[ATARI] El Falcon que regalo

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at vodafone.es
Sat Jan 30 21:47:17 CET 2010

Buenas,

> Bueno, pues como me habéis picado, he sacado el Falcon del armario.

Dicho así suena un poco raro... X-DDD

> Enciendo, sale el logo de Atari, y, por el ruido se oye que el disco
> duro, no anda bien.

Es un Seagate, pero no es de los que cascan por tener el firmware
defectuoso... :-D

> arranque y nada. Pulsar reset y vamos a empezar con la operación de
> reanimación del disco duro: un buen golpe con el mango del
> destornillador en el lado de los cabezales.

Ésto no lo puedes hacer con discos duros SSD... :-)

> Otro reset, otro "apártense que voy con el destornillador", zumbarle, y
> ya está. ¡Vive! ¡La criatura vive!

Ésto es equivalente a los azotes en el culete de los recién nacidos...
X-D

> Según el Boot Register, la última vez que lo arranqué fue el... ¡Madre
> mía!  6 de febrero del año 2000 de nuestra era. ¡No puede ser...! Claro
> que la pila del reloj está caput, por lo que no estoy seguro.

Lo está, te lo digo yo. La forma de comprobarlo es poner fecha y hora,
apagar, volver a arrancar y ver si conserva los datos...

Al mío le pude quitar el chip NVRAM, ponerle un zócalo y un chip nuevo.
Luego usé la utilidad de NVRAM de la CenTurbo para reseteat el nuevo
NVRAM y poder poner las preferencia de fecha/hora, idioma del
Desktop/teclado, etc...

> Estaba el editor Everest, del que recuerdo que era rapidísimo, pero me
> ha parecido que iba mucho más lento de lo que recordaba. Era por la

Creo que con resoluciones poco habituales se resentía. Si instalas la
NVDI el rendimiento mejora notablemente...

> resolución de pantalla. He probado varias combinaciones del
> ScreenBlaster, pero nada, el TFT no aguanta más que unas pocas.

Lo que me pasaba a mí, que cuando escogía una con la Screenwonder e
intentaba ajustarla, perdía la imagen...

> Es un Falcon de 4Mb, teclado inglés, disco duro de 65Mb y floppy. Éste
> último sí que funciona.

Vamos, como el mío...

> programas hechos por mí, salvo el controlador de teclado, para el tema
> de los acentos (dead-key), que hice para los Atari a partir de los STe,
> y que ahora ni he sabido utilizar.

Curiosamente conservo los fuentes de mis programas ADK, TucShell y poco
más, pero no encuentro los fuentes del ADK2, el cual desarrollé cuando
tenía el Falcon...

> Bueno, pues no he probado nada más. La caja con el millar de disquetes
> está también en el armario, pero tan profunda y pesada que ya no he
> tenido ganas de sacarla.

Yo tengo archivadores llenos de disquetes en un estante, acumulando
polvo... :-/

> Voy a darme unos días de reflexión... a ver qué hago con el bicho. No
> tiene sentido tenerlo más tiempo ahí guardado.

Yo lo he guardado de nuevo en su caja, se me olvidó meter también el
adaptador de VGA, así que tengo excusa para sacarlo de nuevo... :-)

También tengo pendiente hacerme un cable de euroconector con soporte de
cambio de entrada de vídeo automática...

> A propósito... que me estoy quedando alucinado de la cantidad de cosas
> que hay para Atari, a día de hoy...
> http://www.atarimusic.net/index.php/featured-articles/atari-hardware/ultrasatan-atari-hard-drive

Si te pones a buscar encuentras más cosas de las que aparentemente hay,
y que puede animar ha que se desarrollen más si empiezan a aparecer
hardware compatible, del tipo que sea...