<spain-b5> John "Nuke" Sheridan

Alfonso de Terán koshverde at yahoo.es
Tue Dec 10 10:30:16 CET 2002

>  > En teoría, cualquier aparato electrónico con

>   Muy buena la explicación, pero sigo con una duda:
> ¿Porqué dices "no" y lo del mito del PEM, si luego
> explicas lo que siempre hemos pensado que hace?

Porque la gente tiende a creer que un PEM sólo afecta
a aparatos electrónicos, y sólo cuando están
encendidos. Como habéis visto, no sólo afecta a la
electrónica, y da igual que los aparatos estén
encendidos o no.

Un buen ejemplo del mito es en la película "Broken
Arrow". Poco antes de la detonación nuclear, John
Travolta apaga el motor del Jeep en el que va. Cuando
el PEM llega, el helicóptero que lo perseguía explota,
y el Jeep no se ve afectado. Bien, da igual que el
motor estuviera encendido o no. Tendría que haberse
quemado la instalación eléctrica (por no decir del
peligro que supone que se induzcan corrientes
incontroladas en un vehículo con material inflamable,
como el combustible).

En otra película (de esas cutres de TV), tras una
detonación nueclear, los ordenadores y teléfonos no
funcionaban, pero los coches y motos sí. De hecho uno
de los personajes decía que el PEM sólo afectaba a los
"chips informáticos" (literalmente), cuando
precísamente los chips por sí mismos no se ven
afectados si no están en una placa de circuito
impereso.

Alf.