[ATARI] Librerias dinamicas en sistemas Atari

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Sun Dec 29 23:12:03 CET 2002

Gabriel Huertas wrote:

> Y eso de cargar mil programas que  utilicen la misma librería, está  muy
> bien para ahorrar memoria, pero  sólo si no se da el caso (frecuente) de que
> también tengas mil librerias distintas en el sistema para hacer lo mismo y
> acabes con todas cargadas para presentar algo tan estúpido como un hello

Y que entre diferentes versiones de la misma librería tengas problemas de
establidad como mínimo, o que compiles una sencilla aplicación en Visual
Basic, y la empaquetes para que incluya todas las librerías necesarias con tal
de que funcione en cualquier windows, y te lleves la sopresa de que te incluye
en el paquete megas y megas de librerías para algo tan sencillo que, si cabe,
todo el ejecutable pueden ser como máximo 100KB...

> Windowws a tener más librerias, pues las antiguas no pueden ser
> reemplazadas, sino que tienen que coexistir con las nuevas, a pesar de que
> estas integran la misma funcionalidad de las antiguas junto a nuevas
> prestaciones. El que no sepa esto no ha usado Visual Studio.

Y no hace falta ir tan lejos, basta con echar un vistazo a la carpeta
/Windows/System o /Winnt/System32 para darte cuenta de que tienes instaladas
varias versiones de la misma librería. Supongo que le pasa lo mismo que al
Linux, que las aplicaciones buscan la librería como un fichero normal y
corriente, en vez de pedirle al sistema que le informe si la tiene o no
disponible y su versión, como sugerí en mi anterior mensaje.

Yo, como tú, ni defiendo ni ataco el uso de librerías dinámicas, pero antes de
implementarlas en futuos S.O. para Ataris y compatibles, primero examinemos la
situación en otros sistemas para no caer en el mismo error otra vez más

> Lo mismo me ha pasado con Aranym en HFLinux. Y algunos amigos se aburrieron
> antes de verlo funcionar. Cuando por fin cai en la cuenta de lo que pasaba,
> me sentí un poco aturdido. El hecho es que si quieres instalar Linux

Sí, eso a mí también me pasa a veces con el Debian. A veces te pasas semanas
intentando resolver un problema, examinas toda la codumentación que
encuentras, y al final cuando das con la solución resulta que es una cosa
realmente estúpida... :-(

> rápidamente para ver algo, te puedes llevar una desagradable sorpresa, y que
> tienes que "saber" antes de empezar, y no aprender sobre la marcha salvo
> pena de aburrirte (a pesar de que me gusta BASTANTE más que Windows).

En mi modesta opinión, el Linux, como todo Unix, para servidores y compartir
recursos no tiene rival, diga lo que diga el Billy Puertas de las narices,
fuera de eso ya es otra historia...

> Pero el argumento que me ha gustado más es ese que dice que "las librerias
> dinámicas son muy útiles, porque cuando una de ellas tiene un error, puede
> ser reemplazada fácilmente por otra sin tener que actualizar todo el

Supongo que Jesús quería dar un ejemplo de la flexibilidad de las librerías
dinámicas, pero en la práctica vemos que no es tan sencillo,
independientemente del sistema. Como bien sabemos pueden suceder dos cosas, o
las nuevas versiones sustituyen a las antiguas, y una parte de aplicaciones
dejan de funcionar porque no encuentran la versión que necesitan, o si quieres
evitar ésto, acabas teniendo un larga lista de librerías, todas ellas del
mismo tipo pero de diferentes versiones.

Por ello insisto en el tema, si se quiere implementar el uso de librerías
dinámicas en sistemas Atari, antes de predicar sus ventajas veamos cuáles son
sus problemas en otros sistemas para no en los mismo errores, y por favor, que
nadie me venga con que con lo baratos que son los discos duros hoy en día te
puedes permitir el lujo de tener tantas versiones de la misma librería como
quieras, porque éso no es ni óptimo, ni deseable, ni razonable, ni sensato, ni
nada...
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)