[ATARI] RE: Atari Digest, Vol 1, Issue 427

Matra z-0 at tinet.org
Mon Apr 14 03:16:24 CEST 2003

>Y ahora suelto mis especulaciones:

>1. En la revista DTP, apareció en una ocasión una artículo, para colocar una
>disquetera externa al Atari. Se trataba de cablear una disquetera de PC, y
>si no recuerdo mal, el problema era sólo de cableado. Personalmente creo que
>sería mejor añadir algún tipo de protección, inversores dobles o algo así,
>pero eso sería económico y fácil de solucionar. ¿Alguien conserva esa
>revista? . Para mí también sería util porque poseo algunos 520ST originales,
>de los que no traían disqueteras, y mis disqueteras externas pasaron ya a
> [...]

Yo tengo ese número de la DTP. Si quieres puedo sacarte fotocopias, teclearlo
o scannearlo, como prefieras. Aprovecha que ahora la tengo más o menos a mano,
lol!

>2. También se habla de colocar disqueteras de 5 1/4 en el puerto externo del
>atari. Doy por hecho que si puedes poner la de 5 1/4 también podrás poner
>una de 3.5, pues la diferencia lógica entre una y otra está en el conector.
>Osea que si puedes poner fuera una de 5 1/4, también una de 3 1/2.

Evidentemente.

>3. Y esta es la idea personal: los PC , cuando disponen de dos disqueteras,
>reconocen la "0" ¿no es así? . Osea, que la segunda disquetera se pone en
>posición "0", no en "2". Dicho de otro modo, las disqueteras pasan a ser "0"
>y "1", y no "1" y "2". Esto me lleva a inferir, que la selección de unidad
>"0" se puede hacer con el cable. En el caso del PC, teníamos el cable
>cortado y plegado, que da lughar a que una disquetera 1 sea entendida como
>0. ¿Estoy en lo cierto?. Si así es, basta con prepararse un cable afin.

>¿alguien puede confirmar o desmentir mi idea?.

Yo no, de PC no sé absolutamente nada.

>En cuanto a la disquetera externa cableada, el ordenador la reconocerá como
>unidad B,  probablemente no permitirá el autoarranque de juegos (¿o me
>equivoco? ¿saltaría el TOS a la primera unidad disponible, como hace con el
>disco duro?). Pero permitira el uso de aplicaciones estándard sin problemas.

En cuanto a la primera pregunta, no te equivocas, la unidad B: no es
autoejecutable, a no ser que, aún siendo externa, esté configurada como unidad
A:, como si no hubiera disquetera dentro del ordenador. Para ello la unidad
interna no debería existir o estar definida como unidad B:, pero supongo que
lo interesante sería que habiendo dos disqueteras, las dos arrancaran.

>Muchos interrogantes he expuesto ¿alguien puede aclarar algunos?

Pues entre todos algo estamos solucionando.