se desarrollase hard para
> ejecutar aplicaciones, se podría aprovechar el abundante y económico hard
> existen te para PCs, y de paso garantizamos el futuro del sistema.

Igual como el Aranym como actualmente está concebido, porque tengo
entendido, tomará los drivers que se hagan para Linux para poder manejar el
hardware en la emulación.


>
> En su día pensé en el MiNT porque hasta donde yo se era el único sistema
cuyas
> fuentes estaban disponibles, pero ahora tenemos el EmuTOS, y podemos ir
aún
> más lejos, adaptarlo para grabarlo en las FlashROM  de las placas PeCeras
al
> estilo del Milan, y poder tener un 'Atari' real sin que nos cueste un ojo
de
> la cara,

Con el tamaño final (como 2 megas) de todo: Emulador, Sistema, Drivers,
etc., no veo problema en que lo carge del disco duro. Si Window$ tiene que
cargar alrededor de 50~100 megas de código (Sistema operativo, accesorios,
Drivers, etc.) para poder arrancar y dura como máximo 2 minutos, imagínate
lo que sería solo cargar 2 megas.


>
> > plataforma Atari, puesto que será un sistema operativo completo para PC,
con
> > emulacion incorporada de 680xx para mantener compatibilidad. Ya de hecho
> > algún driver accede de forma nativa al hardware, como creo se ha dicho
aquí
>
> Me parece perfecto. Si además se incluye un emulador dde ST/STE y
herramientas
> de desarrollo entonces es posible que la plataforma tenga futuro. Lo del
> acceso al hard directamente me preocupa, ya que hay partes que no son
fijas en
> los PeCes, como son las tarjetas de red, de vídeo, de sonido, de firewire,
> etc, que hemos de reconocerlo, no quedará más remedio que acceder a dichos
> dispositivos a través de librerías.

Según la propuesta original de Aranym, se supone que emularía todo tipo de
computadoras Atari (ST para arriba), lo que haría innecesario hacer un
emulador para ST's. Además, los drivers de Linux hacen innecesario el tener
que hacer manejadores para cada invento que quieran hacer los diseñadores de
hardware (claro, esto limita la escogencia, pero aún así hay bastande de
donde escoger).


>
> Bueno, ésto el Linux en los kernels de la serie 2.4 ya lo hacen
directamente,
> se pueden compilar para que tengan soporte a las particiones Atari (de
hecho
> siempre ha tenido soporte), y en los disquetes, salvo raras excepciones
son
> leibles desde el propio Linux.

Bueno, todavía preferiría una versión "Stand-Alone" que no necesite de
Linux.


>
> > La versión final será autoinstalable desde CD, sin necesidad de instalar
> > Linux ni nada previamente, pero mientras esto llega, tampoco es tan
difícil
> > instalarla de momento.

Esta es la versión que quiero.


>
> En mi opinión es un proyecto realista, que deja de lado 'purismos'
absurdos.

Si Aranym logra todos sus objetivos, piendo que sería más purista que muchos
proyectos que hay por ahí, o inclusive que muchas propuestas que nosotros
hemos hecho aquí.

Saludes,

ALE_/|\_2K2





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