<spain-b5> Sobre Legend of the Rangers

Carles carles at catodic.net
Fri Dec 9 18:34:40 CET 2005

En/na ángeles ha escrit:

>   la versión p.ej de los DVDs de B5 (temp 1) que tenemos la mayoría..
> a  pesar de, en teoría ser la misma zona que el resto de Europa... no
> es  la misma que yo sepa... la de España, vaya... luego... la peli de
> Legend of the Rangers a pesar de ser idonea para nuestros aparatos de
> DVD...como siempre no llevará el audio Spanish...

El jaleo de las zonas es una invención de las editoras para segementar
el mercado a su gusto y conveniencia, y no representa estrictamente una
división de las ediciones.

Por poner un ejemplo: es muy habitual que las ediciones que salen en
Europa sean las mismas que en Zona 4 Australia, principalmente porque
allí también utilizan PAL. Pero luego, dentro de cada zona, cada
compañía hace y deshace como le da la gana: igual se edita un título de
manera global en toda Europa (como, por ejemplo, las cajas de Star Trek,
que son las mismas si las compras en UK, Alemania o España y sólo
cambian los textos de los folletos); o editarse una edición en UK,
España y otros países, y otra diferente en Francia, y otra diferente en
Alemania; o hacer la misma edición para España y Alemania, y otra
diferente para Francia y UK, y otra diferente para Italia... Todo
depende de múltiples factores, como la disponibilidad (y precio) del
doblaje de cada país, de las estrategias de márketing en los mercados
locales, de la popularidad del producto en cada sitio, etc. etc.

Así que de lo único que te va a servir saber la zona es para asegurarte
de que se va a reproducir sin problemas en tu reproductor (y si éste
está multizoneado, ni eso); las características de cada edición
particular hay que averiguarlas por distintas web, reviews, algún
programita como DVDProfiler o la caridad de alguien en un foro
especializado (hey, mundodvderos! ;) ).

Particularmente, con LotR haré lo mismo que con el resto de la serie:
encargarla a los USA o a Canadá una vez compruebe que lleva subtítulos
en Spanish. Así completaré mi Universo B5 y me sentiré realizado ;)

Carles