Santos y Malvados

carles at ci.ub.es carles at ci.ub.es
Tue Oct 22 19:59:10 CEST 2002

On 22 Oct 2002 at 18:46, Fabio Aleman wrote:

> no se yo, pa mi que es un tipo con la ideologia "el
> fin justifica los medios", que musha gente tiene hoy
> dia y nadie dice que sea malvado (Bush me viene a la
> cabeza, y sin embargo es un santo pa muchos
> americanos),

Que nadie diga que alguien es malvado no significa que no lo sea. Sólo que la gente no
considera malvadas las acciones de esa persona desde su punto de vista.

Que muchos americanos piensen que Bush es un santo tampoco significa que lo sea.
Sólo que basándose en la información a la que han tenido acceso (o la que han
considerado suficiente, depende del caso) se han formado esa opinión.

'Malvado' o 'Santo' son términos extremadamente subjectivos. Pero cogiendo a
cualquier 'malvado' o cualquier 'santo', si conseguimos suficiente información fidedigna
es muy, muy probable que, mostrándola adecuadamente, consigamos invertir los
papeles. A esto, estos días, se le llama 'mediatización'.

En B5, es lo que hace Clarke con la ISN, y es lo que hace Sheridan con la Voz de la
Resistencia. Sólo que nosotros, con la información que nos ha proporcionado la serie,
consideramos a uno 'malvado' y a otro 'santo' (o casi). No? ;) ;) ;)

Carles
[que ha conseguido mantenerse on-topic!!! ;) ]