[ATARI] RE: Atari Digest, Vol 1, Issue 431

Matra z-0 at tinet.org
Fri Apr 18 06:24:22 CEST 2003

>Pero volviendo al tema. Se supone que el atari soborta sólo dos disqueteras,
>A y B, ¿no es así? . Entonces , ¿por qué las viejas unidades externas traen
>un conector de entrada y otro de salida, un "trhu"?. ¿Acaso se puede añadir
>alguna unidad más después? Si es así, imagino que esta ya si debería
>funcionar en posición 1. Esto nos lleva a que las disqueteras en posición
>"1" deberían funcionar en los 520ST , que sólo tienen disquetera externa,
>cono unidad "B". ¿me equivoco? .

Nunca he mirado tanto por dentro una disquetera externa pero ese thru es
posible que incluya una controladora de disco autónoma, es decir, que sí
permita lo que comentas, enlazar disqueteras una después de otra. Lo que sería
para nosotros una tercera disquetera, desde el hardware de ésta sí que sería
entonces la unidad B:, o posición 1 como dices.

>Mientras tanto ¿ nadie tiene nada que decir sobre la idea de cortar y plegar
>el cable plano como en los PC? ¿dionde habría documentación sobre ésto?

Pues he estado mirando mejor el esquema que te mandé y creo que algo podemos
sacar de él con la ayuda de un poco más de información:

 CONECTOR ATARI                  SHUGART
     1  READ DATA         30  LECTURA DE DATOS
     2  SIDE 0 SELECTED   32  SELECCIÓN DE LA CARA
     3  GROUND             3  MASA (CUALQUIER NÚMERO PIN IMPAR)
     4  INDEX              8  ÍNDICE DE GIROS DEL DISCO
     5  DRIVE 0 SELECT    10  DISQUETERA 1
     6  DRIVE 1 SELECT        -NO CONECTADO-
     7  GROUND            33  MASA (CUALQUIER NÚMERO PIN IMPAR)
     8  MOTOR ON          16  ARRANQUE DEL MOTOR
     9  DIRECTION IN      18  DIRECCIÓN CABEZALES
    10  STEP              20  PASO PARA LOS CABEZALES
    11  WRITE DATA        22  ESCRITURA DE DATOS
    12  WRITE GATE        24  SEÑAL PROTOCOLO PARA ESCRIBIR
    13  TRACK 00          26  FIN DEL DISCO
    14  WRITE PROTECT     28  PROTECCIÓN DEL DISCO

Como puedes ver la señal que decía NO CONECTADO en la conexión SHUGART, o lo
que es lo mismo, de la disquetera, equivale a selección de unidad. Así que
tenemos desde el punto de vista del Atari pin5->drive0, pin6->drive1.

Si conectamos el pin5 a una disquetera que viene como unidad A: por defecto a
su pin de cambio de unidad, ésta se convierte en B: ¿Y si conectamos el pin6
en lugar del 5 al pin10 de la disquetera? Ésta es la primera opción.

Luego, mirando las conexiones de una disquetera cualesquiera:

                     INTERNAL DISKDRIVE
    1   NO CONNECTED            18   DIRECTION
    2   DENSITY SELECT          19   NO CONNECTED
    3   NO CONNECTED            20   STEP
    4   RESERVED                21   NO CONNECTED
    5   NO CONNECTED            22   WRITE DATA
    6   RESERVED                23   NO CONNECTED
    7   NO CONNECTED            24   FLOPPY WRITE ENABLE
    8   INDEX                   25   NO CONNECTED
    9   NO CONNECTED            26   TRACK 00
   10   MOTOR ENABLE A          27   NO CONNECTED
   11   NO CONNECTED            28   WRITE PROTECT
   12   DRIVE SEL B             29   NO CONNECTED
   13   NO CONNECTED            30   READ DATA
   14   DRIVE SEL A             31   NO CONNECTED
   15   NO CONNECTED            32   HEAD SELECT
   16   MOTOR ENABLE B          33   NO CONNECTED
   17   NO CONNECTED            34   DISK CHANGE

... que suponemos que viene definida como unidad B: por defecto, nos llaman la
atención los siguientes pines:

[] 10-motor enable A
[] 12-drive selected B
[] 14-drive selected A
[] 16-motor enable B
[] 34-disk change

Si en el esquema para montar una disquetera externa de Atari elegimos el pin10
de la disquetera creo que podemos descartar los pines 10 (porque suponemos que
no funcionará), 12 y 14, estos dos por descarte de definición, así que nos
queda sustituir el pin10 del esquema por el pin16, que al menos la descripción
es la misma. ¿Y si hacemos el mismo esquema que te mandé pero en vez de ir al
pin10 lo metemos al pin16? Ésta es la segunda opción.

Y la tercera opción la tenemos en el pin34, que como comenté en MSX es el que
se cambia para hacer que una disquetera funcione, cruzando el pin33 por el
pin34, aunque ésto solamente es válido para disqueteras internas, ojo,
sustituir la interna.

Yo me inclino más por la segunda opción, usease, sigue el mismo esquema que te
mandé (y que tienes arriba) y conecta el pin de Atari #5 al pin de la
disquetera #16.

Unas pequeñas recomendaciones:

[] Si puedes encontrar un conector de disquetera que NO sea SHUGART, que tenga
pines para soldar, te será mucho más sencillo acoplar cada cable en su
posición

[] Tambien puedes utilizar cable plano para que en la disquetera queden todos
los cables conectados a través del SHUGART. Luego "solamente" tendrás que
soldar los 14 cables (bueno, 13) a sus correspondientes pines de la parte
Atari, señalando bien cual es cual para que no te hagas la picha un lío

[] Tal vez es pasarse de precavido (o de vago) pero tambien puedes utilizar
una protoboard para hacer los distintos puenteados para no estar soldando y
desoldando o para no estar abriendo y cerrando el SHUGART (que se rompen al
abrirlos) y evitar el tener que ir cambiando cables de sitio

[] Si tienes alguna disquetera externa de Atari ya hecha, ya comprada,
aprovecha la carcasa por los temas de alimentación y demás

Desde luego, en verano no te aburrirás, no...