<spain-b5> Por probar...

carles at ci.ub.es carles at ci.ub.es
Sun Mar 4 13:35:19 CET 2001

On 4 Mar 2001, at 10:43, Josh wrote:

> [...]

Se les puede decir, aunque me extrañaría muchísimo que se involucraran; no
por mala fe ni gilipollez ejecutiva, sino porque la edición en DVD ni lesw
va ni les viene. AXN es una cadena de televisión que en un momento dado ha
hecho una apuesta por cierto tipo de series (empezando por B5) y no le ha
dado malos resultados; así que ha decidido invertir algo más de dinero en
doblar los episodios "nuevos" para emitirlos, confiando en que le saliera
rentable.

Sobre cómo les ha ido... ni idea. Hace varias semanas estaba un poco
mosqueado porque en las pausas publicitarias (donde teóricamente debían
recuperar parte de la inversión) sólo había cuñas de autopromoción (es
decir, dinero = 0). Ahora hace dos semanas que no veo la emisión con
anuncios, así que no se cómo está el asunto. Siempre he tenido muy claro
que, dependiendo de cómo les saliera el "invento" de la cuarta temporada
llegaríamos a ver o no la quinta. Si los rumores se confirman, y
efectivamente han comprado los derechos de la quinta, entonces es que todo
les ha ido medianamente bien.

En este caso no deberíamos preocuparnos excesivamente por la cuestión del
doblaje de la serie. Tenemos cuatro temporadas, que da para _bastante_
tiempo editando discos (cuenta que consigan editar una o dos temporadas al
año en DVD, aún hay dos años de margen). Lo que me preocupa más es el tema
de las películas: el primer disco a editarse en USA tiene, precisamente,
'In The Beginning' y 'The Gathering'. La primera no tiene doblaje, pero es
que la segunda TAMPOCO! La versión de 'The Gathering' a incluir en el
primer disco es la 'Special Edition' que se hizo para TNT, que aún siendo
la misma historia que conocemos tiene algunas escenas inicialmente
suprimidas que no están nada mal, algunos efectos especiales
'actualizados', y lo más importante: música de Christopher Franke, que hace
que veas el episodio de otra manera. Y de esto NO existe doblaje, ya que es
un montaje nuevo, por lo que se corre el riesgo de caer en chapuzas del
estilo de doblar los trozos que ya tienen, y dejar los otros sin voz, o en
VO sin subtítulos (que hay precedentes...)

> Debo confesaros una cosa. Jamás creí posible que en España se llegara a
> visionar la 4ª. Sin embargo, quiero pensar que los ideales y el empuje de
> muchos Rangers consiguieron lo imposible. De hecho consiguieron hasta que
> durante el pase de cada episodio de B5 se hagan pausas publicitarias, cosa
> que no ocurre con STARGATE y otras series importantes de AXN. Eso quiere
> decir que realmente son conscientes del importante colectivo que hay detrás
> de la serie.

AXN me ha sorprendido gratamente desde el principio por el cuidado que
tienen en sus relaciones con el cliente, y en la amabilidad y sentido común
que siempre han mostrado en sus decisiones y comunicaciones. Además,
después de la actitud que mostró TVE en su ¿emisión? de la tercera
temporada, me quedó bastante claro que, o la veiamos por un canal de pago,
o B5 iba a caer en el mismo pozo que Star Trek. Y dentro de lo que cabe,
creo que hemos tenido mucha, mucha, mucha suerte de que AXN recogiera la
serie; y si no, preguntad a cualquier trekker que se apuntó deprisa y
corriendo a Via Digital cuando empezaron a prometer que emitirían DS9 "la
semana que viene"...

[dioses, los de AXN al final me tendrán que pagar algo ;) ]

> Busquemos índices de audiencia de la serie en AXN. Busquemos índices de
> audiencia en Hispanoamérica y comunidades de habla hispana. Busque, compare,
> y si la Warner se da cuenta que en números puede ser rentable... pues eso...
> A lo mejor lo conseguimos.
>  Las palabras mágicas son "índice de audiencia" (= posibles compradores)

Desgraciadamente, y tal y como me confirmaron de AXN una vez, los canales
de satélite no tienen indices de audiencia hasta la fecha (a no ser que
haya cambiado recientemente). Todas las estimaciones de audiencia y
aceptación provienen de encuestas, generalmente telefónicas, sobre los
abonados. Cuando me dijeron esto (creo que era durante la 1a emisión por el
canal de la 3a temporada), sin embargo, me confirmaron que B5 era uno de
sus programas más vistos, y de los que contaba con un índice de aceptación
más alto entre la audiencia; lo que explica el buen trato que le han dado
hasta la fecha.

Y Francesc añadía:

> ?y en mas de una web????? Al menos el link a la web con el formulario en
> concreto...

Estoy de acuerdo con Francesc. Se puede centralizar el formulario en algún
lugar concreto, y desarrollar un 'programa' de afiliados por el que
cualquier persona interesada pueda añadir un 'link' en su página apuntando
a él. El problema concreto es especificar claramente: a) qué pedimos, b)
cómo lo pedimos, y c) a _quién_ se lo pedimos. Una vez esto quede claro, ya
podemos irnos a buscar algún "grande" a quién pueda interesar apoyarnos.

Carles