<spain-b5> Sobre lo militar

carles at catodic.net carles at catodic.net
Thu Sep 11 14:20:23 CEST 2003

On 11 Sep 2003 at 13:49, evilTeQ wrote:

> punto de inflexión de
> seguir defendiendo

>  Bueno, no solo se independiza, tambien les monta una guerra civil. Y
> porque tú y yo sabemos que no lo es y que sheridan es weno, que si no
> diriamos que lo que hace es dar un golpe de estado tras una guerra civil,
> ¿eh?

Efectivamente :) Y eso es precisamente lo que me gusta: ver las cosas desde "el otro lado".

Existe un lema que puedes aplicar a todos los aspectos de la vida con poco, poquísimo riesgo
de equivocarte: la gente hace lo que hace por un motivo. Todo lo que pasa en el mundo, desde
nuestra familia, nuestra escalera hasta lo que vemos en las noticias, ocurre porque alguien ha
decidido actuar impulsado por alguna razón. El problema es que, dependiendo de quién
proporciona la información, ésta se puede mostrar de manera que parezca que ese hecho se
produce sin motivo, provocación o detonante alguno, o quizás se nos razone culpando los
motivos erróneos.

En el caso de Babylon 5, siempre me ha encantado el terrible dilema de Sheridan cuando llega
al "Punto Sin Retorno" y se ve forzado a tomar, muy a su pesar, la única decisión que puede
garantizar algo de esperanza en el futuro, y su contraposición con las informaciones divulgadas
por la ISN. Y aquí es donde ligo con lo siguiente que mencionas:

> para mi el punto fuerte de babylon es ver cosas como poner "la ilusion de la
> verdad", y luego poner el telediario de, por ejemplo, TVE.

La tergiversación de los hechos por los medios existe, y existirá mientras haya comunicación.
Cualquier información está distorsionada por el portador que la transmite.

El gran, gran problema de cualquier sociedad, y especialmente de sociedades acomodadas
como la nuestra, es que la gente deja de hacerse preguntas. Y es que no importa lo muy a
favor o muy en contra que estés de la información que estás recibiendo: lo importante es que
al asimilarla tengas en cuenta quién la proporciona, y si lo hace de manera realmente objetiva
o existen motivaciones (casi siempre las hay) que la muevan a servirla de una manera
determinada. Cuando la gente deja de preguntarse qué hay detrás de la noticia y si las piezas
encajan es cuando los manipuladores y gente de pocos escrúpulos a la hora de beneficiarse de
la ingenuidad ajena (que los hay, y más de los que pensamos) se aprovecha; y entonces pasa
lo que pasa, y parece que, como dice mi tío, "en la vida, siempre ganan los malos" ;)

Para acabar, y volviendo a la mención que haces del episodio "The Illusion Of Truth" (como
anteriormente "And Now For A Word"), volver a recalcar que las cosas no son como las pintan,
sino como quiere que las veamos quien nos las explica. En "And Now For A Word", jms nos
quiere explicar exatamente eso: ya que nosotros estamos familiarizados con los hechos que
están ocurriendo realmente en la serie, súbitamente nos contrapone un noticiario terrestre
donde, sin recurrir a la flagrante mentira, se retuerce la realidad para ajustarse a unos
objetivos. Tan solo es necesario especiarla adecuadamente de rumores, comentarios,
opiniones no respaldadas, etc. para polarizar al espectador impresionable hacia el lado que
conviene. "The Illusion Of Truth" tiene exactamente el mismo objetivo, pero el hecho de incluir
ambos puntos de vista cara a cara en el mismo episodio lo hace más "redondo" y
autocontenido; "And Now For A Word" tenía sentido en el contexto de la temporada completa.

Probablemente me he dejado algo en el tintero (quizás alguien lo saque a relucir en el próximo
mensaje ;) ), pero espero que el rollo sirva para que no quede mucha ambigüedad en el
mensaje (es complicado, eh? ;) )

Carles