<spain-b5> Babylon 5: buenos y malos?

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Sat Dec 20 02:26:11 CET 2003

Sigh! Perdonad, pero respondí a Angeles por privado, cuando quería
hacerlo a la lista.

Yo escribí:

>     ¿Es Londo realmente malvado? En mi opinión, no. Londo sólo quiere
>     devolver el esplendor a la otrora "Glorriosa Rrepública Centaurri".
>     Solo quiere vivir los días de antaño. ¿Acaso no os acordáis de la
>     preciosa escena del bombardeo del mundo Narn? Si Londo fuera malvado,
>     no hubiera mostrado ningún escrúpulo en esa escena, y no se habría
>     asustado cuando las sombras destruyeron toda una base avanzada narn
>     con diez mil individuos.

Ella contestó:

> [...]
>     todo... digamos que tiene "algo" de "bondad"... por eso que dices de
>     la cara de escrúpulos en esa escena. Pero manipula hasta a Vir, al
>     que en teoría aprecia... acordaos de aquella escena en "La roca
>     gritó: no hay donde esconderse"  en que le hace ir a hablar con
>     G'Kar para tenderle una trampa, sabiendo que van a enviar a un
>     telépata para leerle el pensamiento.. y como se siente Vir...  ¿Se
>     le hace eso a alguien a quien aprecias? Ya sabemos que había asuntos
>     de intriga política de fondo... pero igualmente no creo que sea

Yo contesto: lo de Vir lo hace como la única solución posible para
solucionar *ya* el conflicto Narn / Centauri y librarse de,
posiblemente, el único Centauri que podría suponerle un peligro real.
Estoy convencido de que si hubiera encontrado una forma de no implicar a
Vir lo hubiera hecho, pero se encontró con que el engañar a Vir era el
mal menor.

Ella siguió contestando:

>      >>>Además en la escena que mencionas, él sabía lo que iba a
>     ocurrir, pero como eran Narns en el fondo, poco le importaba, y le
>     interesaba más ascender en el poder que defender la justicia.

Yo digo: ¿Te estás refiriendo a la escena del bombardeo del mundo Narn?
Si mal no recuerdo, cuando Refa le dice que lo que van a hacer es
machacar el mundo narn, no invadirlo, ahí ya se queda a cuadros. Y la
escena (sencillamente genial) del bombardeo desde el Valerius, la cara
de horror que pone Londo ... ¿Tras ver *esa* escena, alguien puede creer
que Londo es malvado?

Equivocado sí. Malvado no.

Yo dije:

>     Tampoco hay que pasarse. Londo y G'kar son ambos el reflejo uno del
>     otro, solo que con unos puntos de partida opuestos. Si la situación
>     hubiera sido justo a la inversa (los Centauri los oprimidos y los
>     narns los opresores), ahora estaríamos hablando de lo cabrón que es
>     G'Kar, y lo bendito que es Londo.

Ella contestó:

>      >>>> Recuerdo una escena en que G'Kar afirmaba que los Centauri
>     habían hecho lo que habían hecho principalmente "porque podían"...
>     es decir porque tenían el poder de hacerlo. Por desgracia es una
>     postura muy típica de aquel que tiene la sartén por el mango. De
>     todos modos los Narns antes de su encuentro con los Centauri eran
>     una sociedad agrícola, que a pesar de su fiereza, eran pacíficos y
>     no tenían afanes conquistadores.

Yo contesto: A lo mejor porque en su planeta no había otra raza
inteligente luchando por la supervivencia, como les pasó a los Centauri
con los Xon¿?