[ATARI] RE: Atari Digest, Vol 1, Issue 427

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Sun Apr 13 14:53:38 CEST 2003

>Y que mejor expertos que la gente que actualmente mantiene BBSs.

Pues tienes razón, sencillo y evidente pero no se me había ocurrido.

>Te paso 3 paginitas :

Pues muchísimas gracias.
>Hola alguien sabe que hay que tocar de los floppy hd de pc
>para hacerlos andar en nuestras atari st,tengo un STFque se

Pues no es tan fácil como parece. Reuslta que el problema está más que nada
en que las unidades vienen preasignadas como "1", cuando deberían venir como
"0" o al menos configurables. Este es el aúténtico problema con el que
lidiar. Las unidades antiguas de los Inves y amstrad, tenían un dip para
seleccionar la unidad. Otras sony antiguas, venían configuradas mediante
resistencias sms. Bastaba cambiar una de ellas. En la actualidad no es nada
evidente como hacer esto, porque ya a los fabricantes ni se les ocurre que
una unidad "0" tenga alguna utilidad, y la modificación no es nada evidente.

Y ahora suelto mis especulaciones:

1. En la revista DTP, apareció en una ocasión una artículo, para colocar una
disquetera externa al Atari. Se trataba de cablear una disquetera de PC, y
si no recuerdo mal, el problema era sólo de cableado. Personalmente creo que
sería mejor añadir algún tipo de protección, inversores dobles o algo así,
pero eso sería económico y fácil de solucionar. ¿Alguien conserva esa
revista? . Para mí también sería util porque poseo algunos 520ST originales,
de los que no traían disqueteras, y mis disqueteras externas pasaron ya a
mejor vida.

2. También se habla de colocar disqueteras de 5 1/4 en el puerto externo del
atari. Doy por hecho que si puedes poner la de 5 1/4 también podrás poner
una de 3.5, pues la diferencia lógica entre una y otra está en el conector.
Osea que si puedes poner fuera una de 5 1/4, también una de 3 1/2.

3. Y esta es la idea personal: los PC , cuando disponen de dos disqueteras,
reconocen la "0" ¿no es así? . Osea, que la segunda disquetera se pone en
posición "0", no en "2". Dicho de otro modo, las disqueteras pasan a ser "0"
y "1", y no "1" y "2". Esto me lleva a inferir, que la selección de unidad
"0" se puede hacer con el cable. En el caso del PC, teníamos el cable
cortado y plegado, que da lughar a que una disquetera 1 sea entendida como
0. ¿Estoy en lo cierto?. Si así es, basta con prepararse un cable afin.

¿alguien puede confirmar o desmentir mi idea?.

En cuanto a la disquetera externa cableada, el ordenador la reconocerá como
unidad B,  probablemente no permitirá el autoarranque de juegos (¿o me
equivoco? ¿saltaría el TOS a la primera unidad disponible, como hace con el
disco duro?). Pero permitira el uso de aplicaciones estándard sin problemas.

Muchos interrogantes he expuesto ¿alguien puede aclarar algunos?

Saludos

rompio el floppy interno original se que hay una forma de anular
el sistema hd para conectarlo directamente en la st y no tener
que tocar nada de la atari adentro solo conectar el cable de 34 pines y
corriente cualquier ayuda por favor se los agradecere
mucho gracias y espero que me puedan ayudar dado que es
una pena tener mi st tirada ahi sin floppy.