<spain-b5> Sobre SG y AXN

carles at ci.ub.es carles at ci.ub.es
Tue Oct 16 23:52:18 CEST 2001

On 16 Oct 2001 at 23:18, Nausica wrote:

> pasa siempre >un tiempo desde que consiguen los derechos,
> hasta que lo emiten realmente.
>
> Sip, eso es verdad. Lo que no entiendo es porque AXN no
> compró toda la serie en lugar de hacerlo por temporadas...
> Tratándose de una historia como B5, lo lógico habría sido
> comprar todo el lote...

AXN es un canal orientado a plataformas de pago: satélite, cable, etc. Y los presupuestos de
estos canales no son, ni mucho menos, comparables a los de las grandes cadenas (TVE,
Telecinco, Antena3, etc.).

Normalmente estos canales (en nuestro país) se nutren de reposiciones, producciones de nivel
medio y productos de producción propia de no mucho presupuesto. Como ya dijeron en su día,
comprar la cuarta temporada de B5 les supuso un gran esfuerzo, y una de las maneras con las
que lo intentaban amortizar fue incluyendo pausas publicitarias (aunque finalmente, por
algún motivo, se quedaron en cuñas de autopromoción, pero...).

Actualmente, AXN se ha convertido, si no recuerdo mal, en líder de audiencia en las
plataformas digitales donde se emite, así que la jugada no les debe haber ido tan mal; así
que parece que tambien apuestan por Stargate. Ahora bien, los precios de una serie de
*estreno* acostumbran a ser bastante más altos que los de una serie que ya se ha emitido en
un país determinado (y si no, que le pregunten a TV3 y la séptima temporada de ST:TNG). Por
eso es de suponer que AXN pagó un pastón considerable por la cuarta temporada.

A mí, dada la coyuntura actual, se me ocurre una posibilidad... Y si AXN está esperando a
que la quinta temporada se emita, como parece que va a hacerse, en las autonómicas (o como
mínimo TVC) para conseguir una rebaja en el precio? En ese caso, tendría sentido pensar que
hasta el año que viene, nasti de plasti. Por especular, que no quede...

Por cierto, lo de los presupuestos de los canales de cable/satélite no es cosa sólo de aquí:
en todas partes cuecen habas. De hecho, los problemas de B5 para conseguir una quinta
temporada vinieron precisamente a causa de ese cambio en la concepción del negocio
televisivo. Las grandes cadenas que dedicaban grandes presupuestos a hacer grandes series
decidieron cortar esa dinámica y acabar con la llamada "syndication", con la cual emitían en
todo el país a través de emisoras afiliadas, y la historia cambió a licenciar sus productos
a cadenas de cable/satélite a cambio de una pasta gansa, y dejarlas además correr con los
gastos de producción de la serie. Dinero limpio y sin problemas. Y por eso B5 pasó a TNT en
la quinta y Crusade; y ahora está en Sci-fi para LOTR; y Stargate estuvo en Showtime, y
ahora pasa también a Sci-fi; o Slider; etc., etc...

Carles