<spain-b5> Curiosa pagina de Ci-Fi

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Wed Apr 30 01:51:26 CEST 2003

>  Gracias!!! Me pirran estas cosas. Diseños de naves y
> demás :P
>  Y me crispa que las Estrella blanca y los Hyperion
> sean más grandes de lo que parecen, pero bueno :P
> ¿Teneis idea de lo que son cuatrocientos metros? Y las
> EB parecen tener 60...

Cuatrocientos metros es un 33% MAS que un portaaviones clase Forrestal o
un Nimitz (no sé las medidas exactas, pero andan por ahí). Sesenta
metros es poco más de la mitad de la longitud de un campo de fútbol.

Los problemas vienen por las evidencias de pantalla, y que los de
efectos especiales (especialmente Netter Digital) hacían toda clase de
estiramientos con las naves. La única medida 100% canon es la longitud
de la estación. Comparando las naves cuando salen al lado de B5 es
cuando tenemos las medidas 'oficiosas' que salen y muchas incongruencias
con las medidas "oficiales".

Por otro lado, ten en cuenta que, en la serie, la mayoría de las naves
no son como ahora, que solamente unas pocas tienen naves de caza. Aquí
hasta el Hyperion lleva un pequeño escuadrón, y eso sería, comparando
con el mundo actual, como meter una pista de despegue y aterrizaje en
una Baleares o una Santamaría.

El que un Hyperion tenga 1km de longitud (más o menos) no me preocupa
demasiado. Al fin y al cabo, la mitad de la longitud de la nave la
componen esos andamios que unen casco principal y motores.

Y lo del Estrella Blanca... también me parece un poco grande, pero si
fuera de 60 m no utilizarían lanzaderas para llevar tripulantes, sino
que atracarían directamente en B5, y en el puente de mando los
tripulantes tendrían que ir no en cuclillas, sino directamente tumbados
:-) Aparte de que me parece que también el EB tiene hangar para un
puñado de cazas.

Eso sí. Que una nave de 1.7Km como un Omega tenga una tripulación de
solamente mil personas... aparte de poca "población", me parece que para
ir de un lado a otro de la nave tendrían que ir en cochecitos como en
Silent Running :-)