<spain-b5> Mitología en Babylon 5

Narciso Roman-Roy matnrr at mat.upc.es
Tue Jun 5 16:11:41 CEST 2001

> Icaro no se perdio en las aguas simplemente se creo unas alas que unio con
> cera a su cuerpo y no hizo caso a su padre que le dijo que no se acercase
> al sol y la cera se derritio y el trompazo que se dio contra el suelo lo
> recuerdan todavia en grecia

OT: (para amantes y curiosos de la mitología griega):

Ícaro era el hijo del arquitecto (y sabio) Dédalo,
al cual el rey Minos de Creta
le encargó la tarea de construir una prisión en la que confinar a su
malvado
y monstruoso hijo Minotauro (cuyo cuerpo era de hombre, con la cabeza
de toro). En respuesta al encargo, Dédalo diseñó y construyó un
formidable laberinto (al aire libre), tan intrincado que,
una vez dentro de él, era imposible hallar la salida.

Los únicos que conocían la salida eran el propio Dédalo, Ícaro y el
mismo rey Minos. Por ello, y a fin de que el secreto quedara
salvaguardado,
una vez finalizada la obra y encerrado el Minotauro en el laberinto,
Minos hizo que Dédalo y su hijo fueran encerrados también en el mismo,
con la esperanza de que el monstruo acabara encontrándoles y les matara.
Además puso guardias en la salida con orden de darles muerte si
intentaban huir.

Pero Dédalo, ingenioso, utilizando esencialmente plumas unidas con cera,
construyó unas alas para él y su hijo con las que escaparon volando del
laberinto (ante el asombro de los cretenses). Previamente advirtió
a Ícaro de que no debía volar a gran altura, para evitar que el calor
del sol
derritiera la cera y las alas se desintegraran.
No obstante, Ícaro, llevado del entusiasmo (en este caso irreflexivo)
propio de la juventud, hizo caso omiso del aviso de su padre y fué
ganando altura, con lo que el sol derritió la cera y el infeliz joven
se precipitó al mar ante la impotencia de su padre (muriendo, claro).

Posteriormente, el héroe Teseo, guiado por el hilo de Ariadna,
se internó en el laberinto y dió muerte al Minotauro
(aunque eso ya es otra historia).

Un saludo a todos.

--------
Narciso Roman-Roy
Dpt. Matematica Aplicada IV
Edificio C-3. Campus Norte UPC
C/ Jordi Girona 1. E-08034 Barcelona. Spain
Tel: +34 93 4016004 / Fax: +34 93 4015981