[ATARI] Divagaciones de un atariano en epocas navideñas vol.1

Tito Teclado tteclado at yahoo.es
Fri Dec 10 12:33:30 CET 2004

Hola a todos

Solo comentaros que ya podeis descargaros las
contribuciones de el 10 aniversario de dhs.nu
justamente en esta página (www.dhs.nu).

Intros, gráficos y musicas para conmemorar el
acontecimiento.

Para los que no tengais un atari y/o emulador en
condiciones a mano... y ademas teneis un equipo capaz
de reproducir .mp4, estan disponibles tambien las
videograbaciones.

En estos dias encontramos algunas intros y microdemos
para las primeras ediciones de ATARI ST.
¿ Más de lo mismo ? aunque con nostalgia y en las
epocas bajas de "scene" atari, deberiamos suponer que
si fuese lo mismo, al menos, es lo mismo, vamos, que
hay algo que se mueve...
Pero NO, No es lo mismo... de nuevo siento revivir
algo novedoso en mis ataris... de nuevo, veo superar
los límites que mis maquinitas tenian marcados, la
linea de los imposibles, vuelve a ser saltada... no
son grandes producciones, son pequeños ejemplos de que
"se puede hacer" y de que si estas tecnicas de
programación hubiesen estado en el conocimiento de las
casas de software, en el periodo comercial de atari (y
de otras maquinitas), las producciones lúdicas
deberian haber colmado de orgasmicas satisfacciones a
muchos usuarios; pero bueno, eso es lo que pudo ser y
no fué... :/ (o si lo estaba pero, que narices, si van
a comprar el juego igual)

Espero ver más records en mi pantalla... :D

De lo que más que ha fascinado... ultimamente...

La intro de Paulo Simoes.... es un intro para STF, con
texturado y colorido fondo flexible (pixel a pixel) y
70 bolitas de más 16*16 que bailotean por la pantalla
a 50fps.
No estaría mal, pero no es ninguna estravagancia, no
esta mal por el tamaño y cantidad de las bolitas y por
el fondo bailongo, pero por todos es conocida la
competicion de Leonard/Oxygene con el record de 270 o
más bolitas con fondo y música (chip) furulando en un
ST plano, si, con fondo estatico pero 270!!!; aunque
la cosa no termina alli, la pantallita, tiene musica
tracker... oye! no esta mal... alguna screen parecida
habia visto en ST, no es novedoso pero no esta nada
mal... ya, pero es que la novedad del tema es que no
es un .mod de 4 canales, si no un Oktalizer MOD de 8
canales... en un simple ST... ocho, 8 canales!!!!
No creo haber visto ni siquiera un player para ST en 8
canales, pero ahora lo disfruto en forma de intro
visualmente interesante y a mas de 15khz, una calidad
similar a los players básico de tracker de 4 canales
de todo la vida en un ST.... pero, aun hay más, todo
este derroche de técnica optimizadora, queda más
realzada cuando el conjunto de la intro, fondo
bailongo, 8 canales, 70 bolitas rechonchas 50fps...
bueno... pues como es costumbre por ese programador la
demo se ejecuta en un total full screen Overscan !!!
que si que si... sin ningun borde en tu pantalla! Pa
llorar de emocion... snif!

Algo tambien muy interesante, en las contribuciones
del 10 aniversario de dhs.nu, son la maxievolución de
las musicas internas de tu ST... gracias a gWen, un
programador/músico que, ha extrujado, más aun si
puede, el yamaha de tu ATARI... doble buzzer,
sincronizado con ondas sid y percusion digitalizada...
suena de gloria, y un ejemplo la intro de de gWen ,
MaxYMize... que visualmente no es nada, sonoramente es
la leche!

Bueno... y poco... más.... que me apetecia soltar algo
en la desnutrida lista de atari :D
Al menos no es un offtopic... y me adelanto a muchos
en decir

FeliXEs FieSTas y un feliz año 2605.

Tito Teclado

http://www.dhs.nu/scene_compo_ten_year.php

=====
Tito Teclado / ChoriZoft / http://titoteclado.atari.org
titoteclado at apdo.com / tteclado at yahoo.es
 ¿ Buscas Hard y Soft para ATARI ? ToSTech ATARI Shop
   /_// O S   /_// E C H http://tostech.cjb.net