OT Episodio II. Con Spoilers ERA OT: Episodio II. Sin spoilers.

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Mon May 20 11:41:14 CEST 2002

Protección Spoilers

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

> Yo estoy de acuerdo con Juan, si bien no soy del todo pesimista
> respecto a la propia película. Ayer fuimos unas 9 personas a verla y
> todos salimos con la misma sensación. Uno en el cine gritó que "qué
> mierda de película" (mi novia creo que hasta se durmió y yo estuve a
> punto).

¡Eh, un momento! ¡Eramos 11, y a mí por lo menos me gustó! :-)

> Nunca he sido un buen crítico, sólo decir que no me gustó: las dos
> primeras horas son SOPORÍFERAS y sólo te hacen preguntarte "Esto,
> ¿cuándo empieza?", probablemente por el exceso de uso en los efectos
> especiales que no añaden nada y sólo sirven para un supuesto
> lucimiento de los informáticos (la escena inicial en la persecución de
> Coruscant termina mareando, es una paupérrima imitación de Blade
> Runner y no sirve para nada)

Bueno, aparte de servir para alargar un poco más el metraje :-) , le
veo un cierto sentido: el que los jedi no se dedican a hacer
cabriolas con el sable de luz en el interior de sus 'templos' (por
cierto, un detalle precioso el entrenamiento de los jóvenes jedis a
cargo de Yoda), sino que hacen algo útil de vez en cuando, y también
para demostrar que Anakin es un bobo y un inconsciente.

Uno de los mejores detalles en esta parte es un fragmento del diálogo
que mantienen Obi y Anakin, en el que el primero le dice: "un día de
éstos me vas a matar". :-)

Y otra parte que me gustó, y mucho, es cuando Obi está preguntando a
su amigo en la cafetería sobre el dardo venenoso: le da un punto de
cercanía de los Jedis con la gente normal (¿mundanos? }:-)) que hasta
ahora *jamás* se había visto.

> y por una recreación paisajística
> (paisajes de CGI) y amplios planos y diálogos absurdos y carentes de
> todo sentido.

Bueno, respecto a los diálogos, tendría que comprobarlo con la v.o.,
porque estoy *convencido* de que esta versión tiene una traducción
(que no doblaje) bastante lamentable.

> Sin embargo, a mí por lo menos si me gustó ver a Yoda haciendo cosas,
> moviéndose, andando, *luchando* con el sable de luz (aunque esta
> escena particularmente nos dividió en dos grupos: los que la
> aborrecieron y a los que nos parece casi lo mejor del film)

Esto es lo preocupante: los que estábamos de acuerdo éramos Tania,
Juanjo y yo. Y eso no es *nada* habitual. :-)

Al principio, cuando vi a la 'pulga' atómica parar en plan kame-hame
los rayos de Dooku, y desafiarle casi en plan Matrix ya dije: "Uy,
que aquí se acerca lo bueno". Y luego cuando desenfunda el sable
láser y empieza a pegar botes de un lado a otro al más puro estilo
'La Hormiga Atómica", sí, lo confieso: yo también me reí.

Pero reconozcámoslo: esta escena demuestra que, efectivamente, es un
guerrero *muy* poderoso --pues hasta ahora no se había visto a nadie
capaz de parar un ataque de rayos de ningún sith, ni siquiera Darth
Vader--. Y no sólo éso, sino que también sacude con la espada.

Hay otra escena de Yoda que no termina de convencer a algunas
personas, y es cuando está comandando el ejército contra los droides
como un auténtico general, pero creo que le va bien al personaje:
demuestra que no sólo es un buen guerrero de a pie y un sabio, sino
un eficaz comandante de tropas.

Respecto a los droides: ¿por qué los droides *bola* (¿destructores,
droidekas?) no despliegan sus escudos, como sucede con los primeros
de "La Amenaza Fantasma"?

> y la vis
> cómica de C3-PO se ve recuperada (cosa que no se explotó en la primera
> película) creo que con acierto.

¿Ves? Esa parte no me gustó. Tiene su coña, pero me parece que están
metidos los dos robots de una forma *muy* forzada. Con los dos
androides hay siempre demasiada incongruencia, casi parece como si no
hubiera más androides de protocolo en toda la galaxia...

> Hay un detalle bueno respecto a "ese
> arma secreta que estamos construyendo" pero, como alguien comentó
> ayer, es muy triste que lo único destacable de la película sean las
> referencias a la futura trilogía original (si bien la pretensión de
> Lucas es cerrar la historia enlazando las dos, como es lógico)

Sobre esto estuve pensando ayer, y es algo que ya he comentado con
otra gente: efectivamente, el tener que enlazar con la trilogía es un
*enorme* lastre que tiene la película, más si cabe que el EP1, porque
éste no hace más que empezar a presentar a los personajes.

Este aspecto posiblemente se agudice todavía más en el futuro EP3,
por el simple hecho de que el EP4 estará más cerca cronológicamente
hablando, y tendrá que enlazar todo lo narrado en los dos episodios
anteriores con lo ya establecido en la trilogía.

Dos casos claros son el ejército de clones y Jango Fett: lo he visto
como una forma bastante congruente de explicar (aunque tal vez un
poco aceleradamente) la creación de un ejército de 'humanos' letal y
bien organizado (sencillamente genial el detalle de la Marcha
Imperial cuando éstos embarcan en las naves --¿son destructores claso
Victorys?--), así como motivo del 'odio' que (se supone) siente Bobba
Fett respecto a los Jedi. Que ésta es otra escena muy buena: el
combate entre Jango y Obi, en la que se demuestra que los Jedis no
son invencibles, ni mucho menos.

Respecto a este último punto, una preguntita para los waries de la
lista: ¿no se supone que Bobba cazó a un buen nº de caballeros jedi
tras la disolución de la República?
Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93