[ATARI] Por favor, otra vez no... :-(

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Sat Oct 12 00:39:06 CEST 2002

Hey chicos, paz... ;-)

> 	Se que mi forma de hablar a veces produce irritación porque da la impresión
> de que estoy "atacando" al interlocutor, no es esa mi intención, mi estilo,
> si es agresivo, es así por influencia de ciertas actividades profesionales

Entonces procura tener en cuenta que para cada ocasión hay una forma de
expresarse, que aquí todos somos usuarios no competidores, ¿ok?, y sobre todo,
pensar un poco antes lo que se va ha decir, y esto lo digo por todos nosotros,
así evitaremos malentendidos.
;-)

> Pues entonces lo que quieres es que enterremos el sistema, porque la marca
> Atari, que todos sabemos que no es más que un nombre registrado, jamás
> volverá a producir ordenadores, y si alguna vez lo hiciera, sin duda no iban

Creo que lo que Tito quiere decir es poder ejecutar el TOS o el sistema Atari
que queramos de forma nativa en cualquier tipo de plataforma, es decir, que no
haya nada DEBAJO del sistema, ya sea Linux, Windows, MacOS o el que se tercie,
  opinión en la que estoy completamente de acuerdo. A estas alturas me da lo
mismo que el TOS o lo que lo sustitutya esté compilado para 68K, x86, PPC,
ARM, Sparc o el que sea, pero que se ejecute de forma nativa.

> a seguir en la línea del ST. Y por supuesto, los Milán y otros clones (por
> cierto, mucho más incompatibles que Aranym) tampoco son "Atari" en sentido
> estricto. No veo por qué tine que importar tanto que nuestros ordenadores

Con Milan no se pretendía que fuera 100% compatible, sino crear un sistema que
pudiera ser ampliable fácilmente y que fuera una continuidad de lo existente.
En el proyecto ColdFire se tiene más en cuenta el tema de compatibilidad, por
eso se escogió el 68K ColdFire en vez de el PPC, más potente pero más caro y
que obligaría tarde o temprano a recompilar código, y por supuesto incluirá un
emulador de ST para aprovechar los juegos y demos que tenemos.

Aranym esta bien, es una buena iniciativa, pero estará mucho mejor cuando lo
tengas instalado, y al encender el ordenador sea el propio Aranym el que
arranque y no otra cosa que lo lance más tarde, ¿comprendes lo que quiero decir?

> los fabrique una empresa llamada Atari (cosa que actualmente no existe). En

La marca aún existe, y no se si Infogrames sigue con la idea de cambiar de
nombre, lo cual dudo porque con el tiempo que es propietaria de la marca aún
no lo ha hecho...

> haya fabricado IBM. Incluso diríase que se prefiere que no sea así, puesto
> que IBM, tras años de crisis de venta, ha dejado de fabricar ordenadores (el
> principio del fin?)

¡Je! me temo que no... :-/

> Pues yo corro aplicaciones de autoedición bajo Aranym, y aparentan ser 10
> vece más rápidas que el más simple procesador de textos para KDE, así que no
> veo por qué debería utilizar una aplicación "Nativa" para KDE y no una

Pues imagina cuánta velocidad puede tener ésa aplicación de autoedición si lo
lanza un sistema ejecutado nativamente por el procesador, y dicha aplicación
además está compilada exprofeso para dicho procesador. Por eso digo que el
siguiente paso lógico del Aranym sería el evolucionar a un sistema que permita
aprovechar el hard que tiene el ordenador, y disponer de herramientas de
desarrollo creadas de tal forma que el código ya existente se puediera
compilar para cualquier otro procesador sin tener que tocar una sola ´linea de
código.

> ¿y es eso un problema?. Seamos realistas, si el proyecto XTOS, bajo mi punto
> de vista condenado desde su inicio, llegara a término ¿cuando lo haría?

Por lomque me ha parecido entender del artículo aparecido en el sitio oficial,
la idea es tener máquinas disponibles a principios del año que viene.

> dentro de 1 mes? ¿dentro de un año?. Mientra ellos hablan de Supervelocidad,
> y no avanzan en nada, resulta que las placas estándar aumentan su velocidad

Tranquilo, tanto en Windows, como en Linux, como en MacOS, sus respectivos
desarrolladores ya se encargarán de que la sensación de velocidad del sistema
sea muy parecida a anteriores versiones, 'engordando' dichos sistemas con
funciones que para un usuario normal y corriente le sobran, ¿o acaso no te has
fijado en ello?

> a un ritmo qie va entre la multiplicación x2.5 anual. Osea, que mientras
> ellos deciden que hacer o no, las "magníficas prestaciones" que persiguen
> han sido más que dejadas atrás por el mercado normal.

Lo que comentas es una 'carrera artificial' con el propósito de obligar a los
usuarios a tener que cambiar de ordenador cada 6, 12 o 24 meses como mucho.
¿Cuántas veces has cambiado de ordenador Atari en todo éste tiempo? Con un
ordenador propio, todo el coste de cada cambio de ordenador 8o parte de él) te
lo ahorras. Vale, el cooste inicial será más elevado que un PC vulgar y
corriente, pero a la larga te sale más económico, y encima es un sistema
rápido, sencillo y más fiable que otros...

> 	Y si encima, tre anuncian que la placa va a valer como 10 PCs... Ayer me
> compré un Athlón XP1700 , placa con todo incuido (sonido AC97, VGA + CVBS,
> Red, Modem) y procesador por 120EUR. Y el proyecto XTOS me dicen (bueno ,

Pues nos tienes que decir donde se encuentran éstos 'chollos', porque en la
tienda más económica de Barcelona, un XP1700 cuesta 66,71 euros, a ésto hay
que añadirle un buen disipador (27,05 euros), que si no literalmente se fríe,
con lo que te quedan 26,24 euros, que no te alcanza ni para la placa más mala
existente en el mercado, y mucho menos con lo que dices que lleva integrado. Y
ojo, son precios SIN IVA. ¡Ah!, recuerda que los Windows que se venden ahora
con menos de 256 megas de RAM (DDR266, 56,50 euros) te van más lentos que un
Falcon con 4 megas, y ni que decir del disco duro, que a la que te das cuenta
uno de 40 gigas 5400 rpm (65,51 euros) se te queda pequeño enseguida...

> decir decir, no me dicen nada, pues lo 3 email que nviamos jamás nos fueron
> contestados) que costrá 15 veces más, y vete a saber cuando estará, y eso si
> no te piden dinero por adelantado para fabricar las placas.

Czuba también pide una parte por adelantado, y que nosotros sepamos nadie ha
sido estafado. Lo encuentro lógico, ya que son personas que dedican su tiempo
libre al desarrollo del Atari ColdFire, no son una empresa que tengan recursos
para ello. Si el proyecto sigue adelante, es más por el apoyo de usuarios
alemanes, franceses, americano e inglese que por lo de aquí. En definitiva, es
otra mentalidad...

> 	Pero además , lo más fuerte de este asunto, es que l propio XTOS , no se
> libra de la emulación, porque si utilizas coldfire para correr aplicaciones
> de 680XX, como ya sabrás , necesitas de la emulación, y para andar emulando

Los ColdFire no tienen implementadas todas las instrucciones del 68K original,
algunas son emuladas ejecutando una serie de instrucciones, pero en principio
la compatibilidad se ha de mantener, y una aplicación limpiamente diseñada ha
de funcionar sin problemas. Otro tema son los juegos y demos, que para ellos
ya están pensado en el emulador ST.

> ¿por que no dejarse de historias y acudir a la tecnología barata y eficaz?.
> El PC no es malo en si (depende de la calidad de los componentes), lo que lo
> hace despreciable es su sistema operativo dominante. Para mi la mejor

Por eso digo de recompilar el FreMiNT, el EmuTOS o lo que sea a otros
procesadores y aprovechar lo que ya tenemos a nuestro alcance. Con ésto no
digo que no a emuladores (que para casos concretos te pueden sacar de más de
un apuro), pero sería lo más deseable y lo que tiene más futuro, según mi
punto de vista. Con lo emuladores nos estancamos en sistemas que con el tiempo
se quedan obsoletos...

> decente. Aranym, es un proyecto inacabado, pero ya es "algo", mientras que
> esos supuestos "ordenadores Atari" no son más que un hobby para algunos
> amigos que se reunen en un bar a hablar de otros tiempos y deciden (quizás

¿Y Aranym qué es entonces?

> 	Aranym accede nativamente cada vez a más Hardware, reduciendo la emulación
> a mínimos comparables con los que se tendrían en un XTOS (no hablemos de
> oros proyectos que todos conocemos, que son meros emuladores integrales), y

Pues cuando el Aranym se ejcute al 100% nativamente, y acceda al hardware
también al 100%, entonces me interesaré por él, mientras tanto para mí no
dejar de ser otra iniciativa más de emulador del Falcon...

> si definitivamente acaba permitiendo la compilación para el pocesdor nativo
> del sistema en que se ejecuta, sin duda habrá ganado la partida

La ganará definitivamente cuando vaya más allá de la simple emulación de
Falcon, vamos, que sea un sistema que sirva de base para una nueva generación
de sistemas...

> definitivamente. Y además es free, ¿habrá que criticarlo por eso? ¿porqué
> perjudicará a los auténticos Atari? ¿A qué Ataris?.

Ni perjudicar ni deja de hacerlo, simplemente muchos de nosotros estamos
cansados de emuladores, queremos más. Si tanto Aranym como el ACP prosperan,
pues perfecto, tendremos dos alternativas que si se coordinan bien pueden
complementarse, pero conformarnos con emuladores jamás...

> 	Hoy me han pedido coloaboración desde el poyecto Emutos para realizar la
> versión española del SO, ¿acaso se han preocupado los "auténticos Atari" de
> tener soporte español?, cuando resulta que vienen con sistemas operativos

¿Cuántos usuarios españoles se han interesado por los otros proyectos?,
¿cuántos se han ofrecido para traducir/adaptar lo que se está haciendo?,
seamos sinceros, en éste país la mayoría de los usuarios van a su aire sin
preocuparse por nada ni por nadie, salvo de tener un ordenador que le sirva
para su trabajo. Si te fijas bien, las personas que integran el proyecto ACP
casi todas son alemanas, con lo cual ya puedes tener una idea de cuán
diferente es la mentalidad de los usuarios de otros países. Así que menos
quejas y más voluntariado, ¿estamos?

Además, en el proyecto EmuTOS participas porque te lo han pedido, pero si no
lo hubieran hecho, ¿te hubieras ofrecido a ello?, sé sincero por favor...

> que no soportan ni nuestro teclado?. Por supuesto brindaré mi ayuda al
> poyecto, porque me parece importante pasar a la práctica y "hacer algo" en
> vez de quedarse mirando a verlo que los demás hacen.

Precisamente ésto es lo que se hace aquí, mirar y no participar, y luego nos
quejamos de que no hay nada en español, y la culpa es enteramente nuestra, por
  no participar, así que repito, menos quejas y más voluntariado..

> Comparar Pacifist con Aranym, es casi ofensivo (paro los dos productos)

¿Por qué?, ¿acaso los dos no son más que simples emuladores?, uno más logrado
que el otro, pero en su más íntima esencia emuladores, que para más inri
necesitan de otro istema para funcionar.

> una vez más, y no introdujo el Unix SystemV que prometió con sus "TT
> Workstation", que de aspirar a ser un Miniordenador, se quedó en un
> microordenador con recursos de lujo desaprovechados

El principal problema de Atari eran los Tramiel, porque en la mepresa tenían
grandes ingenieros. El marketing fué un desastre, perdieron la oportunidad de
conseguir una buena couta de mercado a costa de los PeCes de las narices y su
repugnante windows...
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)