<spain-b5> Futuro de B5 y series sci-fi

Javier Arantegui arante at tecal.udl.es
Wed Nov 7 09:42:02 CET 2001

El 7 Nov 2001 a las 0:35, Nausica escribió:

> Oh, eso tb lo he pensado. Y me he acordado de Tesis, donde ese profe le
> diche a la chica 'Hay que darle al público lo que quiere'. A mi me parece
> que la gente no es tan imbécil. Hay gente que mira ci fi y no son fans
> fans. Lo que pasa es que no dan suficientes oportunidades. Es lo que
> comentaba Estéban. Es que en España la gente es tan rarita como para no
> apreciar lo que el mundo entero aprecia? No es un país tan especial, digo
> yo. Lo que pasa es que por aquí siempre andamos 20 años atrasados con todo,
> y eso nos ha afectado.

Estoy completamente de acuerdo en este punto. Respecto a las
series de ciencia ficción (y las buenas series en general, estoy
pensando en NX), existe un gran número de personas que si se las
encuentran las ven y les gustan pero que nunca van a hacer un
esfuerzo por verlas. Es decir, si se las dan regularmente y a un
buen horario las ven pero ni se les ocurre grabarlas en video
para verlas más tarde porque las dan a las 11 h de la mañana los
fines de semana (Farscape en Catalunya), no hablemos de B5 en la
madrugada... Yo conozco, al menos, varias personas de este tipo.

Otro punto que parecen no tener en cuenta las televisiones es el
perfil de audiencia de este tipo de series. Leí en una de las
guías oficiales de X-Files que uno de los puntos mejor valorados
por la cadena era que la audiencia, pese a no ser increiblemente
grnade, era muy fiel y, además, de clase media-alta. Este último
punto era muy valorado por los anunciantes ya que sabían que sus
productos los verían clientes potenciales. Lamentablemente para
la tv española solo existen los valores absolutos, si no logras
más de 2 millones de espectadores eres un fracaso.

Javier