<spain-b5> Sobre lo militar

carles at catodic.net carles at catodic.net
Thu Sep 11 13:23:50 CEST 2003

On 10 Sep 2003 at 19:55, nurialpez wrote:

> la nueva temporada de Stargate en TV3 (Cataluña) y -aun a riesgo de
> herir susceptibilidades- no puedo dejar de reflexionar sobre las
> grandes diferencias en el enfoque de la guerra y de lo militar que
> tienen ambas series.

No puedo juzgar por la sexta temporada de Stargate (sólo he visto hasta el final de la quinta, y
me perdí el arranque de la sexta en TV3), pero la inquietud que expresas se me ha presentado
en muchas (muchas!) ocasiones mientras veía series (generalmente) americanas con
personajes relacionados con el ambiente militar. Y, en particular, se me presenta bastante a
menudo con Stargate.

Y no es cuestión de criticar la moral de los personajes (ya que para eso son lo que son:
personajes), sino la manera en que esta transpira hacia el televidente. Y una de las cosas que
me ponen los pelos de punta es cómo a un personaje como Jack O'Neill, con todas sus facetas
buenas y sus lados más "oscuros", se le concede un rango de "valor moral superior" que
asusta. Me viene a la mente un ejemplo (por ser de reciente visionado, no por ser único ni más
representativo) de un episodio de la quinta donde ofrecen a una alianza de Jaffas rebeldes
armas terrestres y, cuando estos se les rien al compararlas con los lanzas, les hacen una
demostración absolutamente prepotente donde dejan sentado que las armas terrestres "matan
más". Me quedé helado.

Y, como digo, no es la primera ni única vez en la que he visto en Stargate defender tópicos
tales como la carrera armamentística, los "ataques preventivos" o, hasta cierto punto, la
superior catadura moral de los terrestres frente a otras razas (transponer el ejemplo a nivel
terráqueo resulta acojonante). Por supuesto, la serie toca muchos otros temas de manera más
positiva, objetiva e interesante; pero en lo que se refiere al aspecto militar... brrr! Puedo
comprender perfectamente los motivos de la marcha de Daniel Jackson, si tenían que ver con
ello!

En cuanto a Babylon5 (por fin on-topic!), viendo la serie me planteé las mismas preguntas y
tuve los mismos miedos que viendo Stargate; y es que plantear una serie principalmente desde
el punto de vista de los militares es, cuando menos, complicado. Pero, en términos generales,
coincido plenamente con la opinión de Núria cuando dice que el tema se trata mucho más
objetivo. Los militares en B5 también actúan de manera similar a los de Stargate en muchas
ocasiones, y como soldados defienden lineas de actuación algo más "radicales" en
determinadas circunstancias (principalmente Garibaldi! ;) ). Pero resulta muy interesante
descubrir la acusada vertiente diplomática de Sinclair; cómo Sheridan tiene que desarrollar la
suya propia forzado por las circunstancias, dejando bien claros sus objetivos desde un principio
("nunca empieces una pelea, pero siempre termínala"); y, como bien apunta Núria, que en
todas las confrontaciones y conflictos siempre, siempre, se explicita el generalmente alto
precio que se ha de pagar (muchas veces en forma de personajes principales). Y siempre
mantiene en alto la bandera de la Humanidad (sea terrestre o de otros planetas),
anteponiendola a cualquier otra bandera, escudo o patria. Sin ir más lejos, no hay más que
darse cuenta cómo el protagonista principal llega, en el que para mí es EL punto de inflexión de
la serie, a independizarse de su ¿nación? ¿país? ¿planeta? para poder seguir defendiendo
exactamente lo mismo: a la *gente*. Sólo este punto ya daría para elaborar artículos mucho
más extensos (como uno que me ronda la cabeza hace años pero no me acabo de decidir a
redactar ;) ).

Y este es, en mi opinión, el punto fuerte de Babylon 5; no ya en el tema del militarismo, sino
en general: para conseguir algo hay que pagar un precio. Es en ese momento en el que
analizas tu escala de valores y te das cuenta de lo que es realmente importante. A partir de
ahí, la serie presenta preguntas tan críticas, existenciales y generalmente aplicables como
"cuánto estás dispuesto a pagar/sacrificar", "por qué merece la pena vivir", o las clásicas
"quién eres" o "qué quieres".

Bueno, creo que ya teneis suficiente rollo por hoy para discutir. Hacía tiempo que no os soltaba
uno de estos panfletos marca Carles (TM) ;)

Hasta luego,

Carles