<spain-b5> Si vas a Z'ha'dum...

Narciso Roman-Roy matnrr at mat.upc.es
Tue Oct 2 14:17:37 CEST 2001

Hola a todos,

Primero quiero manifestar que me gustan este tipo
de discusiones sobre posibles deficiencias de tipo
científico en los guiones de la serie,
pues soy un seguidor de la linea dura (`hard') en la CF.

De todos modos, estoy de acuerdo con la opinión de que
hay que ser condescendientes  siempre que no se trate
de errores de bulto o situaciones totalmente absurdas.

No obstante, uno de estos últimos (aunque es totalmente irrelevante
en el desarrollo de la historia) se produce cuando algunos
personajes de la serie se ponen a hablar `a nivel galáctico'
(p. ej., Morden y Londo hablan de `dividirse la galaxia',
o, en la sala de operaciones, Sheridan y los demás hacen
comentarios sobre el desarrollo de la guerra a nivel de toda la galaxia,
que aparece en una gran pantalla tras ellos).

Bueno, cualquiera que sepa un poco de Teoría de la Relatividad
es consciente de lo absurdo de tales planteamientos, pues
estamos hablando de distancias de decenas de miles de años-luz,
por lo que la idea de simultaneidad entre los
acontecimientos pierde todo su sentido.
Pero sin ir a cuestiones tan técnicas, la galaxia entera contiene
del orden de cien mil millones de estrellas, mientras que
las razas involucradas en la serie dominan a lo sumo
unas decenas de sistemas estelares cada una de ellas.
Quiero de cir con esto que para ser creible, la historia que
se cuenta en B5 debe tener como teatro de operaciones una zona
bastante restringida de la totalidad de la Vía Láctea.

Bueno, perdonad por el rollo y hasta otra.

Saludos.
Narciso.
--
Narciso Roman-Roy