[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #257 - 2 msgs

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Mon Mar 25 22:32:08 CET 2002

>del AtlanTOS, y así no estar 'reinventado la ruebda' cada vez...
El problema es que Steem está diseñado para PCs y no es portable, el propuo
cambio de la versión in32 a Linux está resultando traumático.

Esto ya roza la ilegalidad, porque para tu trabajo estas usando una demo
en vez de comprar el programa legal, lo cual es contraproducente a la
larga, porque lo programadores al final dejan de desarrollar nuevas
versiones y el resultado es que TODOS acabamos perjudicados con
semejantes prácticas...

> almacenamiento de disquetes en ficheros que pueden ser reutilizados sin
> necesidad de reconvertirlos de nuevo a disquetes, una serie de ventajas
que

>Ésto es sólo útil para emuladores, porque para máquinas reales tiene
>poco sentido. ¿Acaso ya no en windows pero por ejemplo en DOS se hace
>algo semejante?, no, porque no hace falta. Sigues teniendo tus disquetes

Pues para mí es un lujo poder leer disquetes desde un CDRom sin tener que
almacenar floppys, que en los ´´ultimas años se me han muerto más de 2000.

>con los archivos de DOS y los sigues usando, no usas imágenes de
>disquetes para usar dichos programas de DOS. Además, el problema del
No las uso porque no puedo, pero si que los almaceno como imágnes.

>la
>'necesidad' de actualizarlo?, yo ninguna.
yo tampoco

> ciertamente, lo más critico del ST, su fiabilidad MIDI no puede ser
emulada

Ni lo será nunca ni bajo Windows ni bajo MacOS, por imposibilidad de
ambos sistemas de manejar con suficiente velocidad dichos puertos, a
diferencia del TOS, que te los maneja en un plis plas.

> filosofía es pues, aprovechar lo que el Atari todavía puede brindar
> (incluyendo por supuesto la diversion que proporcionan  los juegos
clásicos)
> junto con lo que el PC puede dar de sí. Y como mucho, y para librarse del

>en máquinas reales o en el MagiC, y éste no se ejecuta únicamente en
>Windows o en MacOS 9 (en el X todavía no), sino también en Ataris
>reales, Hades y Milan, porque no es un simple emulador, también es un
>S.O. alternativo que busca aprovechar al máximo el hard que tiene a su

Para mí ni es más que un emulador, y de los malos, pues ni funciona bien lo
anterior, ni aprovecha realmente bien el hardware en que se hospeda. Aparte
de tener bugs, y no soportar teclados en español, que no es poco.

>, y no limitarse a un hard determinado como los emuladores de
>ST, que te impiden ejecutar apliaciones comom el Calamus SL, que
>requiere unos requerimientos de memoria RAM y vídeo que un emulador de
>STE no es capaz de dar...

Ahí si que creo que no estas muy puesto. Precisamente con los emuladores de
ST tengo más memoria disponible, y modos gráficos de más resolución que los
que pùde ofrecerme cualquiera de mis F30. Sin contar que para esa aplicación
el propio ARANYM te sirve, utiliza el tos 4.04 y las limitaciones de memoria
y gráficos las da tu computadora. Todavía no tiene sonido ni MIRI, pero si
que imprime correctamente. Además le están desarrolando su propio Sistema
operativo para acabar definitivamente con la controversia de si es legal o
no usar roms de Atari.

>Reconozcámoslo, el principal problema de Linux es que ni es tan 'fácil'
>de instalar como el windows, ni tiene la misma cantidad de aplicaciones
>y juegos, y encima dos empresas que se dedicaban a desarrollar para
>Linux cierran, con que menudo panorama.

Sim embargo, mucho software "oficial", como los de declaraciones de
hacienda, están apareciendo "por ley" en muchos paises para este sistema.

>el Gnome o el KDE, ya vas listo, porque entonces como no tengas una
>máquina potente vas ha notar que incluso en las mismas condiciones te da
>la sensación de que la máquina es más lenta que si llevara el windows
>instalado, y todo porque se ha cogido la mala costumbre de hacerlo todo

No es sensación, sólo Linux, en mi opinión solo es más rápido cuando no usa
entornos gráficos (pero claro , esta comparación no es honesta). El sistema
de SUN para i86 me gusta más ,aunque tampoco es una bala.

>Pues entonces tienes o bien tienes un problema en el Atari o en el
>compilador, porque lo estuve usando AÑOS en mi Falcon y no medió
Me lo pasaste tu... :-) crei que lo recordabas... :-)

>Si son tan ambiciosos entonce siento ser pesimista, pero van para largo,
Para aitoedición ya funciona, lo que le falta más que nada es el soporte de
audio, que será multicanal como en los F30 y los puertos serie. Por lo demás
se están desarrollando extensiones para utilizar el hardware de forma
nativa,  si llamas a MagiC un SO, creo que a ARANYM también tendrás que
hacerlo.

>y es posible que al final todo quede en agua de borrajas. Se ha de
>comenzar de manera más modesta para crear algo y luego ya se mirará de
Ya hay más qeu algo. Pruébalo. Puedes usar calamus SL en resoluciones
mayores del Atari, sin límites de memoria.

>Si leyeras bien su web habrías visto ellos mismos ya te avisan de que no
>pueden responder a temas como precio, disponibilidad etc, ya que centran
El precio es lo único de lo que no les preguntamos

>El retraso en soft para internet es evidente, pero los Atari no son los
>únicos que lo 'sufren', también hay otras plataformas que tienen el
>mismo problema, incluso el propio Linux, sobre todo cuando por razones X
>como Java, Flash, etc. Además, a la hora de la verdad, cuando te
>conectas a internet, ¿qué haces?, ¿navegación a ciegas o buscas algo
>concreto?, ¿necesitas que el navegador soporte Java y Flash para ello
>aunque las páginas que visites no lo usen?

Yo sin duda que necesito todo eso, es imposible trabajar sin soporte
shockwave o flash, no sólo por el contenido multimedia, sino por la gestión
de datos y scripts. Si hasta para consultar facturas con las compañía
Sevillana de Electricidad necesitas soporte de Flash. Hay incluso servicios
bancarios que utilizan formularios realizados en Flash, decir hoy en dia que
el Flash o el Shockwave no es necesario, me parece una temeridad.

>Por SBL te refieres al lenguaje de programación del SuperBase, ¿no? Pues
>si el SuperBase del Atari se hizo limpiamente, es decir, ciñiéndose a
>las especificaciones de Atari en el desarrollo de aplicaciones en el que
>el acceso al hard se hace con las correspondientes llamadas al sistema
>operativo, con cualquier compatible Atari irá igual de bien y encima
>mucho más rápìdo.

No alucines!!. Estoy programando con el ADK SBL nativo para PC!!!!! Que
ofrece cosas impresionantes si lo comparas con Visual Fox. El de Atari se
quedó muy rezagado. Yo no conozco aún un SBL de Atari que pueda crear
botones visualmente, aunque reconozco su potencia. Mi última versión fue la
3 en Atari. En amiga creo que llegó más lejos.

El SBL actual te permite compilar a código objeto ejecutable sin
modificaciones en Mac, WinCE e incluso algunos ordenadores de bolsillo, con
un intérprete en cada uno.

La versión de PC es la leche. Acabo de terminar un progrma que deja
FacturaPlus y a Nómina Plus y Gestión de Personal a la altura del Zapato,
Funciona en Win32 y también tiene una opción para Windows 3.11, y ocupa 4
megas!!!. Ni que decir tiene que vuela.

Y yo uso uno sin actualizar de 1994, las últimas versiones son apabullantes
(aunque con ésta me sobra ).