[ATARI] 'No se os puede dejar solos...' X-D

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at vodafone.es
Sun Sep 28 21:46:36 CEST 2003

Jaime Cagigal wrote:

> no estará a la venta (ni se sabrán las especificaciones finales ni el
> precio) hasta abril más o menos, supongo que los precios que has visto

¿Hasta abril del año que viene?, nos pilla un poco lejos de fecha...
:-o

> que no lo sabreis le encargaron el desarrollo a una empresa y después de
> muchos meses resulta que habían echado un montón de dinero pero que no
> había placa que funcionase, sólo un par de Alteras en un prototipo...)

Pues vaya faena que les hicieron... :-(

> Es de esperar que usen un Radeon ya que es uno de los mejores
> documentados, ya tiene drivers para AmigaOS4 y
> velocidad/precio/disponibilidad no están mal. El modelo puede cambiar.

Espero que al menos lleve el modelo 9000, o mejor aún, el 9200, que es como el
8500 con mejoras en la parte de reproducción de vídeo.

> etc... lo más posible ahora mismo es que el prototipo use un Articia S
> revisado, como los XEs... de todas formas aunque añadan soporte DDR
> tampoco será como para tirar cohetes porque los G3/G4 no lo pueden usar...

Es una lástima. Ves como evolucionan (por decirlo de alguna manera) los Intel
y los AMD, y que los PPC vayan algo más retrasados no ayuda mucho, sobre todo
de cara a marketing... :-/

> en Tom's hardware por lo que he leido incluso las Epia con C3 de 1Ghz
> tienen problemas reproduciendo DivX grandes, y si pones un juego 3D el
> rendimiento a menudo es menor que el de un Celeron 600... en cambio en

Por lo que leí hace tiempo, las CPUs de VIA se diferencian principalmente de
sus competidores en que tienen muy recortada la unidad de coma flotante, por
lo que a cálculos matemáticos están peor peprarados. Lo que no recuerdo es si
también andan cortos de caché...

Yo he llegado a usar un Duron a 700 para reproducir tanto DviX como DVDs en
una Savage 8, y da la talla...

> un G3/600 los videos grandes van perfectos incluso con una simple Voodoo3.
> Bueno, y el chip será un Radeon, que esperemos sea un poco mejor :-)

Es que me estás comparando una versión recortada de un clónico x86 con un chip
de vídeo modestito, con un señor PPC con una señora tarjeta de vídeo ;-D. Es
muy logico que le gane por goleada... :-D

> Meyer publica su emulador UAE-JIT ya mostrado en público para LinuxPPC
> se podrían conseguir velocidades bastante elevadas al usar el emulador
> JIT de 68k con Aranyrm...

Bueno, ya conocéis mi opinión sobre emuladores Atari. Preferiría antes que se
ejecutase una versión del EmuTOS en PPC o en x86 antes que en Java. Y del tema
de controladores, tampoco hay que preocuparse en exceso, con tener
desarrollados los más importantes, como los de tarjetas ATI, sonido AC97 y,
como mucho, BT8x8, vamos más que sobrados. De impresoras y escáneres, se
adaptan de Linux y listo.
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo