[ATARI] [¿OT?] SOBRE EL IERRECÉ

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Tue Feb 12 21:00:14 CET 2002

z-0 at nil.fut.es wrote:

¡Buenas!

> Avore, una pecera normalmente no puede leer dijcos de Atari, por lo de los
> sectores, pistas y esas cosas, porloqué un emulata solamente puede rular
> imágenes de dijco. Guay.

Depende de cómo estén formateados. El principal problema venía por un
byte que para el TOS no tiene significado alguno pero que la DOS le
provocaba 'ataques de pánico' en cuanto no coincidía con el formato del
disco. Me refiero al MDB (Media Descriptor Byte), que en el caso de los
Atari no tiene utilidad dado que calcula la geometría del disco
directamente de los datos de pistas/caras/sectores, mientras que el para
el DOS tenía un valor diferente en función del formato del disco. Por
eso algunas utilidades te daban la opción de formatear disco con formato
'PC'. Putos Cacharros... >:-(

> Lo raro ejque los emulatas suelen utilizar imágenes de dijco en formato .ST en
> lugar de utilizar las típicas .MSA. ¿Ande está lo malo? Que pa descomprimir

Ni idea oye. Algunos emuladores admiten ambos formatos, como el WinSTon,
PaCifiST, y creo que Steem también.

> una imagen .ST a dijco de Atari con una pecera no se puede, porloqué tenemos
> imágenes de dijco que solamente rulan en pecera. Canela fina, oiga.

Curioso, ¿verdad?. En algún momento han tenido que coger esos disco y
pasarlos a formato .ST, y sospecho que lo han hecho desde imágenes
creadas con el MSA II...

> Lo más raro todavía ejque hay pogramas de pecera o de macarroni que te pasan
> los ficheros .ST a .MSA. ¿No sería más fácil que los emulatas pillaran
> directamente el formato MSA, que asín lo podríamos disfrutar todos? Vamos,

Estoy contigo. Desde luego es una tocada de 'disqueteras'. Supongo que
la 'creación' del formato '.ST' debe de ser similar a la de 'creación de
formato gráfico nuevo', porque su autor debe de pensar que su formato
esd mejor que el de los demás...

> Por otra parte, parece que sip que hay pogramas de Atari pa pasar .ST a .MSA,
> ¿pero no sería más fácil un pograma que te descomprimiera directamente el
> fichero .ST en ficheritos sueltos pa meterlos en un dijco físico?

La verdad es que si. En fin, como parece que hay más gente con
emuladores que con Ataris, ésta es la situación resultante... :-/

> Pos guay y no guay. Pon que yo meta el Artic Moves, pero que enresulte que es
> un algo que solamente me interesa amí, que no interesase a nadie más. Ya me he
> comido casi una mega con un fichero que alomejor no es de suficiente interés

Entonces lo mejor es el envío directo de máquina a máquina, ya sea a
través de programas IRC, ICQ o similares, o instalarte un servidor FTP.
También cabe la posibilidad de que si se reside en la misma ciudad, con
el Connect traspasar ficheros, pero la velocidad máxima vendría
condiciona por la velocidad que ha negociado el módem... :-/

"La violencia es el último recurso del incompetente". Isaac Asimov