[comseg] Empezando a comentar..

Millaguie millaguie at gmail.com
Sun Mar 23 21:04:53 CET 2014

Buenas,

Me da un poco de vergüenza torera ser el primer en mandar algo así que
simplemente voy a reenviar lo que le envié a Nicolas cuando envió el acta,
censurando las fotos desnudo...

Después de leer el documento me queda muy claro que lo que todos los que
opinaron quieren es hacer un grupo de presión, lobby o como quieras
llamarlo que represente al sector.

Hay dos correos que me gustan bastante a la hora de resumir y de incluso
sacar ya un plan y una organización, que son los de Lord Epsylon (lástima
que ya no esté en la lista de rooted) y el de Brau.

Aqui va mi rollo,

Tradicionalmente estos grupos de presión (los ciudadanos, no los de las
empresas) se basan en estudios sociológicos sobre los temas que les
interesa para hacer sus presiones. El funcionamiento es bastante sencillo,
monitorizas al grupo al que (quieres) representar, ya sea mediante
entrevistas con sus líderes, encuestas, el runrun de la calle...
realmente... lo que se te ocurra y luego haces informes sesudos en base a
esto...

Estos informes los pones a disposición de quienes toman las decisiones y
cuando es necesario hablas con ellos para presentarle de forma más
entendible lo que dice tu estudio y lo necesario del tema...  También
puedes hacer presión hacia la ciudadanía a través de los medios de
comunicación, campañas de concienciación, etc.  pero normalmente esto es
para que esos problemas ganen visibilidad de cara a la acción política.

Sí, al final, esto es hacer política.

Hay muchas organizaciones que se dedican a esto, eso sí, es difícil
encontrar alguna que no compagine sus estudios con un sesgo político
concreto.
Para mi esto es una oportunidad más que una debilidad, ya que si
conseguimos poner el foco en el sector y no intentamos salir de él, vamos a
conseguir unas posiciones bien definidas y claras de lo que queremos, que
van a ser respaldadas por todos y yo aquí sí metería tanto a personas como
a empresas, en tanto trabajen únicamente en el sector y sean del país (por
no perder el foco). Siendo una entidad que aglutine al sector tanto en los
profesionales como en algunas empresas se conseguiría ser un elemento de
presión al que habría que escuchar antes de sacar una ley y lo que es más
importante, cuando se cocinan e incluso presionar para que se cocinen.

Normalmente estas cosas las llevan adelante sociólogos, politólogos,
periodistas... si esa gente de letras...
Esto sí lo veo un problemilla, entre la gente que se ha pronunciado no veo
ese perfil, somos todos técnicos y si algo es cierto es que vamos a
necesitar hacer un trabajo de marketing para el que, me temo, no estamos
preparados... llegar a que políticos entiendan lo que decimos. Llegar a que
la gente de la calle entienda lo que decimos.
Sí... es el momento de echarnos las manos a la cabeza y gritar ¡pero qué
estamos haciendo! ¿tenemos fuerza para esto? ey! alto... seguro... estos
perfiles, si no los tenemos en casa, desgraciadamente, podremos
"exteriorizarlos". Pero hay que ser conscientes de ello, lo que llegamos y
lo que no.

Los liderazgos es un tema muy complejo, yo puedo decir venga ¡yo lidero!
pero yo no soy nadie, no tengo carisma, ni representatividad en el
sector... no valgo. Hay que buscar a alguien que si tenga ese carisma y sea
representativo. Es decir, una persona que sea reconocida dentro del sector
y que su propia imagen sirva para dar credibilidad y fuerza a la iniciativa
hacia dentro, y que en un futuro cercano pueda tener las capacidades y
carisma para exponer nuestras ideas hacia afuera. Luego habrá mucha gente
haciendo trabajo sucio o enterrado, trabajo de trinchera y habrá una cara
visible que sea quien se lleve la representatividad. Vivimos en un mundo de
personalismos, tendremos que vivir con ello y hacer uso de ello.

Son un poco pensamientos sueltos, y ya que estamos en momento de
construcción del esqueleto sin entrar en contenido, creo que es importante
poner una estructura sobre lo que estamos hablando para luego llenarla de
contenido...

Saludos,
--
Javier Picado Ladrón de Guevara