<spain-b5> Morder la lengua y "Dune"

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Mon Feb 5 23:34:41 CET 2001

Ikarra en Terra wrote:
>     Por cierto cual es vuestra opinion de "Dune" entre comillas, de los > grandes relatos, por que ..., aun siendo el la linea argumental fiel al
> libro, Brios, los personajes ARG y el vestuario es de opereta barata,
> quiza Dune de David Lynch, me haya marcado mucho pero... , un medico Suk
> sin el tatuaje diamantino, un Mentat sin grandes cejas y los labios
> manchados de rojo por el Safo, en no se decirme vosotros.

Mi opinión, ni es mejor la miniserie, ni es mejor la película. Esto lo
estuve comentando hoy con un compañero, y llegamos básicamente a la
misma conclusión:

- Se nota que la miniserie tiene muchísimos menos recursos que los que
tuvo la película. No hay más que fijarse en la conquista del palacio de
Dune por las escuadras de terror: lo que debería ser una batalla épica
queda bastante esmirriada por la escasez de extras.

- Los efectos especiales: buff, un pelín complicado. Me gusta el diseño
del gusano (claro que tampoco hay mucho que diseñar), y los ornis me han
gustado mucho, sobre todo el detalle del ligero descentrado de las aspas
al empezar a girar. Pero la nave de la Cofradía era hortera a más no
poder, si bien al Navegante le ha venido bien la cirugía estética.

- La elección de actores: lo visto hasta ahora me convence bastante.
Lástima que ya no veamos a Leto. Paul me parece un pelín pardillo, pero
así es como debe ser, por lo menos al principio.

- El vestuario: en general, me gusta más el de la película, con la única
excepción de los Harkonnen: siempre me pareció excesivamente asqueroso.
En cuanto a la miniserie, ¿alguien sabe a cuento de qué viene el
triángulo de papel que lleva el memo de Feyd Rautha Harkonnen en la
espalda, a modo de sombrilla?

- En total la miniserie tendrá 3-4 veces más metraje. Podrán explicar
cosas con un pelín más de detenimiento que en la película, que iba muy
atropellada. De momento, ya empiezan con buen pie con la explicación de
la extracción de agua de los cadáveres de los fremen, y las cuestiones
políticas en Dune con los comerciantes, mercaderes y contrabandistas, y
en el Imperio.

- ¿A cuento de qué va la princesa al palacio de Dune?

- Los ojos azules cantan un pelín.

- Los escudos personales, me gustaron más los de la película.

- ¿No ponen a Gurney un pelín viejo?

- ¿No ponen a Kynes un pelín joven? :-)

- Lo que se ha oído hasta ahora de la música, me gustaba más la
película.

- ¿Qué co*o es un 'carri-al'? :-)