<spain-b5> Re: Concurso-encuesta Calle13->Jeremiah, Enterprise

J.J. Cabrejas juanjo_cabrejas at wanadoo.es
Sat Dec 14 19:26:53 CET 2002

Hola a todos,

> ¿¿¡¡¡Puedo insultarte y cagarme en...???!!!! XDDDDDDD

Por mí puedes defecar donde mejor te venga, siempre que te lo lleves luego
en una bolsita :-)

>   Que tio. ¡A que esperas para darnos una opinion de
> ambas!

Bueno, pues a grandes rasgos, allá va.

Enterprise. La polémica estaba servida desde el momento en que dijeron que
iban a hacer una precuela o prólogo de la serie clásica. Personalmente, a mí
me daba igual ya que la continuidad puedo perdonarla en pro de las buenas
historias (a no ser, claro, que se la salten sólo por el hecho de hacerlo,
entonces me molesta porque da la impresión de chulería). La serie está
cosechando buenas audiencias, eso vaya por delante (por si quieres tener una
referencia "de mercado") pero a mí, ahora que lleva un año y medio, me sigue
sin parecer una maravilla. Normalita, más bien.

El problema está en que desde que Picard y los suyos salieran al espacio han
pasado 15 o 16 años de series de Star Trek sin haberse tomado un descanso y
eso, me temo, que termina agotando cualquier posibilidad argumental o de
mínima originalidad. Enterprise es como una especie de Voyager 2, o al menos
me lo parece, tanto en el "aspecto" de lo que se ve en la pantalla (colores
azulados, salas más oscuras, todo más "industrial", incluso en los *buenos*
efectos especiales) como en el propio planteamiento de las historias: se
basan en dos o tres personajes principales (en este caso le ha correspondido
al capitán Archer, la subcomandante T'Pol y el comandante Tucker) y las
historias son autoconclusivas en su mayoría salvo (y en esto también
comparte características con Voyager) una trama basada en una guerra fría
temporal donde las bases de la física y mecánica temporal (incluso las
especulaciones sobre ellas) son dilapidadas constantemente.

Lo malo ya está dicho. ¿Lo bueno? Pues también tiene cosas buenas. Una de
ellas, ya mencionada, son los efectos especiales, todos CGI. Impresionantes,
a mi modo de ver. También tiene un gran punto que es la nueva visión de los
vulcanos que hacen en esta serie (no digo nada para no fastidiar) y la
recuperación *magnífica* de los andorianos (esos azules con antenas) como
raza archienemiga de los vulcanos (eso quedaba establecido en la "historia"
de Star Trek) y también el ver como La Tierra no siempre ha sido la que ha
"cortado el bacalao" en el espacio sino que empezaron por detrás, como todo
el mundo. Otra cosa buena: Hoshi Sato. Es el mejor personaje de la serie
para mí y no el narizotas del Scott Bakula X-D.

Y otra cosa que no sé si es mala o buena: tiene poco de Star Trek o al menos
se parece menos a Star Trek que cualquiera de las otras series (incluso DS9)
peeeero tiene mucha tecnojergatambién :-(

Jeremiah. Como no he leido el cómic (y seguro que poca gente de esta lista
lo ha hecho), pues me pareció original en su planteamiento: una plaga que
arrasa la tierra y extermina a todas las personas que hayan sobrepasado la
pubertad. Sin embargo, la serie tiene muchas "straczynskiadas", como las
llamo yo, en plan monólogos llenos de palabras pomposas que no vienen
siempre a cuento y cosas tan conocidas como "Mi padre me decía que no
empezara una lucha, pero que la acabara siempre" y todo eso. Si jms no
hubiera hecho Bab5, esta serie estaría llena de buenos puntos, pero me da la
impresión de que se repite mucho a veces e intenta meter moralina fácil en
ocasiones.

Algunos dicen que los episodios de Sam Egan son malos. A mí no me parecen
tan malos e incluso se agradecen porque salen un poco de la "dinámica
Straczynski" y dan nuevas visiones a los personajes (como en la cuarta
temporada de B5, que los personajes parecían avocados a lo que se esperaba
de ellos, no había dinamismo, casi diría que eran como robots...no sé si me
he explicado) o, como dirían los críticos, "aporta frescura a la historia".

Lo bueno. Pues las otras "straczynskiadas" :-) Las sopresas que dan la
vuelta al argumento (hay una o dos, creo) y te dejan con ganas de más. La
interpretación de Luke Perry (sí, "Dylan" en "Sensación de Vivir) está muy
ajustada a lo que se le pide, lo hace francamente bien. La fotografía. Sé
que es una tontería añadir esto pero es muy buena, con amplios paisajes,
mucho verde y blanco (como el Betis), está muy bien. La caracterización del
mundo de Jeremiah: se dicen muchos tacos y se usa la violencia más
frecuentemente de lo que por ejemplo se usaría hoy en día, las situaciones
son más tensas...es lógico si piensas que esos niños se educaron a sí mismos
después de un gran trauma y en condiciones decididamente hostiles. En
resumen, los guiones son buenos ("sólidos", dirían los críticos jejeje)

Bueeeno, más o menos eso es todo. Ah, la lista de la tele del amigo Grendel
es locosporlatele at yahoogroups.com

Un saludo,
Juanjo