<spain-b5> que os parece Crusade - Value Judgements? (spoilers)

Felipe Torres Garcia felipete at inicia.es
Tue Oct 22 00:18:11 CEST 2002

A mi personalmente Crusade (estais hablando de Crusade  verdad?) me parece una serie bastante notable. No tan buena como Babylon 5 pero que apuntaba maneras. JMS es un buen escritor, mejor que muchos escritores que rondan por el mundo televisivo. Además es un escritor con "ideas originales" y "punto de vista propio" que para mi es lo que mas valor tiene en un escritor. Ademas de entretener te da ideas para pensar y no ser un mero espectador. Eso es lo que tiene de bueno Babylon 5, que todo tiene un motivo para suceder, y "nadie es exactamente lo que parece".  Personalmente no congenio con las ideas de Bester pero tampoco estoy totalmente en contra. Los telepatas son humanos evolucionados y por eso se les teme y Bester cree que son mejores que el resto de los humanos por ello. Pero, ¿Son mejores solo por que pueden leer los pensamientos? Personalmente no lo creo, porque tanto entre las personas normales como en las superdotadas hay gente buena y mala. Tienen un don pero depende de como lo usen es lo que les hace ser mejores o peores, lo pueden usar para salvar vidas o para cometer un asesinato, casos vistos en la serie, identicamwente a los mundanos. Y creo que Garibaldi dijo en un episodio que la Alianza Terrestre había convertido al Cuerpo Psiquico en lo que era. Se les había fabricado para dar miedo e intimidar, y Bester es un miembro modelo de tal institución aunque no se sabe si por voluntad propia o no (eso lo descubrimos en la Trilogía sobre los Psi Cops). En cuanto a Garibaldi es del tipo de personas de que quien se la hace la paga. No es mal elemento como hemos visto, pero ¿quien no haría lo mismo si pudiera?. A parte de que Garibaldi a mi parecer no estaba en contra de los telepatas y sino mirad la reacción que tuvo cuando Bester le dijo que Talia había sido diseccionada., solamente en contra de que pudieran meterse en sus pensamientos.Y bien que le puteo (perdon por la palabra) Bester cuando lo uso como a una marioneta para descubrir la conspiracion de Willian Edgars contra los telepatas. Aunque Bester tenía un buen motivo, pero no creo que actuara del modo correcto, aunque vista la desconfianza de Garibaldi hacia Bester...no creo que Michael hubiera aceptado de ningun otro modo. Mejor muerto que hacerle un favor a Bester y al Cuerpo. Cuando leais la trilogia de los tecnomagos tampoco vereis a Galen y a los tecnomagosdel mismo modo, y tampoco a las Sombras

Hablando del tema de la historia, creo que esta debería ser objetiva y no escribirse nunca ni del lado de los vencedores, ni del de los vencidos, cosa que desgraciadamente ocurre. La politica demasiado a menudo influye en como se escribe la historia. Pero para eso tenemos libre albedrío para pensar sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. Lamentablemente en este pais es una tierra de corderos que siguen al pastor sin rechistar, y si salimos algunos rebeldes somos los primeros en ir al matadero.
En Babylon 5 vemos muy buenos ejemplos en la cuarta temporada de como se tergiversa la realidad, siendo el mas claro a simple vista el episodio de la 4a temporada La iIusion de la Verdad. Tambien vemos en la serie como G'Kar tiene razón en muchos cosas relativas hacia los Centauri que creimos que eran causa de su odio hacia estos y que con el paso de los episodios vemos plenamente justificado.
JMS parece un compendio de sabiduria o simplemente intenta hacernos ver lo que está delantete de nuestros ojos y que simplemente no queremos ver porque no es mas comodo mirar hacia otro lado o dar la razon a los demas. Mas bien creo que es lo segundo y que ha sabido utilizar esas verdades tan evidentes para hacer una gran serie.
Creo que me ha salido un buen articulo de opinion, aunque algo tocho, ¿verdad?

Saludos

Felipe

p.D. Si hablais del guion de ese episodio no producido ya os dare mi opinion en otro mensaje