[ATARI] Para poner los dientes largos

Matra Computer Automations z-0 at tinet.org
Fri Aug 25 23:30:44 CEST 2006

>Yo lo que estoy viendo es que a los videojuegos les está pasando lo mismo que
> al cine, grandes medios técnicos y un guión que cabe perfectamente en media
>página. Es que ya está todo (o casi) inventado, sólo queda el apartado
>técnico.

Para mí la cosa es mucho más sencilla: juegos actuales para gente actual.

¿Verdad que lo flipamos en su día cuando vimos las pelis de La Guerra de las
Galaxias o Superman? Si ahora eso se lo enseñamos a un chavalín actual y de la
misma edad que teníamos entonces (yo tenía 5 años cuando mi tete me llevó a
ver Star Wars, lo recordaré toda la vida) fijo que se queda igual, habrá
tenido tanta afluencia de datos que lo que a nosotros nos asombró, a él le
dejará indiferente.

Inventar cosas nuevas es chunguísimo porque no hay INNOVACIÓN, no se genera un
fuente de inspiración que pueda llevar a otras invenciones, lo actual es un
callejón sin salida. Para entendernos, salía un Pong y lo próximo era pensar
en meter colores a ese Pong o en aumentar el número de jugadores. Una vez
conseguido se pasaba a otro estilo de juego y se ingeniaba que al final
hubiese una tabla de récords. De un Galaxian o Gálaga se pensaba hacer eso
mismo pero con scroll, de un solo scroll a un doble scroll, de un doble scroll
a uno multidireccional, de ahí a ingeniar otro tipo de juegos y hacer algo en
plan plataformas y así sucesivamente. Era como ir mejorando lo presente, ganas
de superación. En ese entonces era demencial, que si juegos vectoriales, que
si vectoriales en color, que si nuevos controles, que si nuevos periféricos,
que si nuevas resoluciones, que si nuevas formas de video en plan Laserdisc...
todo ello dando lugar a la bendita REVOLUCIÓN.

¿Y ahora? Pues que no hay necesidad de ninguna revolución, se eligió una linea
evolutiva que ha topado con la última pared, la calidad se sepulta bajo la
cantidad, conformismo, comodidad, no existe la necesidad de pedir nada mejor
porque lo que prima es la cantidad, cuanto más, mejor.

Y, ojo, que antes no es que hubiera más inventiva, simplemente se rizaba más
el rizo, había más innovación. Si lo miramos bien todo videojuego se basa en
unos referentes clásicos. Cualquier machacaladrillos bebe del Breakout!, un
Gauntlet no deja de ser un Pac-Man a lo bestia, incluso un Metal Gear es un
Pac-Man rebozado. Cualquier juego de coches es un Track10 o un Night Racer de
Atari, *CUALQUIERA*. Todo juego de plataformas es un PitFall, todo RPG es un
Adventure, sólo que con más cantidad y con muchos toques de originalidad e
innovación.

¿Quien tiene la culpa? Pues la cultura y talentos que _no_ tienen la gran
mayoría de desarrolladores actuales. Aunque se suela decir lo contrario, hacer
un videojuego es cuestión de ARTE en el sentido de que el autor tiene un
talento innato para _crear_. Se dice lo contrario porque aceptarlo
significaría aceptar que los programadores actuales son meros linotipistas,
decir como que un mal doblador de películas es un ventrílocuo. Teclear código
no es ser creador de videojuegos, de la misma forma que un pintor de brocha
gorda no es un pintor (artísticamente hablando).

¿Y por qué esos que no tienen ni cultura ni talento están ahí? Por el exceso
de medios, porque todo el mundo tiene acceso a las HERRAMIENTAS de creación.
Todos somos diseñadores de páginas web, todos somos programadores, todos somos
*expertos* en el Photoshop, todos tenemos las mismas posibilidades de
creación, salvo que creación y creatividad no es lo mismo, y por eso mismo de
que TODO EL MUNDO puede hacer de todo no hay criterio, no hay diferencias
entre lo bueno y lo malo. Si en nuestro tiempo un programador no sabía hacer
un efecto de overscan en una demo de ST es que era un programador malo; hoy
cualquiera puede meter un overscan en cualquier sitio, no es cuestión de
talento, es cuestión de medios.

Ojalá sea verdad aquello de que quien desconoce su Historia está condenado a
repetirla...