[HACK] Re: [HACK] Curiosidad técnica (fwd)

Roberto Rodriguez-Fernandez rrf at apdo.com
Thu Jan 25 14:48:48 CET 2001

"RoMaN SoFt / LLFB !!" wrote:

> La luz es una onda electromagnética y como tal su velocidad de
> propagación viene dada por el medio que está atravesando en cada
> momento. De constante nada.
> v =  (1 / u*e) ^ (1/2)
> donde u y e son ctes dependientes del medio.
>
>  No entro en más detalles porque este thread me parece muy offtopic;
> solo quería hacer la aclaración.

	Cierto... pero es que me tocó el alma que una noticia que **SI** nos
puede afectar, y que tendríamos interés en conocer apareciese totalmente
difuminada entre tanto marketing barato.

>  Por cierto, que la velocidad de propagación en vacío y en aire NO son
> iguales, aunque sí muy parecidas, por lo que se suele aproximar.

La velocidad de propagación de una onda electromagnética (no sólo luz)
es la conocida "velocidad de la luz en el vacío", acotada entre
comillas, con toda la mala fe del mundo.

Léete  en http://www.bemmag.com/ciencia.htm el artículo "Más rápido que
la luz, nada" con atención, entre otras cosas, te explica que significa
realmente la fórmula que pusiste arriba.

Extracto de la biografía del firmante del artículo:

Francisco J. Yndurain es catedrático de Física Teórica de la Universidad
Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales.

Es decir, una autoridad en la materia.

Saludos,
	Ro.