<spain-b5> Exito total de Ni Rendicion ni Retirada :d

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Thu Oct 3 16:59:21 CEST 2002

> "organizacion" de la flota terrestre, tal vez el plan
> era darles una leccion a los minbari pa ke se metieran
> en sus asuntos.

Bueno, toda la guerra se desencadena por *asuntos suyos* :-)

> Suponiendo que esa es de las primeras
> batallas, y como tu has dicho se ven Omegas, y la
> guerra dura 3 años, y me dices que es ridiculo pensar
> que podrian haber "prototipos" (no estoy seguro si lo
> son, pero parece coherente) en la batalla de la linea
> si estaban en el principio?

Varios motivos:

1.- Se trata de prototipos. Los prototipos de utilizan únicamente
para ver hasta dónde se puede llegar, y qué puede hacer y qué no.

2.- Los astilleros que están dedicados a construir otras naves
(líneas de Hyperions, Novas, Olympus...) ya están optimizados para
desarrollar esa tarea. Cambiar una línea de producción en un
astillero para producir una serie de naves diferentes requeriría
parar esa producción, supongo que reprogramar los ordenadores de
construcción... un coste que no es asumible en tiempos de guerra
desesperada.

3.- Los procedimientos de mantenimiento y reparación, así como las
piezas de repuesto, tienen que hacerse para garantizar que las nuevas
naves no tendrán problemas. Añade a ello además que los Omega se
tratan de las primeras naves de combate con sección de rotación: una
complejidad enorme.

4.- Las tripulaciones requieren un entrenamiento para manejar una
nueva nave. Y se deben diseñar los procedimientos de entrenamiento
con anterioridad.

Desde cualquier punto de vista resulta más lógico construir,
entrenar, y utilizar naves ya probadas en combate (recordemos que los
Nova y los Hyperion participaron en las Guerras Dilgar), que hacer
pruebas con naves totalmente nuevas.

Vale, estamos de acuerdo que durante la SGM se produjeron muchísimas
máquinas de guerra novedosas, pero cuando el Eje veía que estaba
perdiendo, se dedicaron a lo que sabían hacer bien, y dejaron de
experimentar. Que es lo que le sucedió a la Tierra. Y es lo que le
sucede a Clark con los Omega Sombra.

> Por que se tiene que liar? joer no te lo tomes asi de
> personal ;)

Creía que ibas a criticar la música :-)

Nota: cuando sea irónico, debo poner smileys por todos lados, para
que se note bien. :-)

> pasado a la gente con el Episodio II de Star Wars y y
> La Leyendo los Rangers, la primera la he visto y es
> una pasada, y la segunda me NIEGO rotundamente a
> aceptar lo que dice la gente hasta que la haya visto,
> y aun asi dificil siendo de JMS...

Aquí ya me estoy saliendo de la temática del mensaje, pero algunas de
las críticas que he leído sobre LoTR son absurdas, estúpidas y
chorras, aunque otras tienen fundamento. Cuando la veas, empezamos a
comentarla, que la lista hace tiempo necesita un debate serio. ¿Os
acordáis de "el honor en la guerra"? }:-)

> la batalla ta bien hecha pero sabe a muy poco y
> decepciona MUCHISIMO (sobre todo despues de ese peaso
> plano que me dejo con la boca abierto), es la verdad.
> lo dije desde el momento que hable de ella en esta
> lista justo despues de verla.

Pues lo siento, pero yo no estoy de acuerdo.

> No se le ve en toa la peli, y ahora lo meten al final
> pa decir que tiene alma minbari? no, no cuela.

Falta de presupuesto y tiempo para meterlo, aunque estoy de acuerdo
contigo. Aparte de que Sheridan me sigue pareciendo un chupaplanos.
¡Ojo! no el actor, sino el personaje.

> Ejem! la peli se hizo dspues de la cuarta, y JMS ha
> dicho que sirve de precuela a la serie ademas de una
> simple peli pa los fans de siempre.

Pues verla como piloto me parece una salvajada, diga lo que diga JMS.
Insisto: se mata una de las mejores tramas de toda la serie.

> mi opinion es que hubiesen hecho un episodio situado
> en el futuro en serio, en vez de viajes el tiempo que
> abren muchas preguntas increiblemente obvias

Bueno, en general GSF me parece uno de los capítulos que mejor tratan
el tema de los viajes en el tiempo en casi cualquier serie que haya
visto: no deja ningún hilo suelto (o casi ninguno), y cierra de
manera magistral la trama de Sinclair.

> (sobre
> todo pa gente que no esta en el mundo de internet y
> sigue la serie, y  no tiene a JMS pa que les responda
> nada).

Ahí te doy la razón, pero es algo que pasa no sólo con GSF, sino con
casi toda la serie.

> Ejem de nuevo! Exacto- a eso me refiero. Que muestren
> a gente escuchando a la presi en esa sala solo (aunque
> obviamente taria retrasmitido a otras partes) me es

¿Temas presupuestarios? :-)

> muy falso. Como digo, hubiese tenido mucha mas emocion
> dirigirse a la linea directamente en vez de pedirle a
> la gente que suba.

Otra vez que disiento contigo: (siempre en mi opinión) tiene más
chicha el ver a toda la gente junta, y ver la expresión de sus caras
cuando se miran unos a otros.

> Exacto- Hyperions, Olympus, Naves de transporte. Donde
> estan? te los cambio por Sinclair cuando quieras.

Ten en cuenta que en ese momento, la tierra casi no cuenta con naves
capitales. Calculo que, como mucho, cuentan con 10-20 máximo entre
Olympus e Hyperions (recordemos además que la Olympus es una nave
media, no es una nave capital). Y La Línea la forman mayormente los
cazas. Es lógico que los primeros que se enfrentan entre sí son los
cazas de ambas flotas.

Por otro lado, todo el metraje dedicado a La Línea está casi
*exclusivamente* para mostrar el verdadero motivo de la rendición
Minbari. Es *necesario* que aparezca Sinclair. Para ensalzar las
virtudes de los humanos ya tenemos los tres primeros minutos del
comienzo del cuarto acto. "Well, where was I? Yes, the war..."

> borde del abismo. Y que es lo que vemos? Mas
> desesperacion vi en los Centauri y los Narn en muchos
> eps de la serie, no en una peli con el presupuesto de
> 4 episodios o mas si no recuerdo mal.

Pues los quince minutos del cuarto acto (hasta la rendición minbari)
está plagada de angustia y desesperación por parte de los terrestres.
No te fijes sólo en lo que ves, fíjate también en lo que oyes.

> bueno, concluyo, hay cosas que no me gustan, igual que
> me pasa en la serie, pero en general mola bastante :D

A mí me pasa igual. Creo que Sinclair debería haber aparecido
bastante más. Su presencia, aunque se comprende perfectamente
habiendo visto el resto de la serie, queda *rara* en ITB, apareciendo
tan poco, y luego resultando tan importante.

> sobre mi amigo... Adivinad que paso :D por poco no me
> devuelve la cinta jajjajaja no entendio algunas cosas
> pero bueno ya me ocupare de que se vuelva un friki
> como nosotros jajajaja

¡Bien hecho! ¡Así se hace!

Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93