<spain-b5> que os parece Crusade - Value Judgements? (spoilers)

Fabio Aleman elmachango at yahoo.es
Tue Oct 22 00:58:10 CEST 2002

>  Sobre el resto, no pillo casi nada, pq no me he
> leído
> ningún libro. ¡Podían traducirlo! No voy a pedir que
> me traduzcais los libros, pero si podeis hacer un
> resumen detallado.....

-spoilers pa quien ni lo haya leido, sino lo has leido
y sabes ingles no se a que coño esperas-

jejeje. resumiendo el tercer libro (mi favorito de la
trilogia, y tal vez de todos los libros ocupe el
segundo puesto, salvo que me cabrea que pillaran a
bester), mi memoria es un poco mala asi que tal vez me
equivoque en algun detalle pero lo dudo ya que lo he
leido un par de veces:

Bester, harto de tener que ir escondiendose de base en
base y colonia en colonia, decide volver a la tierra.
tiene como 80 años... logicamente quiere vivir feliz
los años que le quedan. Llega a Paris y decide
quedarse en un hotel, donde conoce a la propietaria,
Louise.  Bester empieza a notar que siente una
atraccion hacia ella, que le es molesto- despues de
todo, es una normal (no telepata).

Unos matones del barrio estan puteando a Louse, que
pasa de pagarles el impuesto (o como coño se traduzca
el dinero de "proteccion" que cobran las mafias a la
gente por no cargarse su local), hasta el punto que
prenden su hotel en llamas. No es mucho, solo la sala
principal, y se puede arreglar con un poco de
esfuerzo, pero Louse esta hundida. Tienen una
conversacion sobre las experiencias amorosas de ambos,
y sobre la esperanza. Esta claro adonde lleva esto no?
Bester la anima diciendo que las cosas cambian, que
tal vez pase algo inesperado.

jeje, aqui va lo bueno: Bester hace una visita al tal
Jem (el "jefe" del grupo de mataos), y digamos que le
hace ver el punto de vista suyo xD al dia siguiente ya
esta Jem tocando en la puerta a Louse pagandole los
daños y pidiendole perdon. la chica esta, logicamente,
asombrada, le pregunta a Bester que coño hizo, pero
nuestro amigo le suelta que el no ha hecho ada, y la
sugiere  que tal vez el policia (otro personaje), que
esta enamorado de la tia fue con unos compañeros fuera
de servicio a meterle una buena. Louse no sabe que
creer, pero le dice que quien lo haya hecho tiene su
agradecimiento. luego bester piensa algo asi como:
"que pensaria ella si le contara lo que hice? me
odiaria entonces? Seguramente". A partir de aqui se
nota que el tio empieza a tomar mas consciencia.

De paso Bester consigue un curro como critico
literario para una revista, mas que nada poniendo a
parir atodo escritor malo que haya en laciudad. no
critica nada bueno ;)

La relacion con Loiuse continua, y es demasiado bonita
(joer que asquerosamente cursi me he vuelto y eso que
siempre digo que no me van los romances) y compleeja
como para yo poder resumirtela y no quedar como un
imbecil. mencionar una parte que me gusto mucho, que
Louise se queja de que Al solo lleva el negro. no se
si podran denunciarme (aunque ahroa que lo pienso tb
podrian quejarse por tener los guione sde crusade, o
la historia esa corta que tradujeron al completo hace
poco, pero a quien le importa una lista española?),
pero te lo voy a traducir porque es mi parte favorita
del libro y se que esto te interesa. Loiuse consigue
llevarse a Bester de compras, y este pone la condicion
de que le deje comprarle algo a ella, y pagarlo. Esta,
reaciamente, acepta :D ahi vamos, he tenio que cambiar
alguns cosas como expresiones que no se traducir
pero...:

"Lo ves? No esta mal"
"Yo... pero donde me lo pondre?"
"Ahora eres un escritor! Voltaire tenia una chaqueta
casi igual a esta"
"Eso fue hace quinientos años"
"Vuelve a estar de moda. Es el uniforme literati. Te
habras dado cuenta".
De hecho, se habia dado. Los jovenes iban asi a las
cafeterias, y el look le irritaba. Le parecia
pretendioso.
Pero parte de el tenia que admitir que a el, no le
sentaba nada mal.
"Bueno, supongo que podria llevarlo en el hotel. Tiene
pinta de algo que uno viste en el desayuno"
"Ya veras. Con el tiempo se ajustara a ti".
"De acuerdo. dijo "Ganas. Ahora es mi turno"
Louse camino por la seccion de mujeres de manera
indiferente. "Ese esta bien," dijo ella, apuntando
hacia un traje practico de baqueros. El asintio con
cada. Etaba intentando engañarle para que le comprara
algo barato y practico.

(aqui ya no estoy traduciendo): Bester (sin
escanearla, solo los barridos superficiales que un
telepata no pue evitar) pilla de Louse un sentimiento
de deseo hacia un traje de noche Centauri tipico de
las doncellas de la corte, mas caro que que el
parasiso ;). Bester le compra el vestido mas bonito de
los que apunto Louise.

corto a otra conversacion a la tarde, en el hotel:

".... y se me ocurrio que el traje que te compre no
era bueno para la opera".
"Es perfecto"
"No, esto es perfecto." puso una caja que estaba
escondiendo, en la mesa. Louse la miro.
"Que es esto?"
"Abrelo"
Dejo el vaso y empezo a quitarle el papel de regalo a
la caja, y al abrirla se quedo sin habla.
"Vi que te llamo la atencion" explico el.
Era el traje de tela Centauri, brillando un poco con
las velas.
"Sr. Kaufman, no puedo-"
"Puedes y lo haras. No puedes devolverlo- me asegure
de ello. Y yo no lo hare"
"Pero no... es muy extravagante. Cuando me lo pondre?"
"En la opera"
"Si, pero solo voy una vez al año!"
"Bueno, pues tal vez deberias ir mas a menudo"
Ella se quedo mirando el material, tocandolo un poco
con sus dedos, viendo como cambiaba de color.
"No puedo- Yo..." Una lagrima se l escapo, una pequeña
rubia en la luz de la vela.
Bester se aclaro la garganta. "Detodos modos, es hora
de irme a la cama. Yo tambien he tenido un dia largo"
"Nunca nadie me ha dado algo asi" dijo
"bueno, pues alguien  debio haberlo hecho" dijo
silenciosamente "Buenas noches"
"Buenas noches, Sr. Kaufman.... y gracias"
No sonaba bien. Sonaba como si le estuviera dando las
gracias a otro. Queria que le llamara por s nombre.
Bester. Al. Alfie...
"Que pasa?" pregunto ella.
Sonrio "Nada. Acabo de recordar- un viejo amigo mio"
"Pareces triste"
"Mi amigo esta muerto. Le hubiera gustado verte en ese
vestido. Le habria hecho feliz. Le gustaba la belleza"
"No estara tan bonito conmigo llevandolo. Es
fantastico"
Estaba indeciso por un instante, pensando
encorrejirla, explicarla que fue imaginarla en ese
vestido lo que le convencio a comprarlo. Decidio no
hacerlo, y la dejo alli.

(fin)

no voy a traducir na mas directamente, ni aqui ni
luego. jeje. bueno, joer ya es tarde, y mira todo lo
que he escrito. si os interesa (es decir, hacedlo
saber) mañana cuento como acaba la cosa, sino pues
nada. o que lo acabe otro. si eso, que lo acabe otro
que se que otros lo han leido :D