<spain-b5> Doblaje Catalan de B5

Narciso Roman-Roy matnrr at mat.upc.es
Tue Jul 10 11:11:20 CEST 2001

turbio escribió:

> No te preocupes, a mi también me lo pareció.
>
> Sobre todo lo que mas me dolió fue la voz de Londo, una voz tan seria y
> desprovista de acento que mas que causar el efecto simpatico que causa en el
> original (Mr Garibaldiiiiiii!!!!) y en la versión en castellano (Siempre
> dire que los dobladores de Londo y Vir son GENIALES), le quita muchisimo del
> carisma que deberia tener Londo.

Cierto, aunque tampoco entiendo por qué en el doblaje al castellano
los Centauri (no recuerdo si todos)
hablan con esa especie de acento ruso, mientras que
el resto de las razas lo hacen sin acento, en general.
(Una excepción son los Vorlon, a los que también en catalán les
han dotado de una voz ``especial'', sintetizada).

> En el aspecto de la traducción tenia sus mas y sus menos, habia cosas bien
> traducidas (Centauri Primer, Spoo) y otras que dejaban que desear sin ser
> espantosas (Cos de Psicoexperts), pero lo que mas dolió es que TODO EL MUNDO
> SE TUTEABA, con lo cual convertias la discusión entre Sinclair y G'kar en el
> jardin en una bulla estilo GH.

Completamente de acuerdo. Además, no deja de ser sorprendente
porque, por ejemplo, en el doblaje al catalán de las series
Star Trek (Original) y Star Trek (Next Generation),
los personajes usan el Vd. para dirigirse unos a otros,
al menos en las conversaciones ``profesionales''
y muchos de ellos incluso en las privadas.

> Todavia no puedo lanzar una sentencia definitiva, pero por ahora he visto un
> ejemplo de lo que un mal doblaje le puede hacer a un episodio (Y espero que
> no a toda la serie)

Demos tiempo al tiempo (hasta que nos acostumbremos).

Un saludo.

--
Narciso Roman-Roy
Dpt. Matematica Aplicada IV