[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #257 - 2 msgs

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Sun Mar 31 22:06:29 CEST 2002

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) wrote:

> El problema es que Steem está diseñado para PCs y no es portable, el propuo
> cambio de la versión in32 a Linux está resultando traumático.

Entonces significa que esta demasiado ligado a la arquitectura del
sistema operativo que lo hospeda, lo cual obliga a duplicar o triplicar
el trabajo cuando se quiere adaptar a 2 o más sistemas operativos.
Entiendo que por lo menos la parte gráfica esté ligada a S.O., pero hay
partes que creo que pueden ser independientes si se usan las funciones
estándar de E/S, tal y como indica las normas POSIX. Vamos, no croe que
esté diciendo ninguna tontería...

> Pues para mí es un lujo poder leer disquetes desde un CDRom sin tener que
> almacenar floppys, que en los ´´ultimas años se me han muerto más de 2000.

Si los ficheros de esas imágenes se pueden guardar directamente en el
soporte que se elija, entonces si que es un verdadero lujo, porque se
está ocupando más espacio del estrictamente necesario.

> No las uso porque no puedo, pero si que los almaceno como imágnes.

Ocupan más las imágenes de discos que el contenido de los mismos. Sólo
es útil usar imágenes cuando no queda otra alternativa, si no es mejor
guardar los archivos directamente.

> Para mí ni es más que un emulador, y de los malos, pues ni funciona bien lo
> anterior, ni aprovecha realmente bien el hardware en que se hospeda. Aparte
> de tener bugs, y no soportar teclados en español, que no es poco.

Es más un problema de concepto del propio MagiC que del emulador en si.
Ya em MagiC para Atari mismo tiene problemas, sobre todo con programas
antiguos. En cuanto al soporte de hard, yo no he notado que lo
infrautilice, es más, creo que el principal problema viene por el propio
windows que es él quien da problemas con el hard, como los que tengo con
el USB con el Athlon a 1GHz. En cuanto al teclado, me temo que es porque
nadie se ha molestado en dar soporte al tema de la lengua castellana
para el sistema, quizás porque ven que no hay mercado suficientemente
grande como para invertir esfuerzo y tiempo en ello.

> Ahí si que creo que no estas muy puesto. Precisamente con los emuladores de
> ST tengo más memoria disponible, y modos gráficos de más resolución que los
> que pùde ofrecerme cualquiera de mis F30. Sin contar que para esa aplicación

El Steem no, te limita al STE y punto. el PaCifiST 3/4 de lo mismo. Los
únicos que te lo permiten son el el MagiC y el TOSBox, que yo conozca, y
supongo que el STonX de DOS también, pero no lo he probado.

> el propio ARANYM te sirve, utiliza el tos 4.04 y las limitaciones de memoria
> y gráficos las da tu computadora. Todavía no tiene sonido ni MIRI, pero si

Acabo de probar la versión para windows. Lo se, no es como el original
pensado para Linux, pero no tenía ganas de pelearme con los fuentes del
Aranym, ni de instalar la versión para la distribución Debian GNU/Linux
porque me obliga a tener que actualizar paquetes del sistema de la
versión woody, que actualmente está todavía en fase de pruebas.

Para empezar ya le he encontrado algunos inconvenientes. El más serio de
todos es que en vez de acceder directamente a los discos como el MagiC o
el Steem, has de crear imágenes de discos duros. La creación en Linux es
relativamente fácil si sigues las instrucciones, aunque has de andar con
cuidado si no squieres cargarte le sistema, ya que se han de crear como
usuario 'root', el problema es que no te explican cómo crearlas bajo
windows. Además implica que tendrás que usar herramientas para
'trasladar' todo lo que tienes en el disco duro a ésta imágen, cuando lo
más sencillo sería pasar de este 'inconveniente' y acceder directamente
a los discos. Mala idea.

Luego está que tampoco aprovecha el hard del PC, lo más que he
conseguido es ponerlo a 640x480x256 colores, que es lo mismo que obtengo
con mi Falcon, a no ser que pueda usar los programas 'expansores' de
resolcuión, pero claro, cómo los puedo usar si primero he de crear la
imagen del disco y luego pasar los ficheros que me interesan al mismo.
La verdad, no es un comienzo muy esperanzador que se diga...

El MagiC, a pesar de todos sus inconvenientes, es mucho más fácil de
instalar y configurar.

> que imprime correctamente. Además le están desarrolando su propio Sistema
> operativo para acabar definitivamente con la controversia de si es legal o
> no usar roms de Atari.

Para eso prefiero ir directamente al FreeMiNT, y pasar de sistemas
monotarea. Además, no creo que a Infogrames le importe mucho el estado
de los derechos de las diferentes versiones del TOS, ya que se le ve más
preocupada 'adaptando' (¿o sería mejor decir 'destrozando'?) los
clásicos Atari a PC.

> Sim embargo, mucho software "oficial", como los de declaraciones de
> hacienda, están apareciendo "por ley" en muchos paises para este sistema.

Pero en España no, y ésto nos toca muy muy de cerca...

> No es sensación, sólo Linux, en mi opinión solo es más rápido cuando no usa
> entornos gráficos (pero claro , esta comparación no es honesta). El sistema
> de SUN para i86 me gusta más ,aunque tampoco es una bala.

El problemas es que son verdadreso monstruos devoradores de recursos,
pero claro, hay que entender que el Unix original sólo se creó para
trabajar en modo consola, los entornos gráficos son un 'apaño' que se
montó para ponerlos 'al día' en sistemas gráficos. Bajo lo *nix, el
entorno gráfico ha de pelear con el resto de procesos por el tiempo de
CPU, a diferencia del todos los entornos gráficos disponibles para
Atari, que son parte del sistema operativo, y siempre están disponibles
porque siempre se ejecutan, por encima de procesos independientemente de
su prioridad...

> Me lo pasaste tu... :-) crei que lo recordabas... :-)

Pues el último, tal como te lo pasé así lo tenía yo, y funciona en el
Falcon a las mil maravillas...

> Para aitoedición ya funciona, lo que le falta más que nada es el soporte de
> audio, que será multicanal como en los F30 y los puertos serie. Por lo demás

Pues según las últimas noticias, la emulación del puerto paralelo sólo
está al 60%, y de los puertos serie al 0%... :-/

> se están desarrollando extensiones para utilizar el hardware de forma
> nativa,  si llamas a MagiC un SO, creo que a ARANYM también tendrás que
> hacerlo.

Es que el MagiC es un sistema operativo. En el caso del PC incluye el
emulador de 68K y las librerías necesarias para usar el hard del PC con
llamadas de sistema al Windows, como le pasa al MagiCMac, y es lo que le
diferencia del MagiC para Atari, que simplemente reemplaza el TOS y
maneja directamente el hard por sí mismo.

Si con el Aranym se pretende que se maneje el hard directamente (lo cual
no recomiendo en PC en absoluto), ¿por que no pasar del windows y linux
y convertirlo en sistema operativo directamente ejecutable desde disco?,
¿eh?, es lo que llevo diciendo desde hace meses. Si es tan complicado
sacar una nueva máquina, y encima si aparece se le va ha dar tan poco
apoyo que desanimará cualquier otra iniciativa similar, cojamos el
Aranym o el FreeMiNT, compilémoslo para procesadores x86, agregámosle un
interprete/traductor de 68K más un emulador de ST/STE y un kit de
desarrollo de aplicaciones, y aprovechemos con toda esta gran cantidad
de
hard de PC directamente, como si fuera otro sistema operativo disponible
para procesadores x86.

> Ya hay más qeu algo. Pruébalo. Puedes usar calamus SL en resoluciones
> mayores del Atari, sin límites de memoria.

Ya me dirá cómo demonios le paso el Calamus al Aranym si éste es incapaz
de acceder directamente al disco, sino a una imágen del mismo... Además,
con el MagiC consigo lo mismo y no me tengo que complicar tanto la
vida...

> El precio es lo único de lo que no les preguntamos

Pues probar de poneros en contacto con Thomas Raukmap, que como dije
anteriormente ahora es el relaciones públicas (no personales como dije
antes, un lapsus X-DD  )

> Yo sin duda que necesito todo eso, es imposible trabajar sin soporte
> shockwave o flash, no sólo por el contenido multimedia, sino por la gestión
> de datos y scripts. Si hasta para consultar facturas con las compañía

Pues yo puedo vivir perfectamente sin ellos. Del shockwave no puedo
hablar porque no lo conozco, per del flash si, y a menudo prefiero pasar
de él e ir directamente al HTML en cuanto a formularios por poner un
ejemplo. Es bueno para hacer ciertos tipos de animaciones, pero en otras
ocasiones a veces sale más a cuenta hacer un GIF animado que una
animación en flash, porque a veces éste resulta tener mayor tamaño.

> Sevillana de Electricidad necesitas soporte de Flash. Hay incluso servicios
> bancarios que utilizan formularios realizados en Flash, decir hoy en dia que
> el Flash o el Shockwave no es necesario, me parece una temeridad.

No es una temeridad, porque los formularios que se hacen en Flash los
puedes haces también con el HTML perfectamente, e incluso sin el
problema de los nombres de los campos, como me ha pasado una vez. Se
hace en Flash para 'ocultar' la información que contenga el formulario,
pero nada más. Además, dicho esfuerzo se convierte en inútil si la
conexión no es segura, ya que en los paquetes la información no esta
encriptada y es visible para cualquier persona que use 'snifers'...

> No alucines!!. Estoy programando con el ADK SBL nativo para PC!!!!! Que
> ofrece cosas impresionantes si lo comparas con Visual Fox. El de Atari se

Y yo te hablada de la versión de Atari, en ningún momento de la de PC.
Hay que fijarse mejor al leer. Además, no creo que muchos de nosotros
supieran a primera vista qué significaba las siglas SBL... Hay que ser
más preciso con la información...

> quedó muy rezagado. Yo no conozco aún un SBL de Atari que pueda crear
> botones visualmente, aunque reconozco su potencia. Mi última versión fue la
> 3 en Atari. En amiga creo que llegó más lejos.

Si, es la última que conozco. Yo la probé una vez, fué fácil crear una
pequeña agenda de direcciones. Quizás lo que me falto fué un compilador
que cogiera el diseño y lo convirtiera en un ejecutable directamente
para no tener que llamar al SB cada vez que quería usarla...

> El SBL actual te permite compilar a código objeto ejecutable sin
> modificaciones en Mac, WinCE e incluso algunos ordenadores de bolsillo, con
> un intérprete en cada uno.

Pues muy bien, ¿no?, ¿qué más quieres que te diga al respecto? :-|

> La versión de PC es la leche. Acabo de terminar un progrma que deja
> FacturaPlus y a Nómina Plus y Gestión de Personal a la altura del Zapato,

Teniendo en cuenta la mediocridad que hay en el mundo del soft para PC,
cualquier cosa con un mínimo de calidad destaca claramente...

> Funciona en Win32 y también tiene una opción para Windows 3.11, y ocupa 4
> megas!!!. Ni que decir tiene que vuela.

Pues por lo que ocupa tiene que hacer de todo, hasta la colada };-D,
sino si por lo que ocupa sólo es capaz de llevar nóminas me parece
excesivo, y seguro que una versión para Atari del mismo ocuparía 10
veces menos...

> Y yo uso uno sin actualizar de 1994, las últimas versiones son apabullantes
> (aunque con ésta me sobra ).

Supongo que apabullantes en prestaciones... ¡y en tamaño! :-(

"Windows 'el loco', un cuelgue peor que otro", propio.
"En Office 2000, cuelgues mil", propio
"Hasta el 40 de mayo, no reinstales 'payo'", propio
"Por primavera, el Windows se altera", propio